Tilsiter Lichtspiele, un cine de barrio

Imagen de Almu

Los amantes del buen cine están de suerte en Berlín. La capital ofrece un gran número de posibilidades para disfrutar de una buena película acompañado de una cerveza, sin necesidad de tener que acudir a un gran multicine. Una de ellas, es el pequeño cine Tilsiter Lichtspiele, situado en el barrio de Friedrichshain, con más de cien años de historia.

 

El cine se fundó en el año 1908, en un edificio construido a finales del siglo XIX en la antigua calle Tilsiter Str, que le da nombre al cine. En 1969, la calle pasó a llamarse Richard-Sorge Str, nombre que conserva en la actualidad. Con el tiempo, el que comenzó como un pequeño negocio familiar se ha convertido en el segundo cine más antiguo de Berlín en funcionamiento hoy en día, por detrás del cine Moviemento de Kreuzberg, inaugurado en 1907.

En 1961, el año en que se levantó el Muro de Berlín, el cine cerró sus puertas durante más de 30 años hasta que un colectivo de doce artistas y directores de cine decidieron volver a abrirlo en 1994.

El local cuenta con un pequeño café donde poder encontrarte con amigos antes o después de la proyección. Mientras que en la parte de atrás se ubica una pequeña sala con capacidad para 60 personas donde se proyectan películas documentales e independientes e incluso películas con música en directo, a la vez que se organizan un gran número de retrospectivas de directores, como la realizada antes de navidad de Lars Von Trier.

Una característica peculiar de la tradicional sala es la comodidad de los sofás de las últimas filas con sus pequeñas mesas donde posar tu jarra de cerveza. Sentado en esos sofás te sientes como en casa y puede que olvides, por un momento, dónde estás.

Desde hace un par de años aproximadamente, el pequeño cine alberga eventos fuera del ámbito puramente cinematográfico como pueden ser lecturas de obras de autores alemanes del Este. De esta manera, el Tilsiter Lichtspiele se ha convertido en un punto de encuentro importante en la vida del barrio.

Como casi todos los pequeños cines de Berlín, el Tilstier Lichtspiele también tuvo que hacer frente a una subida de alquiler que casi le obliga a cerrar sus puertas en su 100º aniversario. El administrador del edificio, Heinrich Tasto, solicitó en 2008 una subida de los seis euros por metro cuadrado mensuales hasta los 12,50 euros, tras la finalización del contrato de alquiler en 2005.

La presión ante un posible cierre de la mítica sala obligó a los encargados del cine a emprender una campaña para salvarlo. Sólo en el cine se recogieron 700 firmas en contra de su cierre y los políticos del barrio mediaron para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

“Un cine berlinés con tanta tradición no debería ser víctima de los intereses del capitalismo”, declaró Elvira Pichler del partido de Los Verdes (Die Grünen), responsable del departamento cultural. De momento, parece que las aguas no han llegado a su cauce y que el cine se ha salvado, sin embargo, habrá que ver por cuánto tiempo.

Estos “intereses del capitalismo” a los que se refirió en su momento la política de Los Verdes ha obligado a muchos locales a cerrar sus puertas u optar por un traslado obligatorio a otro barrio menos explotado urbanísticamente.

El clásico barrio punk del Este de Berlín se ha transformado en un lugar para jóvenes estudiantes o trabajadores con aires anti capitalistas, a pesar de trabajar para grandes empresas o como bien lo clasificó en su mapa, el excelentísimo profesor Shopenhaua, en una zona de punks con tarjetas de crédito. (http://berlunes.com/tema-i-y3-mapa-estereotipos-berlin).

Puede que de momento sobrevivan lugares clásicos como este viejo cine de barrio, sin embargo, la pregunta es ¿cuánto tiempo lograrán sobrevivir? y ¿cuánto tiempo tardarán esos intereses capitalistas en acabar con la esencia del barrio por completo?.

 

Tilsiter Lichtspiele

www.tilsiter-lichtspiele.de

Richard-Sorge Str. 25A

10249 Berlin-Friedrichshain

U-Bahn: Frankfurter Tor o Weberwiese

Tram: M10 Bersarinplatz o Strassmannstr.

Entradas: 4,50 euros (cada dos entradas te regalan una)


 


Ver mapa más grande

Su voto: Nada Promedio: 9.8 (4 votos)
 

Comentarios

hace tiempo que buscaba

hace tiempo que buscaba filmotecas, o cines no comerciales en Berlín.
Muchas gracias por la info!

día del espectador

Genial la info ! Gracias ! Sabrías si hay algún día del espectador en este cine?

Ya hay una parada obligatoria

Ya hay una parada obligatoria cuando vaya para Berlin.

Bueno pues de eso se trata este rollo, lo que es underground se vuelve comercial con el tiempo, siempre ha sido asi, y seguira siendo... lo importante es intentar mantener esa chispa viva, aun sabiendo que con el tiempo se volvera a cambiar de color...

Saludos chicos y haber si coincidimos en una sesion de estas.

Besos

oleeeeeeeee ese cordobés te

oleeeeeeeee ese cordobés te vemos en un plis !