Trabajando en Alemania y cotizando en España

Hola!
A ver si alguien puede ayudarme!!
Hace tiempo que vivo/trabajo entre Madrid y Berlin. He tomado la decisión recientemente de darme de alta como autónoma en España, pero la cuestión es que tengo clientes en alemania y con mucha frecuencia necesito pasar temporadas largas allí, de forma que lo mejor sería alquilar una casa en Berlin. Por lo que he visto para casi todo hace falta tener el amneldung, así que mi duda es cuál es la forma correcta de registrarse en la ciudad pero como segunda residencia o lugar de trabajo, para tener los documentos necesarios para alquilar una casa, contratar internet, ese tipo de cosas...

Muchas gracías por adelantado!!

¿qué documentación suelen padir allá para poder alquilar una casa?

Imagen de pilimili

Hola,

Bueno, aunque ha pasado un poco de tiempo voy a responderte tus dudas con mi experiencia de tres años viviendo en Berlin:

El Anmeldung es un documento que te piden aquí casi para todo; puedes leer más en el siguiente artículo artículo de esta web:

http://berlunes.com/registrarte-en-berlin-anmeldung

Se hace en el Ayuntamiento del barrio que te corresponda, pero aquí nace una paradoja importante: no puedes sacarte este papel si no tienes una dirección demostrable, esto es, donde una persona que ya viva en ese domicilio te dé tu consentimiento para "empadronarte" allí, o bien que tengas una casa alquilada o en propiedad a tu nombre, lo cual tienes que demostrar aportando la consiguiente documentación.

Aqui te dejo link de los ayuntamientos (Bürgeramt) de Berlin, que funcionan por barrios:

http://www.buergeramt.info/berlin.htm

En tu caso si realmente tu intención es utilizar temporalmente una vivienda por motivos de trabajo, lo más práctico sería alquilar una habitación en un piso, que es más fácil ya que solo tienes que hacer un contrato con el titular del contrato de arrendamiento y no te exigirán documentos mas complicados como ocurre si tu eres la titular. Esta opción puede sonar una poco adolescente pero no creas, la oferta de pisos que alquilan habitaciones es muy amplia y te puede sorprender positivamente y encontrar quizás una chica alemana de tu edad que trabaja y simplemente busca una compañera para tener un piso más amplio..bueno, eso es tu elección. Te dejo aqui links a las páginas mas típicas para buscar piso en estas condiciones:

http://www.wg-gesucht.de/
http://www.studenten-wg.de/wohnungsmarkt.html

Si prefieres buscar piso para tí sola, la cosa es un poco mas complicada, sobretodo ahora que hay un aumento notable en la demanda de pisos. Te enumero los documentos más habituales:

- Fotocopia carnet identidad o pasaporte mas Anmeldung, para los no alemanes (1er problema)

- Tres últimas nóminas/ certificado de ingresos de los últimos meses. En el caso de autónomos sueles ser quisquillosos y te pedirán luego más cosas, como la declaración de la renta del último año y cosa así.

- Carta de tu anterior arrendatario diciendo que pagas adecuadamente y que no tienes deudas con el piso anterior (papel típico alemán que yo no había visto en España). En aleman se llama Mietschuldenfreiheitbescheinigung.

- Schufa, concepto alemanizado de la Lista de morosos. Viene a ser un estudio sobre tu persona según los datos que de ti se conocen en Alemania, que hace una empresa alemana y que tienes que pedir y tarda unos días. Básicamente calcula la posibilidad de que tengas deudas, según una serie de datos. Este documento te lo piden casi siempre.:

 http://www.meineschufa.de

 

Para contratar por ejemplo internet, te suelen pedir Anmeldung, pasaporte, numero de cuenta, en fin lo habitual.

 

Espero que te sirva de algo todo esto, mucha suerte!!

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.