Trabajo en Berlín. Advertencias e Información basada en mi experiencia. Achtung!

Muy buenas a todos,
soy español, ingeniero, y ya va a hacer cuatro años que vivo en Alemania (uno en Berlin anteriormente y tres en el sur). Por motivos laborales me trasladaré a comienzo de este año que entra a la gran capital, o sea Berlin, por lo que he me lanzado a 'googlear' un poco para ver que tal le va a la comunidad hispanohablante por aquellos lares :) Y no he podido evitar escribir algo por aquí ;-)
Como bien he dicho, soy aun novato en esto (a pesar de llevar ya tres años en este ?maravilloso? país) y no es por desanimar a los cada vez mas españoles 'valientes' que se van a la aventura a la ciudad con mas paro y menos mercado laboral de Alemania, sin apenas saber alemán y chapurreando algo de inglés, pero lo que dice el amigo Shopenhaua tiene mas razón que un santo, aunque suene duro y cruel (aunque con una prosa satírica enviadiable, todo hay que decirlo).

Desgraciadamente, he visto a decenas de ellos venir por aquí diciendo 'Yo busco curro de lo mio, pero en inglés!', diciendo 'Tengo nivel medio de alemán, pero aun no he vivido en Alemania, pero aqui soy el puto amo' (solo hay que echar la vista un poco hacia arriba en este mismo foro para ver algún comentario de algún@ susodich@ alardeando de nivel medio de alemán y cerrando el mensaje con un bravucón 'VIELE DANKE', pa echarse a llorar...).

Solo escribo para decir que no es oro todo lo que reluce. Conozco casos de gente que poco a poco, a base de trabajo y esfuerzo, ha logrado encontrar trabajo 'de lo suyo', y conozco otros muchos (la inmensa mayoría) de llegar a Alemania (Berlin en particular) completamente envalentonados, y a los 3-4-5-6 meses vuelo de vuelta a España con una mano delante y otra detrás. Con este mensaje no quiero desanimar, solo quiero ADVERTIR a todos aquellos que piensen que esto es jauja y 'Alemania nos necesita porque Merkel así nos lo ha hecho saber', siento decirlo que no es así.

En mi caso fue algo diferente porque tuve suerte de firmar un contrato antes de emprender mi viaje. Y a base de trabajar en alemán a diario (con plus de estar en una zona donde el dialecto es algo 'molesto' por decirlo de alguna manera) 8 horas, de aprender, de ir a reuniones y no enterarte de nada... he pasado a hacerme entender, a entenderlo 'casi todo', a poder mantener conversaciones, a poder escribir documentación (no sin la posterior revision de algún nativo con la detección de 20 fallos gramaticales en un texto de un folio). Y yo vine de España con un A2, casi nivel intermedio ehhhh! Como molo! Se alemán!!! (ese subidón y euforia a la gente normal con los pies en la tierra se le suele pasar después de un par de semanas aquí, y suelen empezar a luchar por superarla en los posteriores meses-años (si no han hecho las maletas antes de vuelta, claro). Aún después de tres años usando el idioma a diario profesionalmente, tengo problemas cuando tengo que enfrentarme a, por ejemplo, un test DaF o a un Goethe-Zertifikat Nivel B1+/ Nivel B2. (Esperando mensajes de Trolls diciendo que soy un inepto para los idiomas o que el alemán se habla en 7 días como rezan muchos banners hoy en día cuando navegamos por la red).

Para terminar esta chapa, que no he podido evitar escribirla, viendo la cantidad de gente que emigra o tiene intención de hacerlo 'a la tierra prometida', solo quiero decir que aquí NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. No es el paraíso para nadie, no nos quieren a todos españoles aqui inmediatamente para ocupar puestos cualificados ganando 60k anuales, y decir sobre todo QUE EN ALEMANIA SE HABLA ALEMÁN. Y no hay otra. O lo hablas (correctamente, lo que requiere años), o este país no es para tí.

Repito, no quiero desanimar, simplemente dar una cura de humildad y sobre todo de REALIDAD, de que aquí las cosas no son tan fáciles como se pintan. Lo dice un ingeniero que va a cumplir 4 años en nuestra querida Bundesrepublik.

PD: Prof. Schopenhaua, le doy toda la razón del mundo y le pido no se deje amedrentar por los trolls, se de lo que habla y se que tiene mucha razón cuando dice lo que dice. La experiencia aquí me ha llevado a subscribir su prosa palabra por palabra. Mi mas sincera enhorabuena.

PD2: A la gente que se quiera lanzar a la aventura, y buscar trabajo 'de lo suyo, en inglés o de cualquier cosa', mi honesta recomendación sería HUIR de Berlin. En Alemania hay zonas mas prósperas, con mas posibilidades, mejores sueldos, menor paro y con mas calidad de vida: Véase: Múnich y área metropolitana, cuenca del Rühr (Düsseldorf, Bonn, Essen, Köln, Dortmund... hay donde elegir y todo muy cerquita), Stuttgart y área metropolitana, o bien Frankfurt am Main (que no Oder). Y muchas mas. Pero no Berlín (Schopenhaua me dará la razón).

Saludos a todos y todas!