Tercera edición del Spanisches Filmfest Berlin

Imagen de Frau Dulenta

Aviso a los y las amantes del buen cine en español: el Spanisches Filmfest abre sus puertas el próximo sábado 1 de noviembre con una amplia y selecta programación de películas y documentales que durante diez días se estarán proyectando en el cine Babylon.  

En su tercera edición es más que evidente que, gracias a la pasión y esfuerzo de poco más de una decena de personas, el festival se consolida y consigue año tras año promover el cine español en Berlín y, por ende, la cultura, difundiendo las diferentes visiones y nuevas tendencias de nuevos y creativos directores contribuyendo así a generar e incrementar el interés por sus trabajos. 

Sobretodo, el festival quiere romper estereotipos poniendo su punto de mira en un cine más reciente, con más óperas primas de jóvenes talentos que aún no son tan reconocidos fuera de España. Una mirada ampliada que contempla más aspectos de la realidad actual. 

Este año cuentan además con varias novedades con respecto a las dos ediciones anteriores. Por un lado, una renovada imagen basada en un lince ibérico, un singular símbolo que refleja la agudeza visual y el ingenio del director de cine.    

Por otro lado, una nueva organización de las secciones del festival, más cuidada y esclarecedora: 

ALFOMBRA ROJA. Donde tienen cabida los largometrajes de ficción comerciales entre los cuales podrán disfrutar de „Carmina y Amén“ (Paco León, 2014) y „Stockholm“ (Rodrigo Sorogoyen, 2013), entre otros muchos. 

CALEIDOSCOPIOS. Una propuesta más arriesgada, una sección creada para el cine experimental e independiente. Aquí cabe destacar la película que inaugurará el festival: „10.000 Km.“ (Carlos Marques-Marcet, 2014).

PERSPECTIVAS. El espacio para los documentales, entre otros,  „Con la pata quebrada“ (Diego Galán, 2013), una cruda crónica de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días. 

JUNIORS. Cine enfocado a un público infantil y juvenil, con horarios especiales durante la semana para ellos.  

CON OTROS ACENTOS. Sección en la que se pone en foco un país latinoamericano y en la que se persigue establecer un intercambio y un diálogo entre culturas. Este año cuentan con Argentina como país invitado. 

EN CORTO. El espacio para el concurso de cortometrajes. Este año se han seleccionado 25 de ellos reagrupados en tres programas temáticos: „Cuando fuimos niños“, „Quiéreme estando solo“ y „No mires al lado“. Los dos mejores serán premiados por el jurado. 

VENTANA ABIERTA. En esta sección se abre un espacio de cooperación con otros festivales, este año concretamente, con la Muestra Audiovisual Aragonesa „ProyectAragón“.  

TALENTO EN ACCIÓN. El apartado del festival donde se establece un contacto directo con los artistas invitados con actividades que pasan por charlas, talleres y conferencias y que tendrán lugar antes y después de la proyección de las películas. 

Destacable de la organización del Festival es su interés por la participación del público. De ahí que se contemple generar discusiones con una selección de invitados al final de las proyecciones. 

Además, el público tendrá la oportunidad de elegir cuáles han sido bajo su criterio la mejor película documental y de ficción (es decir, votar en las secciones “Alfombra Roja”, Caleidoscopios” y “Perspectivas”). Y de entre todas las papeletas recogidas se sorteará un viaje a España a un festival de Cine.   

El pistoletazo de salida lo dará “10.000 Km”, película que ha estado a un paso de ser nominada a los Oscar y cuyo director, Carlos Marques-Marcet, asentado recientemente en Berlín, presentará el film.  

Dicho todo esto no me queda más que invitarles a darse un baño de buen cine. Tienen diez días para hacerlo gracias al Spanisches Filmfest. ¡Que lo disfruten!

Su voto: Nada Promedio: 8.2 (5 votos)
 

Comentarios

Enhorabuena

Enhorabuena Berlunes, por el apoyo, sponsor o como se diga lo q habeís hecho (granito de arena?), para q el festival salga adelante... A seguir así! Yo sólo pude ver una, pero bueno, es lo que hay.
Besos

Imagen de David

Por duplicado

Enhorabuena Berlunes, por el apoyo, sponsor o como se diga lo q habeís hecho (granito de arena?), para q el festival salga adelante... A seguir así! Yo sólo pude ver una, pero bueno, es lo que hay.
Besos

A veces se cuelga la página, quizá?