Trabajo en Alemania con intermediarios

Imagen de A. Shopenhaua

Trabajo en Alemania con intermediarios

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenas tardes a todos soy Shopenhaua profesor de todo esto en el que ustedes focalizan y descargan su odio infundado con toda clase de comentarios de aquello que desconocen y a los que yo siempre contestaré con la intención de educarles.

Hoy voy a hablar de cosas importantes a la hora de emigrar a Alemania para empezar una vida laboral digna que no se ha podido llevar a cabo en España. Ya es la tercera vez que hablo de esto pero esta vez voy a utilizar una historia ajena, conocida y concreta para apoyar mis tesis.

Por cierto, aquí tiene las clases anteriores, mejor no clique en Emigrar a Berlín a la aventura ni en Emigrar a Alemania para buscar trabajo si quiere seguir siendo optimista en cuanto a su intención de emigrar hacia este país lleno de PeDEPRis.

¿Qué es eso de PeDEPRis Profesor Gromenauer?

Un PeDEPRi es una Persona Diseñada para la Eficiencia y Prevención de Riesgos, en Alemania los hay a patadas, en España hay menos, en Suecia hay más PePRIs (son poco eficientes y previenen riesgos) en China hay más PeDEs (corren muchos riesgos y son muy eficientes).

Los PeDEPRis suelen compensar el tema del afecto y el cariño con la satisfacción obtenida de un objetivo conseguido con la mayor eficiencia y el menor daño colateral. Por eso para usted los alemanes son fríos ya que muchas veces ejecutan el tema del amor, el cariño y las interacciones sociales desde un punto de vista técnico. Muy bien llevada esta cita, coste mínimo, pude pillar el último S-Bahn, amplias posibilidades de prosperar sin muchas citas más, notiert.

La mayoría de alemanes con los que ustedes se sienten a gusto no son PeDEPRis pero Angela Merkel es la PeDEPRi-campeona que gana de calle todas las elecciones y por algo será.

Para alguna gente de Sudamérica los Españoles somos PeDEPRis y los Alemanes son mini Hitlers.

En contra de lo que puedan pensar ser PeDEPRi no es malo... pero tampoco es bueno, como tampoco es bueno ser un CIGARRA que es lo opuesto a ser PeDEPRi. No necesito explicar el acrónimo de CIGARRA ya que considero que todos ustedes saben lo que significa.

¿Hay curro de lo mío ahí en Deutschland o qué? No soy muy organizado pero lo suplo con mucha creatividad y picaresca. (Atención a la mirada de las dos hormiguitas de arriba)

Debido al cigarreo masivo que ha habido en España ésta se encuentra en una situación de bancarrota moral y depresión económica. Lo contrario ha pasado en Alemania que debido a su PeDEPRiez se halla con el hormiguero a rebosar y un montón de cigarras aporreando su puerta anhelando resguardarse del crudo invierno.

Pero a diferencia de la famosa fábula de Esopo aquí la hormiga PeDEPRi no avisaba a la cigarra de las consecuencias de sus actos irresponsables sino más bien todo lo contrario, le animaba a seguir bailando y danzando dándole alcohol y farlopa mientras ella -PeDEPRi como nadie- hacía acopio de todo lo que había en el campo.

El problema de los PeDEPRis es que solo son felices en invierno cuando disfrutan de la eficiencia y la prevención de riesgos rodeados de comida podrida.

Pero esta no es la historia ajena, conocida y concreta que les quería contar.

Lo que yo les quería contar es nuevamente la historia de los españoles que se fueron a Erfurt a trabajar y de cómo consiguieron sortear una situación adversa. Yo les voy a contar el final de la historia porque la prensa no lo va a hacer debido a que psst:

A LOS PERIODISTAS SOLO LES INTERESA LA CARNAZA A CORTO PLAZO

(Porque es lo que les interesa a los que les pagan que a su vez es lo que le interesa a usted, o sea lo que viene siendo el LIKE de gatillo)

Entonces volviendo a lo de Erfurt lo más importante que tienen que saber sobre la emigración a Alemania es lo siguiente:

NO DEJE EL CONTROL DE SU VIDA LABORAL EN MANOS DE TERCEROS

Esto no es el colegio ni el instituto ni siquiera la universidad, aquí es usted contra la vida y como tal es usted el que debe tener el control de lo que va a hacer y de cómo lo va a hacer. No confíe en entes públicos o privados para que le organicen su vida laboral en Alemania porque realmente.. realmente.. realmente.. REALMENTE... pssst:

USTED SE LA SUDA

Entonces la época del viaje-excursión-pack organizado ya pasó. Le digo esto porque usted como individuo es mucho más eficiente resolviendo sus situaciones que dejando que otros las resuelvan por usted. Cuando usted con la mayoría de edad cumplida se entrega a entes y empresas para que le organicen su vida laboral está firmando un pacto con el diablo.

EJEMPLO

A finales del septiembre pasado llegaron a Erfurt algo más de un centenar de españoles para acogerse al programa alemán de movilidad  MobiPro-EU según el cual iban a tener acceso a una beca de 800€ al mes. Esto es equivalente a aquello de las becas Leopardo según las cuales usted encuentra una empresa extranjera que le dé un contrato no remunerado y la UE le paga el sueldo ¿fácil no?

Entonces todos estos paisanos hartos de tragar mierda sabor a desempleado en sus respectivos pueblos decidieron enrolarse en una especie de programa organizado por terceros según el cual iban a aprender un alemán básico de pedir-Kebap-sin-todas-las-salsas que les permitiera firmar un contrato con una empresa de Erfurt y cobrar la tan ansiada beca. Esto era el pasaporte al mundo laboral alemán y se lo servían en bandeja ni más ni menos que entes públicos como la oficina del INEM, que no el IMREN que es el mejor Kebab de Berlín.

Para ellos la cosa tenía aún más actractivo y credibilidad si cabe porque se organizaron unas jornadas informativas en edificios gubernamentales tales como la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla la Mancha.

Para mí el Gobierno de Castilla la Mancha tiene tanta credibilidad como la Diputación de Castellón

Por lo tanto estos ciudadanos confiaron sus sueños húmedos laborales en última instancia a María Dolores de Cospedal que es para mí y para muchos votantes manchegos una persona de gran confianza.

También había por allí dos empresillas intermediarias, una alemana y una española que se ocupaban de poner en contacto a los solicitantes con las empresas de acogida en Erfurt:

Yo imagino que el procedimiento de selección de aspirantes debía ser algo parecido a esto:

Empresilla: A ver tú ¿qué sabes hacer?

Solicitante: Soy panadero

E: Venga tú ya pilotas alemán básico, te vas a esta empresa de hacer camas de hotel. Contrato firmado, beca concedida, cling cling (sonido de caja). Y tú ¿qué sabes hacer?

S: Yo soy fresador

E: Venga tú ya pilotas alemán básico, te vas a esta empresa de hacer camas de hotel. Contrato firmado, beca concedida, cling cling (sonido de caja). Y tú ¿qué sabes hacer?

S: Yo soy licenciada en filología

E: Venga tú ya pilotas alemán básico, te vas a esta empresa de hacer camas de hotel. Contrato firmado, beca concedida, cling cling (sonido de caja). Y tú ¿qué sabes hacer?

...

Derive la función y halle el lim S --> infinito.

Estas empresillas eran las típicas empresillas de mesa camilla, sí hombre sí, esas con el despacho entre la salita de estar, la cocina y el cagadero, lo que viene siendo una persona con un juego de trajes y un teléfono.

No voy a poner sus nombres porque ya lo hizo Juanma en su día.

La cuestión es que los paisanos se compraron su vuelo a Alemania, llenaron sus maletas de ilusiones y nada más llegar se encontraron con un destino de mierda donde NADA era parecido a lo que ellos pensaban ¿por qué?

Porque las personas importan una puta mierda a las empresas y ustedes confunden a las empresas con personas.

Les voy a dar un consejo:

Trate a las empresas como empresas y a las personas como personas, la identidad de una empresa es siempre la misma und zwar AVARICIA.

Ya pero Prof. Shopenhaua, hay cooperativas que son empresas que se ayudan entre ellos, la empresa es en su inicio una manera de aúnar fuerzas para hacer del trabajo colectivo algo mejor y más facil, usted esto lo ha dicho en clase.

Sí tiene razón, el problema es que las cooperativas tienen que competir en el mismo mercado que las otras empresas y gracias al libre mercado y las reglas de mierda que hay, o sea a las no reglas, pues tenemos una situación de mercado llena de hijos de directivos ansiosos por tener el último modelo de Ferrari.

Lo cierto es que los paisanos se esperaban allí en Erfurt un piso céntrico amueblado, internet, contrato, beca, formación, clases de alemán, buen rollo y una cuerdita con sus nudos para coger y no perderse como los niños de la Kita. Se imaginaron eso porque es lo que les dijeron, ERGO confiaron.

Y se encontraron con una desidia por parte de las empresillas intermediarias que desbordadas por la enorme afluencia de paisanos -unos 100 de golpe-  tan solo pudieron organizar algo muy cutre y muy distante de lo prometido.

A todo esto las autoridades, Embajada Española, Consejerías de Trabajo y Gobiernos Regionales tuvieron que movilizarse para contener una situación incómoda que amenazaba con saltar a la prensa.

.......................

Mientras esto pasaba Covadonga estaba tranquilamente en su despacho del Welcomecenter de Erfurt, resolvía -a mi suponer eficientemente- las tareas ordinarias de su cometido laboral allí, a saber: asesorar a emigrantes, indicarles sobre el papeleo necesario, orientar sobre seguros médicos, aspectos administrativos, proporcionar directorios y listados de empresas, etc. Vamos, un poco como si resolviera las preguntas laborales y administrativas típicas del grupo facebook de Españoles en Erfurt, Españoles en Berlín y Españoles en (ponga aquí su ciudad) pero con infinito más criterio y con infinita más idea del asunto.

En un momento dado recibe la visita de unos jóvenes españoles que le exponen la situación descrita más arriba. Al ver la situación venir decide efectuar algunas llamadas y comprobar que efectivamente se trata de un empastre. En efecto, hay algo más de una centena de Españoles en Erfurt a la espera de unos contratos y unas becas, con problemas de alojamiento, sin hablar alemán, dejados de lado por las empresas que los habían llevado hasta allí, VAMOS UN LÍO.

Tras consultarlo con sus superiores deciden saltarse las competencias del Welcomecenter e inmiscuirse de lleno en la solución de ese problema.

En primer lugar gestionan junto a la Embajada Española un alojamiento de urgencia para un grupo en riesgo de quedarse sin techo. Los meten en una vieja escuela de la DDR que es habitualmente utilizada por temporeros. El lugar efectivamente no reúne las óptimas condiciones de salubridad esperadas Y AHÍ ES DONDE LA PRENSA SE INTERESA Y SE CEBA.

Titular: Españoles estafados viviendo como y con ratas en Erfurt

Lo cierto es que al fin y al cabo el sitio era muy barato y a algunos sí les convenía estar ahí mientras se solucionaba su situación. Mi opinión es que si usted confía en terceros para que le solucionen su situación entonces pueden sucederle estas cosas.

Y hasta aquí llegó la prensa, el final de la historia importaba poco, eso no vende.

Lo cierto es que el problema seguía ahí, las empresillas estaban desaparecidas, los chavales estaban sin contrato y la carga laboral de Covadonga estaba aumentando exponencialmente.

Los paisanos empezaron a buscar culpables a su situación, esto es una característica muy española -buscar un culpable a lo que me pasa-.

Evidentemente el Gobierno de Castilla la Mancha y las Empresillas recibieron una importante parte del odio e ira por parte de los paisanos, pero también la Embajada Española que a ojos de éstos no hizo suficiente, especialmente en el apoyo moral. ¿Está la embajada para esto?

Lo cierto es que el Welcomecenter de Erfurt con Covadonga asumieron las labores de intermediación de las empresillas y lograron poner en contacto a los españoles con diferentes empresas de Erfurt para que finalmente pudieran firmar sus contratos y cobrar su beca.

Ni que decir que fueron muchas reuniones, participación de sindicatos (la gente conservadora solo tira de sindicatos cuando tienen que pedir la paguita de despido de su mujer cuando la han echado de la empresa), participación de la Cámara de Comercio y Cámara de Industria de Erfurt, de la Asociación de Hoteleros, participación del mismísimo Gobierno de Turingia y así. Una gestión que ha durado mucho más que lo expuesto en este párrafo y que la Srta. Covadonga se ha comido con Kartoffel mehlighkochend.

Concluyendo, que fueron los alemanes y autoridades de Turingia, Covadonga y Welcomecenter a la cabeza quienes solucionaron el empastre.

Mi valoración y mis notas  (de 0 a 10) son:

  • Empresillas: Muy deficiente 0 CERAPIO Dedíquense a otra cosa.
  • Gobierno de Castilla la Mancha, INEM y otros gobiernos regionales: Suspenso 3. Deberán tener más control sobre a quién encomienda labores de organización, mal seleccionadas las empresas, buena la intención.
  • La prensa: Compensable 4,5. No supo terminar de contar la historia y manipuló, pero contribuyo a la difusión y a la conciencia ciudadana.
  • Embajada Española: Casi bien 5,7, cumplió su cometido de organización en Erfurt, pero pudo haber aprovechado la ocasión para hacer más y ganar puntos ante los paisanos, falló en la recomendación de las empresillas a España.
  • Cámaras de Comercio e Industria Erfurt: Notable 7. Fallaron en creerse y en cierto modo dejar que las Empresillas hicieran negocios con ellos, lograron subsanar la situación con creces implicándose en la solución final del problema. (Actualización de J.R. de texas, ver comentarios) Frau Rona Freiberg tiene un sobresaliente porque fue de esas personas que se implicaron en la solución.
  • Sindicatos alemanes: Notable alto 8. Proporcionaron el apoyo esperado, administrativo y moral.
  • Welcomecenter y Gobierno Regional Turingia: Sobresaliente 9. Allanaron y aceleraron el camino adminsitrativo a la consecución de objetivos.
  • Covadonga González Pujol: Matrícula de honor 10 m.h. Trabajadora del Welcomecenter, gestionó, estuvo y está en primera línea de la crisis. Proporcionó apoyo administrativo, labores de organización, traducción, interpretación y apoyo moral a los damnificados. La heroína de esta historia. Espero que la condecoren por méritos.

Y hasta aquí hemos llegado en la clase de hoy. Tengan mucho cuidado a la hora de emigrar porque no siempre va a estar Covadonga y la administración de Turingia para salvarles el culo, especialmente en Berlín.

Mucho cuidado con los intermediarios.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.1 (21 votos)
 

Comentarios

Este refrito de tema se

Este refrito de tema se repite más que la cadera del rey preparada en un Gulaschkanone con aderezo de pepinillo y polvos de Paprikageschmack.

Imagen de A. Shopenhaua

Muster

Y esto alumnos es la típica consumidora de prensa de hoy en día. Ayer se compró el libro de Belén Esteban, ahora beberá una pepsicola y a leerlo delante de la tele o el seriesyonkis. Luego le dará a reenviar a una gilipollez más en el facebook (pásalo no rompas la cadena) y día competo, uno más.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Todo cierto

menos lo del libro, nunca he leído ni comprado ninguno. Pero igual me pillo el de "Mi Berlín" para empezar. Voy a llenar el termo de Glühwein que se me hace tarde pa pillar el tren a Erfurullo de turno.
Feliz día de la marmota a todos, uno más

Gracias por la info y por el

Gracias por la info y por el seguimiento del asunto.

Imagen de J.R.

Me gustaría mencionar...

... a Frau Rona Freiberg por su incansable dedicación y apoyo a la Señora González Pujol.
Y de paso, pedirle al profesor Shopenhaua que la evalúe.

Con Frau Freiberg (digo "Frau" por que tenéis que tratarla con MUCHO respeto) fue con quién nuestra empresa se puso en contacto, para organizar una entrevista a 3 posibles candidatos para cubrir la plaza de prácticas que mi jefe ofertó nada más enterarse del jaleo que se había montado.

Frau Freiberg ha estado igual de liada en el asunto ya qué, por suerte para la Señora González Pujol y para muchos de los españoles que afectados, ella habla muy bien el idioma de Cervantes, y ella se ocupó de estudiarse muchísimos de los currículos de los llegados para poder distribuirlos en empresas que tuviesen actividades relacionadas con la preparación de los candidatos y no tuviesen que acabar todos haciendo camas...
Y Frau Freiberg los entrevistaba previamente, los acompañaba a las entrevistas para hacer de mediadora y traductora, de conseguirles los contratos, etc ...

Así que releyéndome la valoración y la nota de Covandoga González Pujol, creo que es aplicable y transferible en su totalidad a Frau Rona Freiberg.

Es más, incluso me aventuro a suponer que tal vez haya alguna otra heroína o héroe más que todavía no conocemos. Yo, humilde de mi, sólo conozco este caso y quiero partir una lanza en su favor.

Atentamente

Imagen de A. Shopenhaua

Ya tiene el sobresaliente

Se encargó de subirle la nota al final del examen a la IHK. (Cámara de Comercio e Industria)

A usted J.R. de Texas le voy a poner otro sobresaliente porque me da la gana.

Hoy estoy de buenas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de J.R.

Voy a pensar seriamente...

... en actualizar mi perfil de LinkedIn con los logros que me dan por aquí.

Esto viene a ser una manera "diferente" de decir: Gracias!

J.R.!

Imagen de Juanma

CHOPED, TIENES UN CERO

Si yo fuera catedrático de Berlinología, te habría suspendido ipso facto porque tu mediocrísimo post no aporta ABSOLUTAMENTE NADA a lo que yo ya escribiera en su día (http://berlunes.com/historia-empastre-germano-espanol) gracias a la valiosísima información que me pasó mi primo Antonio. No anyade NADA DE NADA excepto, claro, las subjetivas notas que tan alegremente te gusta repartir por el mundo.

Pero como yo soy simplemente el (eterno) becario de Berlunes, te voy a poner un CERO simbólico que no puntúa en el capital académico del que tanto haces gala.

Ale, a circular choped. Y vete un poco al gimnasio que estás perdiendo la forma de una manera muy preocupante. Apenas te queda tono muscular.

Nada tuyo,

el becario

Juan Manuel Inhiesta Pardo

Imagen de A. Shopenhaua

Vuelva a leer

Vuelva a leer el texto y repase a ver si es que se le ha olvidado leer algún detalle importante.

No lo ve ¿verdad?

Es normal, es lo que les pasa a las personas como usted, que una vez que se solucionan sus problemas no se acuerdan de quien se dejó los cuernos por ayudarles y permiten con su sensacionalismo aderezado con Polla Records, Def con 2 y raperos de mierda que las personas que merecen un reconocimiento permanezcan en el olvido colectivo.

Así es usted, un desagradecido, un tipo de esos de facebook y like.

Usted escribe (poco por cierto) en el tablon de anuncios cosas desordenadas sin conexión. Yo lo ordeno, lo termino y escribo un tratado que es material de estudio.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Imagen de J.R.

Sí que es cierto...

... que no estaría de más llamar a la jefaza Covadonga, para que nos diese un par de pinceladas de cómo ha acabado (si es que ha acabado!!!) el asunto, no?

Yo he oído que algunos (pocos) se dieron cuenta de que Alemania no era para ellos, y decidieron volver a España, y (claro está) me consta que en mi empresa tenemos a uno durante unos meses, mientras se pone de duro con el idioma (Yo ya le he dicho que no tendré piedad con él... ;-) ). Pero del resto no sabemos nada.

Juanma: qué hay de tu primo?? cómo lo lleva él?? por que eso tampoco nos lo has explicado...

Un saludo desde el Brennpunkt "number Juan"!!

J.R.!

Imagen de Juanma

CHOPED, TIENES UN 1

Muy bien CHOPANJAUA.

Me congratula que no hayas tardado ni 20 minutos en contestar a mi comentario de tu mediocre texto. Eso significa que tomas en consideración (te jode) mi suspenso simbólico.

Tal y como me lo has pedido, me he vuelto a leer tu entradita (qué connnnnnnnnnnyazo), y sí, es cierto que aportas LA información de Covadonga. Así que me he reepensado mi calificación. En lugar de un CERO, te voy a poner un 1. Sigues estando suspenso. Si yo fuera catedrático, y no becario, tendrías que ir a septiembre a intentar redimirte de tu pobre investigación. Como no lo soy, puede seguir revolcándote en tu ego. O tirarte por la ventana de tu mugriento despacho.

Mis problemas nunca se solucionarán porque son eternos, como mi precariado. Por eso nunca le podré estar agradecido a nadie. Mucho menos a ti, que NUNCA hiciste NADA ni lo harás por mi desgraciada persona manchega.

Y ya que te molestas en echarme en cara que escribo poco, mejor dicho, que escribo menos que tú, yo me voy a molestar en ofrecerte dos razones de por qué eso es así:

1) TÚ ESCRIBES MÁS QUE YO PORQUE EXISTE WIKIPEDIA (AUF DEUTSCH). Y gracias.

2) YO ESCRIBO MENOS QUE TÚ PORQUE EL RECTOR ME TIENE 20 HORAS AL DÍA ACTUALIZANDO LA BASE DE DATOS DE OFERTAS DE TRABAJO DE ESTA WEB A MANUBRIO.

Y ahora venga, que todos tus esbirros comiencen a darle al ME GUSTA ME GUSTA ME GUSTA para que te puedas sentir importante. 

Yo no tengo Facebook. No aceptaron mi solicitud por ser demasiado feo.

Yo a ti no te gusto, pero te vas a tener que joder porque el rector me ha dicho que tengo asegurada la beca en la Facultad de Berlinología hasta que me jubile o me muera. JÓDETE.

Nada tuyo

te estima mucho a ti y a toda tu familia,

Juanmita

Imagen de A. Shopenhaua

Claro

Le he contestado rápido porque me encontraba en el despacho cuando entró gritando, segurmente iba puesto de algo. Entonces le contesto porque no hay razón para no hacerlo.

Le repito que Vd. escribe la basurilla sensacionalista y lo pone así guarrero, como cuando ponía las copas en aquel barucho donde intentaba compensarse el sueldo. Qué asco de copas, hielo aguado cogido con la mano, chorretón de Larios, tónica esbrafada, limón estrujado por quinta vez  resbalándole entre los dedos chupados, rodajilla cortada con el mismo cuchillo de cortar cebolla y ajo de los bocatas guarreros, 7€ para el dueño y encima le acabaron echando.

Yo escribo tratados y usted pone copas.

Pero va mejorando, ahora coge el hielo con paleta

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Querido Prof. (bla bla)

Querido Prof. (bla bla) Shopenhaua:
Sé que no tiene nada que ver con la clase, pero ¿podría sacarme algunas dudas?
Soy de argentina, tengo ciudadanía y pasaporte europeo y, cuando me reciba, quisiera ir un tiempo a Berlin, ya que cuando fui de vacaciones me encantó.
Para trabajar allá ¿es necesario también el permiso de trabajo? ¿qué requisitos son necesarios para trabajar como guía turístico?
Le agradezco el tiempo, espero pueda responder
¡Saludos!