Todas contra Wowie, todos contra Annie

Imagen de Juanma

En Alemania la gente es fría, sí, la vida social tiene sus límites, sí, y es posible que en tu vecindad sea más difícil arrancar un "buenos días" que comerte una buena paella en cualquiera de los restaurantes españoles que existen en Berlín. Pero ojito con los movimientos sociales y la sociedad civil alemana porque pueden darles una sorpresa a aquéllos que los subestimen.

Un ejemplo: la actual inicitiva ciudadana que persigue la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad en el cargo del alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, quien está empezando a perder la poca gracia que le quedaba por los diferentes escándalos de corrupción de su gobierno y por la evidente incapacacidad de gestión que está demostrando, por ejemplo, en el empastre en toda regla que supone la construcción del aeropuerto internacional de Berlín-Bradenburgo.

Pero Klaus Wowereit, 'Wowie' para los amigos, parece tranquilo e incluso brinda por el brillante futuro de la capital alemana:

Todas contra Wowie, todos contra Annie.

Dadas las últimamente constantes visitas a Berlín de la no-democráticamente-elegida y probadamente-incompetente alcaldesa de Madrid, la popular Ana Botella, 'Annie Bottle' para los amigos, a mi me empieza a picar la curiosidad: ¿no será que Wowereit se está dejando empapar por la inutilidad de Botella? No en vano, Bottle no deja pasar la oportunidad para subrayar el hermanamiento entre la capital alemana y la capital española. En el siguiente enlace, tenemos una prueba más del despliegue diplomático de la alcaldesa miembra de la élite española:

UNA PERIODISTA DE ONDA CERO MADRID PONE EN VERDADEROS APRIETOS A LA ALCALDESA CON UNA INCISIVA ENTREVISTA

No, lo de arriba era broma: en realidad se trata de una limpieza de cutis en forma del genero periodístico de la entrevista telefónica. Pero, ¿WTF? ¿Ana Botella dice dice que la gastronomía es muy importante en ambas ciudades? ¿Pero qué Berlín le habrá mostrado Wowie a Annie? ¿La habrá llevado a comerse un currywurst guarro regado con una Berliner Kindl o qué?

LECKERRRRR!

A continuación otra prueba de la sociedad madrileño-berlinesa: Wowie y Annie presentan en la feria de turismo ITB la ecuación del éxito asegurado:

Madrid de Botella + Berlín de Wowereit = EMPASTRE ASEGURADO

El detalle del trozo de muro de fondo en la foto es muy tierno. Me sigo preguntando si Ana Botella le intentaría explicar a su homólogo berlinés su brillante teoría de las peras y las manzanas. Recuperemos la destreza dialéctica de Bottle y imaginémonosla hablando en su inglés de "relaxing cup of cofee en plaza mayor". Recordemos, además, que Wowereit hace tiempo que salió del armario:

Los paralelismos entre las alcaldías de ambas ciudades son, por tanto, más que evidentes pese al diferente color político de los partidos que las ocupan, y ello refuerza aún más el inquebrantable e histórico hermanamiento entre Madrid y Berlín. Y a pesar de que Botella nunca fue democráticamente elegida, de momento, que yo sepa, sólo en Berlín se ha puesto en marcha un proceso cívico para intentar a echar a la incapacidad institucional del poder. Por tanto: sociedad civil berlinesa 1 - sociedad civil madrileña 0. No pasa nada, porque queda partido.

Las razones de la iniciativa popular contra Wowereit son claras: su promotor, Felix Herzog, y los que le apoyan desean la renuncia de Wowereit y la convocatoria de nuevas elecciones porque el todavía alcalde de Berlín ha perdido el contacto con l@s ciudadan@a berlineses, porque ésta es ya su tercera legislatura y ya está bien, porque su gestión comienza a ser más que deficiente, porque los indicios de corrupción en el seno de su gobierno son cada vez más evidentes, como demuestra el caso de evasión fiscal del exsecretario de Estado de Cultura Berlín, el también socialdemócrata André Schmitz (nuestra corresponsal favorita en Berlín, Rosalía-la-del-tranvía, nos lo explica en el siguiente artículo), y así un largo etcétera.

El camino hacia un referéndum no es fácil: hay que solicitar a la Administración berlinesa el coste de unas nuevas elecciones, después hay que reunir al menos 50.000 firmas de ciudadanos berlinesas con derecho a voto, y cuando éstas estén reunidas, la iniciativa puede solicitar la convocatoria de un referéndum. Una vez admitido a trámite la convocatoria del referéndum, la iniciativa necesita entonces otras 500.000 firmas de berlineses con derecho a voto (el 20 por ciento del electorado) para poder convocar efectivamente la consulta popular contra Wowie. Para que la iniciativa culmine con éxito su objetivo de echar a Wowie, necesita además la participación en el referédum de al menos el 50 por ciento del electorado berlinés y que al menos la mitad de esa mitad vote a favor de la renuncia del alcalde y de la convocatoria de nuevas elecciones.

Este gráfico sobre la ley berlinesa de convocatoria de consultas populares lo explica más o menos con claridad para quien tenga un nivel medio-alto-bajo de alemán como es mi caso:

Con tantas barreras burocráticas, en mi pueblo manchego, Campoalbillo, habríamos desistido antes de empezar, pero conociendo lo tercos y sistemáticos hasta el aburrimiento para lo bueno y para lo malo que son los alemanes, yo apuesto a que la iniciativa culminará con éxito la convocatoria efectiva de la consulta. Por ver está si conseguirán que la consulta popular caiga de su lado. En todo caso, la convocatoria y celebración efectivas del referéndum ya habrán sido una victoria de la democracia y de la sociedad civil.

Y mientras tanto, ¿permitirán l@s madrileñ@s que su-nada-democrática e incapaz alcaldesa siga campando a sus anchas por Madrid, por Berlín y por donde le plazca? Sin lugar a dudas, Madrid se merece algo mejor.

Por eso: "Todas contra Wowie y todos contra Annie."

Ich habe fertig.

Juan Manuel Inhiesta Pardo

El becario de Berlunes

Su voto: Nada Promedio: 10 (5 votos)
 

Comentarios

alternativas?

El problema, como viene siendo habitual, es quien reemplazaria a Wowereit? Podria el SPD proponer otro candidato? Tendria opciones ese nuevo candidato/a?

Que partidos pueden competir contra el SPD, aparte de la CDU?

Creo recordar que Die Linke percibia un numero elevado de votos, pero no se si hasta el punto de poder considerarlo un partido alternativo al SPD en la alcadia. Tampoco tengo claro si estoy de acuerdo con la mayoria sus ideas.

A Wowereit lo veo muy poco comprometido con la ciudadania:

  • Presiona fuerte al ayto. de Kreuzberg (Die Grune) para que eche de Oranienplatz al campamento de Asylbewerber.
  • Contra la gentrificacion no hace gran cosa (aunque tampoco se, si a nivel de ayto. se puede hacer algo).
  • Del aeropuerto creo que no hace falta decir nada.
  • Que piensa hacer el SPD con los problemas del Gorli?
  • Que problemas tiene Berlin mas alla de Kreuzberg? Ej. la infraestructura de carriles bici en algunas partes de la ciudad (Neukolln p.ej.) es bastante mejorable.

menudos problemones planteas,

menudos problemones planteas, cualquier diria que no sales de kreuzberg...oh wait.

al que viva en charlottenburg o köpenick (por ponerte lugares habitados por alemanes) le importara entre poco y nada lo que pase en oranienplatz o en el görli, ya que son lugares que el 80% de las personas con derecho a voto no pisaran en sus vidas.

Hombre, pues Berlin tiene sus

Hombre, pues Berlin tiene sus problemas: un 20% o más de paro, el S-Bahn que no funciona lo bien que debiera (yo no lo veo para tanto pero los Berliner sí que se quejan), la de vividores del Hartz IV que hay, una economía demasiado basada en el turismo/hostelería/etc en comparación con otras zonas del país, los putos alquileres (aunque reconozcámoslo, los que más nos quejamos somos los causantes de ello; echemos a todos los inmigrantes, a los hipsters y demás artistas y seguro que bajan los alquileres -claro que entonces Berlín no sería Berlín). Esos son los que a mí se me ocurren.

A mí Wowie me cae bien, me parece simpático. No es muy serio (Sí, Berlín es pobre pero sexy, pero no lo digas, cabronazo), pero en general creo que es un alcalde bastante apreciado por los berlineses. Salvo por el asunto del BER, claro. Además ha sido muy sincero o de nuevo muy loco: "Sería mejor tirar todo abajo y empezar el aeropuerto de nuevo".

Por otro lado, creo que tres legislaturas son "zu viel" para cualquier político. Si me preguntaran en la consulta que quieren plantear, no sabría muy bien que decir, pero creo que la clave será el dichoso aeropuerto.

---

Sobre el tema Madrid-Berlin, pues lo mismo que pienso de todos los hermanamientos de municipios: que son un invento para que alcaldes y concejales se peguen la fiesta a nuestra costa, ya que me gustaría saber para qué conno sirve a los que vivimos en las ciudades o pueblos en cuestión, hermanarnos. Ligarán más los berlineses en Madrid? Podremos degustar Currywurst o Hackepeter en Atocha? Sustiruiran los callos a los dátiles con bacon en los restaurantes espannoles en Berlin? Pues no. Lo mismo si son Wowie y Botella que si son el de Lepe y el de Bernau, sólo que en el primer caso trincarán a mayor escala.

---

Por cierto, que problema hay en Görli? Los dealers son así de gilipollas. Sí, lo sé, son gente que no lo tiene fácil, son inmigrantes no comunitarios que viven de un trabajo de mierda y encima se arriesgan a la detención. Pero se puede ver de esta manera: tienen una situación parecida a la que salía en la serie The Wire (para el que no lo haya visto: se concentra a todos los camellos en una zona, y allí se les permite vender con vigilancia pero sin muchos problemas; no es legal pero al menos no hay peleas de bandas, no se deprimen barriadas enteras, etc, etc). Pues nada, se lían a navajazos, muere uno y claro, aquello se llena de polis. En Hasenheide de momento no la han líado, y les va mejor. Si se monta un coffee-shop como proponen Die Grüne, pues genial. Y si montan 20, mejor aún, así habrá competencia y más barato todo. Pero ellos también tienen su culpa.

Y digo yo, en mi estupidez.

Y digo yo, en mi estupidez. ¿Este hombre no está ahí porque le han votado? Y la manera más fácil de echarle, si como parece hay taaaantos berlineses en su contra, ¿no será en las próximas elecciones? Lo mismo que Ana Botella, por otra parte, que porque no se haya presentado a las elecciones no significa que "no la haya votado nadie". La han votado los concejales del PP, que tienen mayoría absoluta. Es el procedimiento para todos y cada uno de los alcaldes desde 1978, tanto en Madrid como en todos los municipios españoles. Si el PP ha colocado ahí a una persona tan estúpida(que lo es y mucho), de la que aborrecen todos los madrileños(espero), la solución es sencilla. En las próximas elecciones que voten a otro partido.

Como bien se ve en el cuadro final, naturalmente es posible darle a alguien una patada si resulta que es una catástrofe absoluta. Pero el que hagan falta tantas firmas es normal, ya que Wowie tiene detrás de él más de 800.000 votos de nada. Eso es la suma de 1. y 2. Stimme en las elecciones del 2011. 400.000 le votaron en 1. Stimme. ¿Van a echarle porque lo pidan cuatro gatos en twitter?(lo digo así sin saber cuántos ciudadanos van a firmar la petición).

Wowereit es una palabra lituana

Wowereit significa ardilla. Ardilla en catalán se dice esquirol. Y esquirol en español significa lo mismo que Streikbrecher en alemán.
Botella significa Flasche, nombre que le viene como anillo al dedo si aceptamos la definición de Flasche de Trappatoni: leer.
Son tal para cual.
Me encantaría que se casasen. Él, con el marido de ella. Ella, con el osito de peluche de él. Y que dejaran la política. No caerá esa breva, pero por pedir... igual cuela.

Sí, ya sé que los argumentos ad nominem no valen. Me da igual.

Lo mejor de los alemanes

En España las iniciativas populares son un circo de tres pistas. Hablas de Ana Botella y su penosa gestión. Como andaluz, me acuerdo de la gestión de la Junta de Andalucía, una administración pública que ha logrado que los andaluces padezcamos la mayor tasa de paro de Europa. Pues bien: He visto más manifestaciones contra las leyes de educación, por el Barrio de Gamonal, en Burgos, o incluso contra la Juez Alaya por investigar los EREs ilegales, que por el paro o la corrupción andaluzas. Supongo que esto será generalizable a otras comunidades y partidos.

La verdad, esa iniciativa es algo que me encanta de los alemanes. Hacen las cosas como creo que hay que hacerlas. Civilizada y justificadamente, moviéndose y poniendo de su parte. En España, cuando lo hacemos, suele ser por motivos equivocados. Y encima mal. Lo de ocupar una plaza pública es algo que no se le ocurre absolutamente a nadie.