Trabajar de lo que sea

Imagen de A. Shopenhaua

Trabajar de lo que sea

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenos días, siéntense todos de pie.

Hoy voy a hablarles de trabajo, su palabra favorita. A mí me han acusado ustedes mil veces de que si Shopenhaua es un tipo arrogante que odia que vengan más españoles a Berlín, que si le quitan el trabajo, que si es egoísta, chulo, que tengo miedo de que me echen de mi trabajo porque los inmigrantes son mejores que yo o que se yo las barbaridades e ingenuidades que me dicen.

A lo que yo siempre respondo:

LOS NUEVOS ESPAÑOLES INMIGRANTES NO SON UNA AMENAZA PARA MÍ, MÁS BIEN SON UNA OPORTUNIDAD Y UN BIEN.

¿Sí alumno?

Pero tú, tú Chopped lo que quieres es todo para ti, no vengais, que esto está muy mal, que lo quieres todo, que no quieres AYUDAR a tus compatriotas y tú, tú, tú lo que deberías es dar trabajo, apoyar, ayudar a la gente que quiere instalarse en Berlín, dar trabajo de lo QUE SEA.

LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE APOYARSE ENTRE SÍ

Es verdad, yo no tengo trabajo que regalar, pero tampoco soy español, y si tuviera trabajo me daría igual la nacionalidad de usted.

Yo soy así, pero sin embargo hay gente que sí ha dado trabajo (directa o indirectamente) a españoles.

Hoy leyendo el periódico de la facultad me ha llegado una noticia publicada en Change.org donde un par de españoles, Sergi y Juan Pedro reclaman un supuesto pago adeudado a una empresa llamada Messeshop que al parecer está administrada por alguien de habla española. También describen presuntos actos precariedad y explotación laboral en Berlín.

La FAU un sindicato de corte anarquista, parece estar detras de esta acción y ha publicado un texto al respecto en su página web.

Spanische Einwanderer kämpfen um ihr Recht bei Messeshop

traducción libre -Inmigrantes españoles luchan por sus derechos de (la empresa) Messeshop-

Y como se que ustedes son unos burros y no saben alemán, me he tomado el lujo de traducirlo porque hoy #rosalíatraduce estaba de viaje.

Para que no me acusen de traducir mal y sesgadamente, les pongo la traducción de Google translator y ustedes mismos ya sacan sus propias conclusiones.

En mayo de 2012, dos compañeros de FAU fue a su sección y tecnología de la construcción. Pidieron ayuda mientras esperaba durante varios meses al pago por el trabajo realizado.

¿Qué había pasado?
Los colegas estaban trabajando en febrero y marzo de 2012 para el residente Eimersleben (cerca de Magdeburgo) construcción stand de la empresa "Messeshop". Fueron utilizados como trabajadores por cuenta propia que se celebrará en Feria de Berlín "Fruit Logistica" y "ITB". Después de que la factura que esperaron en vano a su salario.
Aunque la ley es clara, el propietario de la empresa se negó a negociar con el sindicato, incluso ahora activado. También cambió la representación legal probado hasta ahora en vano.
El caso se revela no sólo como una disputa sobre el pago por los servicios prestados. Más bien, es un caso ejemplar de cómo la vida precaria de los extranjeros comunitarios son explotados en el mercado laboral alemán.

Precariedad 1: la migración laboral
Más de 173.000 personas procedentes de los Estados miembros de la UE viven actualmente en Berlín. Especialmente el grupo de españoles, griegos e italianos creció el año pasado más que otros de los otros países de la UE. Es fácil ver la conexión entre la crisis económica en estos países y en busca de trabajo remunerado en uno de los países aparentemente más económicamente estables de Europa. Atraído por encontrar el atractivo de Berlín y la oportunidad de trabajar, los dos españoles fueron a Berlín. Aunque bien entrenados, la búsqueda resultó ser después de la relación de trabajo no está exento de problemas.
Esta situación hizo que la empresa Messeshop Sajonia-Anhalt de usar. El director incluso habla español, dirigido a los demandantes de empleo españoles. Con la Freizügikeitsrecht Europea un trabajo en un seguro social Arbeitsverhälnis ha simplificado, pero aquí se hizo otra oferta.

Precariedad 2: sin seguridad social
Los dos hombres, funcionaría como subcontratista para la tienda de exposición. La desventaja de trabajo por cuenta propia: Seguro Social debe tomar precauciones privado. Ya sea recién hecho por cuenta propia pueden contratar un seguro privado depende principalmente de la cantidad de pago por sus servicios. Esto es por lo general en económicamente precaria no muy alta.
El cliente no sólo se ahorra la cuota patronal al régimen de seguridad social, sino también para salvar el respeto de las disposiciones de protección de los empleados, tales como la protección contra el despido.
2010, la cámara de compensación del Fondo de Pensiones alemán 15.200 veces ha encargado de descubrir una relación de trabajo encubierta. En un tercio de los casos, el empleo remunerado se ha encontrado. Esto demuestra que no los dos miembros de la FAU están solos ahí fuera.

Más bien, son un ejemplo de una precarización del mercado de trabajo. Sobre todo en tiempos de crisis capitalista claramente viene a la luz, cada vez más personas están cubiertas por este vórtice. El primer deber de un sindicato es detener esta vorágine.
En este sentido, la FAU amplificado llamada a la acción y solicita el apoyo de dos colegas.

FAU llama:

   pago inmediato de sus dos miembros

   La transferencia de falsa por cuenta propia en empleos socialmente asegurados

A mí, como siempre, me gusta saber las dos partes, hice que mis becarios llamaran a los aludidos:

Por un lado Sergi nos aseguró que lo publicado en Change.org es cierto y que se habían sentido explotados por la empresa. Se lo pueden leer aquí, hay perlas como:

“dormir sobre unos maltrechos colchones en una casa semi en ruinas, así como en la furgoneta del transporte del material por no existir suficientes colchones en la casa(-ruina)”

“tener que trabajar como (falso-)autónomo, para que así, la empresa pueda ahorrar costes o aplazar los pagos de sus facturas”

Por otro lado la aludida M.P. dijo:

  • La mayoría de lo que se dice ahí es falso.
  • Ya hay abogados de por medio
  • He puesto una denuncia de 15 páginas por daños y perjuicios a estas personas.
  • A la pregunta de si iba a emprender acciones legales contra la FAU ella respondió que estas personas no pueden pertenecer a la FAU, según una normativa.
  • A la pregunta de si es cierto que adeuda dinero a estas personas respondió: Yo no tengo ningún trabajador, trabajo con empresas.
  • También advirtió a mis becarios de tener cuidado con publicar cosas que no fueran verdad porque entonces también tomaría acciones judiciales contra Berlunes.

En este sentido reitero:

Aquí publicamos que es VERDAD que hay una petición en Change.org donde se pide a una empresa de habla española que pague una cantidad supuestamente adeudada a unos trabajadores. Y PUEDE que dicha acusación sea FALSA.

También publicamos que es VERDAD que el sindicato FAU respalda esa acción y que tienen un texto que alude a la condición de explotación y precariedad en Alemania para con inmigrantes españoles.

También publicamos las conversaciones con los implicados al respecto, que sucedieron y que son una VERDAD que se puede probar.

Lo que sucederá, lo que es verdad, se decidirá en los tribunales.

Ahora viene la OPINIÓN Shopenhaua:

Como saben, en Alemania y en cualquier parte, hay una Meinugsfreiheit, la mía es clara:

OPINO QUE HAGAN TODO LO POSIBLE POR TRABAJAR DE LO QUE SEA, PERO VAYAN CON PIES DE PLOMO CUANDO TRABAJAN PARA EMPRESAS DE HABLA ESPAÑOLA O DE HABLA HINDÚ, O DE HABLA TAGALA, TODO POR ESCRITO, GUARDEN TODO, ANOTEN TODO LO QUE HAGAN, JUNTEN PRUEBAS DE AQUELLO QUE LES PAREZCA IRREGULAR, HAGAN FOTOS, VÍDEOS, GRÁBENSE SUS CONVERSACIONES CON SUS JEFES (PARA APRENDER ALEMÁN), LLEVEN AL DÍA SUS CUENTAS, NO ACEPTEN NUNCA TRABAJAR EN NEGRO Y SEAN HONESTOS.

¿Que qué opino del caso en concreto?

Que creo que los trabajadores llevan razón y que creo que la empresa se equivoca tomando acciones legales, pues existe el efecto Streisand, efecto llamada, efecto tema sensible con la inmigración en Alemania y muchas otras cosas a tener en cuenta.

Vamos que me solidarizo con ellos y firmo su petición.

Y ahora la clase ha terminado.

Y ahora si van a dar alguna opinión y ello conlleva hablar de alguien o de algo personalmente hablen sólo de cosas que sean verdad y que puedan probar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.9 (12 votos)
 

Comentarios

Bueno, me quito el sombrero

Bueno, me quito el sombrero como siempre, Shopenhaua. Ud podria pensar también que la mayoria de sus estudiantes, si han llegado a su clase, tontos no son, y también se huelen y se pueden esperar lo que hay detrás de cualquier empresa cuando hacen una entrevista...aunque siempre está bien avisar, lo cierto es que lamentablemente nuestro nivel de cutrerio empresarial no se queda por debajo...

¿No es usted español?

Shopenhaua, y ¿de dónde es usted? Yo le tenía por español.

Imagen de A. Shopenhaua

SOY PERUANO

No, es broma, no soy recontraperuano,
soy alemán del 17. Land y he venido a conquistar lo que es mío en la Ciudad Autónoma 3. de España.
Muy Suyo
A. Shopenhaua
 
 

Imagen de Pepe Grillo

grande que es vd.

Esto es como esas 3 islas perdidas que tienen los godos en el pacífico...

http://www.ftd.de/wissen/technik/:bodenschaetze-deutschlands-17-bundesla...

En todas partes hacen lo mismo... en la patria de Wittgenstein tampoco se salvan aunque hablen peor....

Sigan disfrutando del invierno.

Soy español residente en

Soy español residente en Berlin, y Fan de Este Blog. El caso que aquí se menciona me es muy familiar por que con la artimaña del restaurante Atalante en el barrio de stegliz de hacer a sus empleados falsos autónomos para ahorrárse su cotización, a mi me deben 480 euros desde hace ya largo tiempo. E ido de buenas e ido de malas pero siempre tienen algo q objetar. Y debo decir que sus propietarios no son ni españoles, ni italianos, ni turcos, sino alemanes que están empezando a ver un filón en todos los inmigrantes europeos.

el agua, clara...

Mi primera experiencia en Berlín ha sido un desastre... como bien dices fui con pies de plomo y escapé a tiempo. Me ofrecieron un contrato de 6€/h más propinas, en un restaurante mexicano en el q no había ningún mexicano y allí me planté, a hacer la prueba de 3 días. Se trataba de trabajar 9h sin parar, empezando sin contrato para que más adelante te hicieran uno de minijob, primera sorpresa. El único español del lugar, un chico recién llegado a Berlín sin nada de idiomas ni de experiencia, llevaba allí 3 semanas, con un trabajo de prácticas y aun no había visto ningún contrato porque se lo 'estaban haciendo'... le pregunté qué cobraba y sorpresa! no lo sabía! aun no había cobrado nada a pesar de estar a día 3 o 4 del mes! y sin contrato! y le habían dicho que por estar de prácticas no le podían pagar como a un camarero normal y por no servir mesas no tendría derecho a propinas, con lo q deduje que el pobre chico, se había venido desde España a trabajar 50h semanales, sin contrato, sin sanidad cubierta, sin cotizar por unos 4€/h... yo salí corriendo!

Miserias en Alemania

Shopenhaua, como siempre, me quito el sombrero.
Tu clase me viene muy bien para un reportaje que estoy preparando sobre las miserias de los españoles en Berlín. El engaño de Alemania como meca del trabajo para todos los parados de España.
Agradecería que todos aquellos a los que les hayan engañado o tratado mal a la hora de abrirse camino en Alemania se pongan en contacto conmigo (almudena.decabo@gmail.com). Es hora de contar la verdad al mundo y nada mejor que una agencia de noticias para ello.
Por cierto, me han comentado que se han visto carteles en bares de Berlín donde pone que se ha superado la cuota máxima de españoles en el bar. ¿Alguien ha visto alguno? y si es así, ¿dónde?
¿Quién se ha sentido rechazado por los alemanes por ser español y quiere contarlo?

Almudena, Y por casa cómo

Almudena,

Y por casa cómo andamos? No le parece más interesante contar las historias de los africanos y latinoamericanos en que han emigrado a su tierra en busca de esperanzas y los han explotado, maltratado, ultrajado, etc.. ? No mejor, podría ud. hacer un excelente reportaje acerca de la trata de blancas - prostitución/esclavismo- que funciona en Espana con las chicas que se llevan de Latinoamerica... cuénteme, para que se vino a hasta Berlin para hacer un denuncia teniendo tanto material en su tierra para denunciar?

Ah! y por favor, nunca olvide, que el mayor holocausto de la humanidad no lo hicieron los Nazis, lo hicieron los Espanoles con los pueblos originarios de Latinoamerica, le cuento, por sino se lo ensenaron en la escuela.

Vaya, que es fácil mirar la paja en el ojo ajeno no?

lo malo es malo en todos lados...

Por qué habría que hacerlo en España con los latinoameicanos y no en Alemania con los españoles e italianos, si es lo mismo... es igual de injusto e indignante.
Otro tema que ud. saca (que no se que tienen que ver las churras con las merinas pero bueno....) No creo que ningún alemán veinteañero tenga culpa de que su abuelo o bisabuelo fuera un nazi, como no tendrá culpa esta chica (Almudena) de que sus antepasados fueran a América a esclavizar a los indígenas, a ver si nos tenemos que fustigar por lo que hicieron nuestros antecesores...

oiga usted

señorita almudena, vayase usted a hacer demagogia de mercadillo a su casa y dejenos en paz.

respecto a los carteles, que

respecto a los carteles, que casi lo olvido, alguno he visto de esos pero con respecto a americanos. ya sabes eeuu, usa, california, nevada y tal.
yo de ti se lo diria a tus colegas de la CNN porque tienen que estar indignadisimos. Obama debe saberlo.

Queridos indignados,

Queridos indignados, obviamente pretendo contar las dos caras de la moneda, pero para la primera ya tengo mucha información y muchos amigos y conocidos para ejemplificarla.
Por cierto, señor "Queso", creo que debería buscar la palabra "demagogia" en el diccionario.
Le ahorraré tiempo, que veo que no es muy dado a pensar demasiado en las cosas...

1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Enemas gegen Hijosdeputa

Estimado Shopenhaua,

como siempre Ud. me sorprende gratamente. Tiene un olfato selecto para traducir en letras las circunstancias de los inmigrantes hispano-hablantes en Berlin.

Cuéntole que desgraciadamente esta metodología de hijadeputés empresarial no sólo es utilizada por empresas espanolas (verá, no hay enie en el teclado) también por los turcos, árabes, alemanes, etc.

Dicho de otra forma, en las crisis los hijosdeputa (si, sin espacio porque son muchos y se apilan) se multiplican. Por lo que hay que ser precavidos. Un tema de importancia al que insto tener especial cuidado es a "las horas de prueba laborales". Tengo amigos que han llegado a hacer 12horas de prueba gratis. Si las horas de prueba no son pagas no pueden de ninguna manera extenderse a más de 2 horas. En efecto, es tiempo suficiente para probar si una persona conoce o no el oficio.

Si las personas, por necesidad, baja autoestima (a decir falta de dignidad personal), desconocimiento, o idiotez, acepta hacer más horas de prueba gratis, pues verá, es una cadena que jode a quien acepta (pues no cobra y labura) y repercute en efecto domino a todos los trabajadores, creando un piso de tiempo de prueba cada vez más permeable en beneficio de los empresarios. Eso es dejar que avasallen nuestros derechos como trabajadores. Por esto insisto, no aceptar más de dos horas de prueba gratis.

También es menester decir, que también tengo otro amigo (es que soy una persona muy amistosa) que trabajo para una empresa alemana de mudanzas tres días - y por medio de una consultora de trabajo personal- y no le han pagado, el les está haciendo juicio. Ya no es por la plata, es por la injusticia y para sentar precedente. Inteligente la acción, sentar precedente es necesario, hay que denunciar a las empresas y seguir el juego hasta las últimas consecuencias. A saber, no tiene sentido romperle el vidrio del negocio, ni hacerle grafittis en las puertas (en caso de que la empresa cuente con domicilio) pues los hijosdeputa esta preparados y tienen seguro. Hay que tocarle donde les duele: la billetera. A meterle pues, acciones legales a modo de enema para hacerles evacuar los billetes.

El AWO me ha ayudado desde que estoy en Berlin en numerosas circunstancias, digo por si alguien se siente perdido en el universo berlinés y no sabe para donde arrancar para conseguir enemas (el mejor centro es el de Pankow)

Say no more, no more say,
Gracias Shopenhaua por sus líricas,

Saludos desde los suburbios Friedrichshain,

Gracias por la aportación,

Gracias por la aportación, muy buen consejo.

Por cierto, ¿qué es el AWO?

Gracias de nuevo.

^_^

Muy bien

Muy bueno su articulo Sr:

Alias Shopenhaua A. Gas. Dem. Blog. etc.

Aunque LOS NUEVOS ESPAÑOLES INMIGRANTES NO SON UNA AMENAZA PARA MÍ, MÁS BIEN SON UNA OPORTUNIDAD Y UN BIEN.

le sobra "NUEVOS ESPAÑOLES"

aber:

"y si tuviera trabajo me daría igual la nacionalidad de usted."

No es del todo exacto.

De resto excelente.

Att. J

Pd. Secundo "Y ahora si van a dar alguna opinión y ello conlleva hablar de alguien o de algo personalmente hablen sólo de cosas que sean verdad y que puedan probar."

" HAGAN TODO LO POSIBLE POR

" HAGAN TODO LO POSIBLE POR TRABAJAR DE LO QUE SEA, PERO VAYAN CON PIES DE PLOMO CUANDO TRABAJAN PARA EMPRESAS DE HABLA ESPAÑOLA O DE HABLA HINDÚ, O DE HABLA TAGALA, TODO POR ESCRITO, GUARDEN TODO, ANOTEN TODO LO QUE HAGAN, JUNTEN PRUEBAS DE AQUELLO QUE LES PAREZCA IRREGULAR, HAGAN FOTOS, VÍDEOS, GRÁBENSE SUS CONVERSACIONES CON SUS JEFES (PARA APRENDER ALEMÁN), LLEVEN AL DÍA SUS CUENTAS, NO ACEPTEN NUNCA TRABAJAR EN NEGRO Y SEAN HONESTOS."

O DIRECTAMENTE SE PUEDEN MUDAR A CUALQUIER OTRA CIUDAD DE ALEMANIA DONDE HAY TRABAJOS DE VERDAD PARA TODOS, YA SEAN ALEMANES O NO. ALEMANIA ES MUY GRANDE Y HAY MUCHO DONDE ELEGIR.

AWO

Hola, contesto al Genosse que pregunta por AWO. AWO es una asociación que entre otras cosas ayuda gratis a inmigrantes. Creo que está por toda Alemania.

LINK >> http://www.awo.org (buscar aquí con el PLZ la que os pilla más cerca).

A mí me ha ido bien con ellos, en concreto con la oficina de la Donaustr. (Neukölln). Hay dos chicas (Heike y Corinna) que hablan espanyol, con lo cual las cosas son más faciles. Si podéis encontrar otra oficina mejor, porque los de la Donau como están en NK tienen mucha faena, preguntando si tienen a alguien que hable espanyol/inglés. Si no, pues a pedir cita en ésta. Tardará un tiempo pero merece la pena.
----

Sobre el tema del post. Yo de momento he trabajado con dos empresas alemanas y tienen todas las cosas malas de todas las empresas del mundo. Pero en tema de dinero y documentos, todo legal y todo bien. No es que regalen nada, pero tampoco me han timado. Y estoy hablando de trabajos de limpiador y de camarero, que de entrada parecen más proclives a hacer jugarretas. Pero no, todo lo contrario.

Sobre empresas espanyolas dando trabajo a espanyoles si que he leído que hay bastante hdp por ahí. Lo lei en los foros de Spaniards, si no recuerdo mal. Pero como de momento no he trabajado para ninguna, tampoco puedo decir si es verdad o si es generalizado.

Como curiosidad y porque no sean todo malas noticias, el otro día trabaje en un hotel en la Friedrichstrasse (Hotel Eurostars), que es una empresa espanyola. Es alucinante, entre los trabajadores hay muchos espanyoles y latinos (más de lo primero). Los avisos a los mitarbeiters se ponen en alemán y espanyol, con eso lo digo todo. Y tengo que decir que por lo que vi y por lo que me contaban los propios trabajadores, estaban todos bastante a gusto.

Disculpas por acentos, aun no me acabo de adaptar al teclado QWERTZ :D

Muy buena entrada estimado Shopenahua

En lo personal es duro llegar y encontrar trabajo los primeros meses así que os deseo suerte a todos.
He escrito aquí unas recomendaciones que considero importantes:
http://fasani.de/2012/12/14/buscar-trabajo-en-berlin-5-recomendaciones-i...

Por si les interesa tomarlas en cuenta.

Sin mas me despido y quedo a la espera de nuevos contenidos interesantes. Gracias por el buscador de trabajo Profesor, lo estoy poniendo a prueba.
Y saludos desde Görlitzer,
Martin

Chopedhauer No sea tan buen

Chopedhauer

No sea tan buen profesor y modifique el temario.
Los jovenes valencianos tienen tarjeta de crédito de Bankia, deben conocer la cool Berlin y hay que motivarlos a salir de casa, deben "ganarse la vida", Alemania es un próspero país de Europa-on als gossos els nugen amb llonganisses- perfecto para perderse y disfrutar de ser joven, en un ambiente cosmopolita y moderno.
Sea más flexible.

Cordialment

Imagen de A. Shopenhaua

NO

Usted es un alumno raso y yo soy profesor dr. en todo, así que está todo claro, para mí.
Anote mis consejos y use mi buscador de curro, es gratis, su palabra favorita.
Muy suyo
A Shopenhaua

MI querido profesor creo que

MI querido profesor creo que no ha entendido nada,

no importa, le admiro y respeto igualmente

el buscador de curro gratis no me hace falta, ya que solo soy un alumno, poco interesado en trabajar de lo que sea y de lo mío.

seguiré sentado en el pupitre escuchándole desde la distancia de mi pueblo y sonreiré imaginando la ciudad de Berlín llena de jovenzuelos gritones viviendo experiencias nuevas

debería adaptarse a los nuevos planes de estudios!

Imagen de A. Shopenhaua

SI

De acuerdo, aprobado.
Rompan filas
Muy suyo
A. Shopenhaua

Videos, fotos en el trabajo? Eso no es ilegal?

Hablo de oidas, pero... tenia entendido que tomar fotos o videos en el trabajo es ilegal.

O puede que no sea ilegal, sino que sea una clausula generalizada en los contratos?

Suscribo lo de andar con pies de Plomo. Podria contar el caso de una conocida a la que explotaban en un hotel limpiando 5 habitaciones por hora y que, echando cuentas, venia a ganar 1€ y poco la habitacion.

Encima le robaban horas si se despistaba y no le pagaron bastantes horas extras. Y el personal era todo por el estilo: Inmigrantes, con poco nivel de Aleman obligados a tragar, pero que no duraban mas de 2 meses.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Type the characters you see in this picture. (verify using audio)
Type the characters you see in the picture above; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.