Tópicos imborrables

Imagen de A. Shopenhaua

Buenos días campeones de Europa.

Pueden sentarse en sus poltronas de clase media una vez más para escucharme.

El domingo pasado fuimos campeones de Europa en fútbol, bien.

Me gustó observar la felicidad de tanta gente a la vez, es maravilloso ver a un grupo de gente unida por algo.

Pude observar la cantidad de españoles que hay en Berlín, y les diré que había más conexión en 5 minutos de esa celebración que en todos los meses del 15M.

Evidentemente hubo muchos de los llamados artistas superficiales o seres supremos intelectuales, que nos conceden su presencia en Berlín, que despreciaron tal hazaña de la selección. Muy aceptable, a la gente que no le gusta el fútbol no tiene por que sentir euforia cuando se gana un campeonato Europeo en el que todo el mundo tiene la mirada fijada.

Comprendo que haya gente que no le guste España, aunque supongo que lo que de verdad no le gusta es el casticismo, los tópicos del Madrid real, de los reaccionarios, la caspa fascista y burguesa, del palillo en boca,  y ya saben por qué política maniobrera voy.

Pues el español medio, educado y libre, inteligente y cariñoso, no debe ser confundido con esta repugnante demagogia y populismo político que ampara y defiende el nacionalismo español catalogándole a usted y a los que DEBEN ser sus enemigos. Pues este nacionalismo, disfrazado también de catalanismo, galleguismo, vasquismo o andalucismo lo encontraran en otra variante, vestido de otra manera y obrando de manera similar para obtener lo mismo, que es la diferencia de clases/personas con el único objetivo de favorecer el enriquecimiento monetario de unos pocos.

La importancia de la victoria no es por el juego en sí, si no por el interés y la relevancia que todos los estamentos, medios de comunicación, masa popular e inmensa mayoría Europea le da.

Y es que, le pese a quien le pese, esto cuenta, y mucho. Me puedo imaginar a medio mundo observando unos chavales como Fernando Torres o Pepe Reina jugando con sus hijos en el estadio de Kiev, mientras celebran la victoria.

Y ahora viene la crítica claro.

El fútbol de selecciones es engrandecido porque colma las ilusiones y combate el aburrimiento, que es el peor de todos los males, pues hemos venido a la vida para soñar y cuando hayamos muerto lo mismo dará que hubieramos vivido o soñado. Pues la vida es sueño, pero no lo que queda.

Por esto decepciona muchísimo que pese a los esfuerzos que se hacen por erradicar una costumbre y un tópico tan asqueroso y repugnante como combatir el aburrimiento maltratando animales, se nos siga colocando el estigma eterno de salvajes, crueles y desalmados. Sergio Ramos tuvo los HUEVOS de mostrar al mundo entero como los españoles siguen siendo unos toreros, matadores y olé. Se imaginan a Pirlo amasando Pizzas en medio del estadio? O Cassano con un traje de rayas, sombrero y metralleta?

Para que quede claro.

EM 2012, Finale: Ramos feiert als "Stierkämpfer"

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

Su voto: Nada Promedio: 6.3 (3 votos)
 

Comentarios

Imagen de Mahirah

Topicos.

Por suerte o por desgracia, los tópicos son algo imposible de borrar aunque se quiera. Es decir, como persona individual puedes hacer que cambien su percepción sobre ti, pero no sobre el país entero.
A nadie le gusta que le clasifiquen con los tópicos absurdos, a mi entender, de su país, pero todo el mundo, o casi todo el mundo, lo hace con los demás.

Voy a ser más especifica, aún sabiendo que lo que voy a decir puede traer cola con otros usuario Anónimos muy simpáticos que sigue el blog.

Yo soy de Bilbao, cualquier persona, en cuanto digo "Soy de Bilbao" me cataloga en "Etarra" en lo que se refiere a niveles generales de sociedad, política etc... Si hablamos de fútbol, dan por sentado que ODIO, por alguna extraña razón la selección. Algo que como se puede comprobar aquí (http://berlunes.com/arrogancia-cayo-derrotada#comment-2781), no es cierto.

Me alegro muchísimo que la selección gane, no tanto por política, o no, o por x o z, si no porque me gusta el fútbol, y por lo tanto me alegro. Punto. Sin embargo he tenido que escuchar de la clase más cañí etc... que "Porque apoyas a la selección", la respuesta es la misma, "porque me sale, y perdóneme la expresión, de la pepita del coño." Así de claro.

El español medio, educado y libre, inteligente y cariñoso, no sirve. Ni siquiera en el exterior, porque el ser humano, o parte del ser humano siente la necesidad continua de sentirse superior al otro, y así sucesivamente por lo que siempre se van a quedar con la imagen que a ellos más les convenga según su situación. No sé si me explico.

He aquí la diferencia, Fernando Torres, Pepe Reina se han aireado. Pongo este ejemplo porque es el que se expone. Podría poner otros.
Pepe Reina y Fernando Torres se han aireado, ambos de Madrid, pero Reina con claras simpatías por Córdoba. Han estado fuera, lejos de la España más cañí, y eso amigo mío hace mucho. No se trata de que seas de Madrd, Bilbao, A Coruña o Zaragoza, de trata de entorno y educación.

Sergio Ramos, es de Camas, que está en Sevilla. Sus personajes destacados son Curro Romero, Paco Camino, Alfonso Oliva Soto, Sergio Ramos, Jesús Capitán Carmelo Guillén Acosta. De seis personajes destacados, 2 son fútbolistas, uno de letras y los otros tres toreros. Cuando hicieron un reportaje e Camas, cuando se ganó la Eurocopa, la gente decía, y esto es veridico, "É que aquí tenemo un arte que no ze puede aguantá. Zegio Ramo, Curro.. etc...". ¿Adivinas a quién no nombraron? a Carmelo Guillén Acosta. La mayoría nombró a los dos futbolistas y algún torero, pero del de letras nadie se acordó.

Sergio Ramos pasó de Sevilla al Real Madrid, que tampoco es que sea algo muy esperanzador en lo que a chonis y españolazos se refiere, evidentemente hay alguna excepción.

¿Con qué me quedo? Desde luego con el detalle de que NADIE, NINGUNO de sus COMPAÑEROS fue dónde él. ¿Dónde se quedaron? Jugando con sus hijos, o hablando. NADIE fuer corriendo dónde él a jugar a los toreros.

No me imagino, ni a Torres, ni a Reina, ni a Villa, ni a Cazorla, ni a Mata, ni a Casillas.... jugando a ser torero.

Futbol & nacionalismo

"La diferencia de clases/personas con el único objetivo de favorecer el enriquecimiento monetario de unos pocos".
Curioso, yo habría utilizado estos términos no para algo tan despreciable como es el nacionalismo sino precisamente para describir el futbol, del que últimamente no paráis de hablar, aunque con pretendida distancia crítica.
Pan, circo & opio del pueblo. De todas maneras, no tengo nada en contra de las drogas duras mientras no me las metan en la bebida...cosa que, por cierto, desde que salí de la escuela de monjas solo me ocurre con el futbol.
Por lo menos cambiad de droga de vez en cuando.
Ich bin dann mal weg.

Imagen de A. Shopenhaua

El circo

Es tan importante como el pan.

Tenga pan sólo, y acabará suicidándose de aburrimiento.

Para muchas personas, la mayoría, a la que usted, ser superior, no pertenece, el fútbol representa su escape al aburrimiento.

Otros prefieren un libro,

yo prefiero todo.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

 

Imagen de A. Shopenhaua

Pues

Nos conviene que no se encasille a los Españoles con el "arte" de torturar y matar toros.

El fútbol sería un buen encasillamiento alternativo, por ponerlo simple, ya que la ciencia, las renovables, la medicina y todo lo demás no cuenta para el borrego medio, oséase la mayoría.

España, esa tierra de futbolistas campeones.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Coincido con Mahirah .. Solo en parte

Bueno... sobre tópicos podemos escribir mucho. Y aprovechando, sobre ese victimismo vasco de "Etarra" mencionado, me gustaría precisar al respecto, que siendo de Navarra (navarro del antiguo reino con "V") en Bilbao te tildan de pro-español (con cariz de traidor a la causa) y en Madrid vuelves a ser la ETA. Con dos cullons oye ;). En todos sitios cuecen...

En fin.. solo como anotación al margen y aprovecho para hacer la pelota felicitar al Prof. Shopen por incluír "pues este nacionalismo, disfrazado también de catalanismo, galleguismo, vasquismo o andalucismo...."

A lo que iba. Coincido plenamente en que el entorno y la educación es fundamental. Sobre todo porque como se suele decir la "ignorancia es muy atrevida". Pero en lo que no coincido, es que el estar fuera sea también un factor para alejarse de la España cañí. Ayuda conocer otras culturas. Pero a veces puede ser contraproducente. Ya que un español en el extranjero, puede ser incluso más cañi que la fauna nacional.

Al que no lo crea, le recomiendo una excursión recorriendo tabernas españolas en Alemania y contando los toros, banderillas y castañuelas expuestas. Aunque el dueño y la clientela hayan nacido o crecido aquí.

Te pongo un ejemplo como un juego. Espero que Shopen no lo borre como spam o algo así. En el video siguiente se ve la celebración de la Eurocopa en Colonia. ¿Sabrían identificar quién de los que celebran nació o ha pasado toda su vida en Alemania?
http://youtu.be/PfvO3Lzugck

saludos

Imagen de A. Shopenhaua

Aquí no se borra nada

El toro de lidia es un bello animal, digno de mostrar.

Lo aceptaría con agrado como símbolo de España, la piel de toro que supo reflexionar, despertar y desterrar la macabra costumbre de divertirse torturando y matando un animal en una plaza. 

Pues lamentablemente se siguen matando toros como espectáculo.

Y al que piense diferente le invito a que vaya un día a una corrida y me cuente lo que le parece, lo que se oye, lo que se ve, lo que se siente.

Me gustó el video, enhorabuena.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Oiga, Pofessor!

estooo, mire que es que tengo un poblema,
que es que en todos laos,
lo alemane me felisitan por haber ganao la copa duropa,
y yo me quedo to flipao,
porque yo no hice nada pa ganarla.
les respondo que a ver si pagan ma impuestos los jugadore y tar...

luego pienso.. eh, en realidas no está mar esto,
normarmente si acaso me felicitan por mi cumple.

esto ez normá, dostor? digo, pofessor?

:)

Imagen de A. Shopenhaua

Es de bien nacidos ser agradecidos

Cuando le felicite debe decir:

Si llega a ser Alemania les metemos 5.

Ahora en serio, debe decir: Danke, trabajé mucho para conseguir poder aceptar su enhorabuena y no sentirme raro.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

Ganar con maneras

Quizás pueda parecer superficial pero las maneras son importantes, casi siempre nos fijamos en como se encajan las pérdidas y pocas como se encaran las ganancias. Como el fútbol me interesa poco solo vi el partido en lo que si me interesaba: la imagen que podíamos dar en cualquiera de los dos casos.
Por suerte ganamos y de que manera, no me refiero a la goleada, me refiero a las maneras. Me quedo con dos imágenes, el círculo simbólico de los jugadores abrazados y el juego de los niños con sus padres. El tono general de alegría sana y llena de compañerismo. Un equipo, por fin hacemos equipo.
Literalmente me quedé con la boca abierta. Pocas veces podemos ver una manera más elegante de ganar. Desde mi punto de vista el capote de Ramos fue la mancha en esta celebración de la victoria, pero eso es así porque todavía hay personas a las que les gusta esa fiesta, no es reprochable, es solo triste porque sigue representando a una porción cada vez más pequeña de personas a las que les gusta una "fiesta" que dice bien poco de su nivel de empatía, compasión o gusto por la vida de los otros.
Por supuesto el detalle de Casillas en su conversación con el árbitro fue para descubrirse.

Por fin hemos dado un espectáculo lleno de dignidad y elegancia. Chapeau.

No es como tú eres sino como la gente te ve

Hay que tener claro que para lo que te rodean más importante que ser quién eres, es la imagen que tienen de tí. Para los alemanes y europeos, yo, cubano, bailo salsa, toco bongó, fumo puros y nací con una tabla de surfing bajo el brazo. Mi título universitario a nadie interesa. Mi mujer, alemana, tiene que soportar el calificativo de Nazi por donde quiera que pasa. Sea en La Habana, Sidney o Madrid.

¿Qué es España? Y yo qué sé. Posiblemente obtendría una definición distinta de cada uno de los miembros de este blog. Yo tengo un concepto aprendido en la distancia y así la veo. Los cuadros alegóricos a España que la gente cuelga en sus paredes en La Habana no llevan imágenes de Cervantes, Gaudí, Calatrava; sino un torero o quizás el de una bailaora acompañada de un guitarrista de melena encrespada. Así los vemos desde la distancia.

Pasarán muchas generaciones para que España sea vista de otra manera. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Los países cambian más lento de lo que queremos. Así los ve medio mundo y no veo por qué avergonzarse de ello.

La España de hoy es consecuencia de toda su historia, incluidas las cosas de las que se enorgullecen y de las que no tanto: de la alpartagata, de la pandereta, del país de toreros y bailaores, del flamenco, del gitano, del hablar soltando disparates, del jamón, de la gritería de los bares, de las palabrotas, del arte y también del descubrimiento de América y campeón de las copas mundiales.

Si quitas algo ya no eres tú. Si quitas la lidia de toros de tu historia ya no tendrían el "Olé" español (que a lo mejor no tiene ni siquiera que ver con los toros, pero nosotros desde la distancia lo hemos fundido en una sola cosa).

Así que profesor, mire las cosas como son. La lidia de toros desaparecerá con el tiempo, pero está arraigada en la historia española y no va a salir de ella y aunque usted la saque por cuenta propia, no creo que el mundo haga lo mismo porque es su legado cultural, sin él desapareces o al menos ya no serás tan español.

Joder Chopped, me jode que se

Joder Chopped, me jode que se apunte a la moda de condenar los toros....

El futbol es tan repugnante, o más, como los toros o la política.

La ganadería intensiva es un millón de veces más repugnante y cruel que los toros. Y encima le afecta a su salud. Gracias a la lidia los toros disfrutan de una vida digna en el campo y no en un cubículo pisando sus propios excrementos, edemás tienen la oportunidad de luchar por su vida, no como los cerdos que entran a la fábrica de El Pozo.

Qué bonito les queda a los políticos prohibir las corridas pero no los "toros envolaos" o los encierros...

Si quiere condenar el maltrato animal condene el que supone el 99% del maltrato, no el que supone el 1%....

-No ha entendido nada Tocapelotas, estoy hablando de imagen...

Imagen, imagen...... A TOMAR POR EL CULO LA IMAGEN YA HOMBRE...... estoy hasta la polla de que la imagen cuente, de que ascienda el que viste de traje pero que no sabe una mierda, de que el ladrón que te ha robado millones se vaya de rositas y el que roba una gallina lo empapelen, de que triunfe el simpático y no el inteligente, de que el Madrid eche a Del Bosque para contratar a Mourinho porque Del Bosque no tiene buena imagen, de que no se tome en serio al que lleve barba o el pelo largo, de políticos que dirigen a ingenieros, de banqueros que dirigen a políticos, de curas que dirigen a banqueros..... imagen, imagen, imagen......

Esto es ESPAÑA, matamos toros, corremos delante de ellos, se habla de futbol, se roba todo lo que uno puede, los honestos se frustran, se toman cañas y tapas, no nos gusta trabajar (a quien cojones le gusta?), nos gustan los cubatas con hielo y cargados, la fiesta, las sobremesas largas, el calor, la playa, el flamenco, els catellers, las drogas, la literatura, el mar, la fritanga, el pan, los pantalones cortos, las chanclas....

Somos así, es lo que somos, lo que hay que hacer es cambiar lo que esté mal, no ocultarlo como haría un político preocupado por su imagen....