Todo es mentira

Imagen de Juanma

La otra mañana me levanté raro, como si me faltara algo por dentro. Quizá fuese la borrachera de la noche anterior. Como cada vez voy menos a la redacción de esta puta web, porque no me quiero encontrar con el hinchado ego del profesor Schopenhaua y sus manipuladores posts, que me dejan cada vez más indiferentes, decidí irme de copas para bajar la resaca. Elegí uno de los lugares más repugnantes de Berlín, allí donde se reúne la aristocracia del alcoholismo y la drogadicción profesionalizada: die Rote rose. No puedo más que recomendaros este antro si tenéis serios problemas de autoestima y estáis buscando la manera de autodestruir lo poco que queda de vosotros. Es mi caso.

Die Rote rose es lo que se conoce como un "Bierbar" de guardia: 24 horas abierto, 365 días al año, cualquier momento es bueno para entrar, sentarse en una esquina y tragar birra y chupitos mientras se observa a la fauna que desfila por este teatro de sueños rotos. En esta ocasión, me senté en el extremo derecho de la barra de la forma más desapercibida que me fue posible. A las 10 de la mañana ya había un par de putas peléandose, un camello negro encocado hasta los ojos en busca de clientes, y en medio de la barra, un tio viejo con barbas y pintas de intelectual derrotado por el paso del tiempo.

Pedí una cerveza y fuego al viejo, que de los cuatro que había en el garito, parecía el menos peligroso. El viejo me preguntó en castellano y sin mirarme a la cara: "Eres español, ¿no?". "Sí, manchego de Campoalbillo, para más señas, señor". El cabrón soltó un risa del estilo "hoy te perdono la vida, pero que no sirva de precedente". Acto seguido se encendió un cigarro y se guardó el mechero en el bolsillo derecho de su chaqueta raída.

"¿Cuánto tiempo llevas en Berlín, muchacho?". 

"Dos años, señor".

"Bien, me has caído bien. No te voy a dar fuego, pero sí te voy a desvelar algunos secretos. Once, para ser más exactos:

1. Debes saber que todo lo que dice la prensa es, de una u otra manera, mentira.

2. Mentira es, definitivamente, que el pueblo alemán sea en su conjunto diligente, trabajador y eficiente. Su obediencia a las reglas, ya sean moralmente aceptables o no, puede llegar a transmitir esa falsa impresión.

3. Es mentira que l@s aleman@s estén m@s buen@s que l@s español@s. Son simplemente diferentes.

4. Y, por su puesto, es mentira que l@s alema@es follen más y mejor que l@s español@s. Eso es un mito.

5. Es mentira que el nazismo y el consecuente holocausto fuesen un accidente en la historia del pueblo alemán. Esta mentira está directamente relacionada con la segunda.

6. No es menos mentira que el neonazismo sea un grave problema en la actual Alemania. No te creas lo que dicen por ahí.

7. Mentira es que el trabajo dignifique. Y mucho menos que te hará libre.

8. Nunca será verdad que el amor eterno existe. Todo lo humano perece, y el amor es tan humano como tu cabezón manchego. El amor nacido en Berlín también morirá algún día. Así que disfrútalo mientras puedas.

9. Mentira es que el muro que separó esta ciudad haya desaparecido. No son más que apariencias. Sigue estando ahí, dentro de sus cabezas.

10. Que el paso del tiempo te hará necesariamente más inteligente es mentira. Pero sí es verdad que te hará más viejo.

11. Y por último, y no por ello menos importante: digan lo que te digan, creas lo que creas, desees lo que desees, es mentira que Berlín sea la solución a todos tus problemas. La solución está dentro de ti, estés allá donde estés".

Tras soltar este discurso, el viejo apuró su cerveza, remató su cigarro y se marchó del mugriento bar sin darme tiempo a decir nada, mientras las putas seguían peléandose en un rincón y el camello se pintaba otra raya encima de una mesa, esta vez mirándome directamente a mi. En ese momento me vino a la cabeza una canción que había escuchado hacía mucho tiempo. Una frase me asaltó entonces el cerebro: "TODO ES MENTIRA". Y con esa sentencia (la de hoy) me quedé buscando el poco amor propio que me queda escondido en algún lugar.

Su voto: Nada Promedio: 8.8 (15 votos)
 

Comentarios

Oscuro y truculento lugar,

Oscuro y truculento lugar, brillante relato.

Mu grande.

Mu grande.

Imagen de AnónimA

Lo mejor que has escrito. A

Lo mejor que has escrito. A ver si sigue la racha... Si es que donde esté un buen Kneipe que se quite tó! 

Imagen de Montag

"Es mentira que el nazismo y

"Es mentira que el nazismo y el consecuente holocausto fuesen un accidente en la historia del pueblo alemán. Esta mentira está directamente relacionada con la segunda."

Duras palabras...siempre me había negado a aceptarlo, pero reconozco que empiezo a tener mis dudas :(

Brutal el post...llevo unos días dándole vueltas a esa frase.

 

Das weisse Band

Cuando veas "Das weisse Band", si aún no la has visto verás que hay mucha razón en ese punto y sobre todo pasarás miedo. Yo aún no lo he superado :(