El trabajo de mi vida

Imagen de Juanma

Hola amigas,

hoy voy a empezar esta asamblea organizada en la sala de actos de la Escuela Superior de Berlinología parafraseando al Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua: me llamo Juan Manuel Inhiesta Pardo y soy el becario de todo esto. El tema de la asamblea de hoy es el siguiente:

EL TRABAJO DE MI VIDA o LA FARSA DEL MÁRKETING LABORAL ALEMÁN

Si no fuera verdad, sería una broma de mal gusto. Lamentablemente, la campaña y su nombre son tan reales como el drama del desempleo juvenil (y no tan juvenil) que sufren países como España, Grecia, Portugal o Italia. Me refiero a la campaña de márketing lanzada hace unos meses por el Gobierno federal alemán para reclutar a mano de obra joven y europea. Al loro con la foto:

Jovenes, guapos, guays, desenfadadamente arreglados: Alemania es la solución a todos vuestros problemas. Y Berlín ni digamos. Les falta la bici fixie de colorines fluorescentes y la cartuchera lambretta reglamentaria para rematar el topicazo. Unas gafas de sol tampoco estarían de más. 

"Paco, vente a Alemania que en cuanto encuentres un trabajo aquí se te van a poner esas pintas de cool con las que nunca habrías podido ni soñar en nuestro pueblo manchego, Campoalbillo", le dije a uno de mis primos al ver el cártel. Para acabar de completar la FARSA, el Gobierno alemán podría haberles prometido a los candidatos un pase de temporada para el Panorama Bar y una bici vintage de la RDA.

Pasemos a diseccionar la farsa: el año pasado, el Gobierno de Angela Merkel dijo que el dinero no tenía por qué ser un problema para combatir en Alemania el desempleo juvenil de la llamada periferia europea. Al fin y al cabo, Alemania sufre una acuciante crisis demográfica además de una falta alarmante de mano de obra cualificada (y no tan cualificada) en algunos sectores del país.

La Agencia Federal de Empleo lanzó a finales del pasado marzo el programa "The Job of My Life" (El Trabajo de Mi Vida - Die Arbeit meines Lebens). Me pregunto si al que se le ocurrió la frasecita se inspiró en el grito que mi primo lejano manchego arrancó a Camacho. Recordemos:

EL GOL DE TU VIDA: "Cuando encuentres un trabajo en Alemania sentirás lo mismo que sintió Iniesta al marcar ese gol"

"El trabajo de tu vida" supone la participación subvencionada con dinero público germano en los famosos programas de formación dual (formación profesional + empresa + curso de alemán). Vamos, la HOSTIA tal y como están las cosas. 

Oh, pero para sorpresa de los que idearon el programa, el número de solicitudes superó la oferta en sólo unas semanas, con lo que el dinero para 2014 (48 millones de euros - PEANUTS) ya se ha acabado. Una cosa está clara: el que hizo la planificación presupuestaria está tan despegado de la realidad europea como el que ideó la lamentable campaña de márketing. O tal vez sean la misma persona. Yo qué sé.

Todo el despliegue de propaganda chachi piruli del "El TRABAJO DE TU VIDA" se viene abajo en unas pocas líneas cargadas de realismo social: LINK EN ESPAñOL (PARA QUE TE ENTERES) AL COMUNICADO OFICIAL

Los amigos iraníes de HispanTV (EJE OFICIAL DEL MAL) nos ofrecen los detalles:

Vamos, que no os engañen, que en Alemania no váis a encontrar el trabajo de vuestra vida. Como mucho, encontraréis un trabajo y punto. Y si no que se lo pregunten a mi primo Antonio, que fue de los primeros en quedarse varado en la primera avalancha de jóvenes españoles llegados a Erfurt gracias a la avaricia de unos empresarios timadores, a la (des)organización de las instituciones públicas estatales y autonómicas pertinentes, y de la Secretaría de Trabajo de la Embajada de España en Alemania.

Hombre, aunque ahora que lo pienso, sí que hay un puesto de trabajo en Alemania cuyas características encajan bastante bien con las del trabajo de tu vida: el de Embajador. Si bien es cierto que la agenda de trabajo de un Embajador está cargadísima, es una ocupación rica en contactos sociales, bien remunerada, con vivienda asegurada, en la que se comen bien y que además permite acudir a acontecimientos deportivos tan cotizados como la semifinal de Liga de Campeones disputada recientemente entre el Bayern Múnich y el Real Madrid en la capital bávara. Y todo con dinero público.

Me cuenta mi primo Antonio que el Embajador de España en Alemania estuvo recientemente en Erfurt para participar en un festival cultural. Mi primo y los compañeros españoles que allí siguen pidieron una cita con él a través del Welcome Center de Erfurt, pero no hubo manera, me dice. Es normal: la cargada agenda de un Embajador siempre obliga a elegir, y quién dijo que su tarea sea interesarse por jóvenes compatriotas con ciertos problemillas. Tan verdad como que en Alemania difícilmente encontrarás el trabajo de tu vida es que la Embajada no solucionará tus problemas. ESTO ES ASÍ. Más vale que os vayáis enterando y que disipéis así falsas ilusiones. Aquí cada uno tiene que buscarse la vida. TONTO EL ÚLTIMO.

Pero volvamos al tema de la asamblea: ¿por qué Alemania no es un buen lugar para encontrar el trabajo de tu vida? Para no ser acusado de demagogo, voy a ir a los datos puros y duros. Desde la caída del muro de Berlín y la reunificación del país, Alemania se ha ido convirtiendo sin prisa pero sin pausa en un país cada vez más desigual. Actualmente, es el país de la Eurozona con una mayor disparidad social (con un coeficiente GINI del 0,78), según indica el último informe anual de Der Paritätische Gesamtverband.

Más cifras puras y duras sobre la creciente desigualdad en Alemania:

- El paro baja, sí, pero sigue subiendo el trabajo precario, temporal e insuficientemente remunerado (Minijobs y otros). Entre 1991 y 2011, la cifra de asalariados temporales, precarios y mal remunerados ("Atypische Beschäftigung", en la jerga especializada alemana) aumentó en más de 3 millones y medio de personas. En 2012, ese trabajo "atípico" suponía el 21,8 por ciento de la población activa:

 

Fuente: DGB y Destatis.

- La mitad de la población alemana posee el 1 por ciento de la riqueza nacional, mientras el 1 por ciento más rico del país es propietario de más de un tercio de la riqueza nacional. Más datos: un décimo de la población alemana posee alrededor del 60 por ciento de toda la riqueza del país. Y la diferencia entre los más ricos y los más pobres sigue creciendo.

- El 41% de los padres solteros/madres solteras son pobres o están en riesgo de exclusión social.

- El riesgo de pobreza en la tercera edad aumentó un 40 por ciento en los últimos años.

A CONTINUACIÓN, DOS VIDEOS MUY DIDÁCTICOS 

RESUMIENDO: el PIB de la locomotora económica europea y la pobreza en Alemania crecen de manera paralela y no hay manera de que la política haga que ambos fenómenos "encuentren" puntos de intersección. A esto último se le llama redistribución de la riqueza.

Y todo ello está ligado directamente a la casi absoluta imposibilidad de encontrar el trabajo de tu vida en este país. Porque, como dicen abiertamente los jefes de empresas públicas y privadas alemanas, si bien es injusto que los trabajadores con contratos más antiguos tengan mejores condiciones laborales y sueldos más altos, no es menos cierto que ELLOS LLEGARON PRIMERO (FIRST COME FIRST SERVED -en inglés-, WER ZUERST KOMMT, MAHLT ZUERST -en alemán-). Así que ni soñéis con el trabajo de vuestra vida y conformaros con tener un trabajo...

...U organicémonos para evitar que además de ser expatriados, seamos expatriados explotados. El 15M Berlín ya tiene un grupo de acción sindical. Este es su mail de contacto: accionsindical@riseup.net.

LA SENTENTENCIA DE HOY ES IRREBATIBLE: EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO DE ESPAñA NUNCA SE PODRÁ SOLUCIONAR EN ALEMANIA

Su voto: Nada Promedio: 8.1 (15 votos)
 

Comentarios

Estoy de acuerdo contigo en

Estoy de acuerdo contigo en que el programa es una chapuza, pero quizás en este debate se está olvidando que el responsable de conseguir que los españoles encuentren un trabajo es el gobierno español y no el alemán. Además estás mezclando este caso con el de Erfurt, que fue un caso claro de estafa por parte de varias empresas alemanas. Aquí lo único que yo veo es falta de previsión e ineptitud.

Sobre el aumento de la precariedad, es cierto, pero también es cierto que en ese tiempo se ha reducido considerablemente el número de personas completamente en paro. Lo que ha ocurrido entonces es que muchos han pasado de no tener trabajo en absoluto a tener uno de manera precaria. Esto se ha conseguido metiendo caña a los "profesionales de la ayuda social"(bien) y metiendo en el mismo saco a gente que no ha trabajado en su vida con otros que se quedan en paro después de haber trabajado durante 30 años(muy mal). Si miras la tabla que has puesto, verás que el aumento coincide con el programa Agenda 2010 de Schröder.

Además, y mirando la misma tabla, se puede observar un ligero descenso de los trabajadores precarios, y eso en una situación de aumento del empleo como está viviendo Alemania. Por lo tanto a los alemanes en general no les va cada vez peor, sino mejor. Los únicos que están realmente jodidos son los parados de +45 y los parados sin ninguna titulación. Pero eso es igual en todas partes.

Imagen de Juanma

ES FALSO

Hola Javitxu

gracias por el comentario.

Te contesto por partes: 

"Estoy de acuerdo contigo en que el programa es una chapuza, pero quizás en este debate se está olvidando que el responsable de conseguir que los españoles encuentren un trabajo es el gobierno español y no el alemán. Además estás mezclando este caso con el de Erfurt, que fue un caso claro de estafa por parte de varias empresas alemanas. Aquí lo único que yo veo es falta de previsión e ineptitud."

ES FALSO que el gobierno espanyol sea el responsable de que los jóvenes espanyoles encuentren un trabajo en Alemania. El programa "The Job of my Life" está financiado íntegramente con dinero público germano y coordinado por el Ministerio de Trabajo de Alemania. Por tanto, la ejecución efectiva y última del programa es responsabilidad de las autoridades alemanas, aunque éstas cuenten con la colaboración de las autoridades espanyolas.
 
ES FALSO que el caso de Erfurt fuera responsabilidad única y exclusiva de los empresarios estafadores alemanes: estos contaron el apoyo inestimable tanto de las autoridades autonómicas manchegas correspondientes como de la Secretaría de Trabajo de la Embajada espanyola en Alemania. Tienes un relato detallado de los hechos en el siguiente post: http://berlunes.com/historia-empastre-germano-espanol
 
"Además, y mirando la misma tabla, se puede observar un ligero descenso de los trabajadores precarios, y eso en una situación de aumento del empleo como está viviendo Alemania. Por lo tanto a los alemanes en general no les va cada vez peor, sino mejor. Los únicos que están realmente jodidos son los parados de +45 y los parados sin ninguna titulación. Pero eso es igual en todas partes."
 
ES FALSO que a los alemanes en general les vaya mejor ahora que hace diez anyos: en todo caso, le va mejor a una minoría social cada vez más rica. No lo digo, lo dicen las cifras. ESTO ES ASÍ Y PUNTO. Además, considerar que la precariedad laboral se está reduciendo por haber bajado apenas un 1 por ciento desde 2007 es como considerar que la masa trabajadora alemana ha ganado en poder adquisitivo por haber visto que sus sueldos aumentaban un 0,2 por ciento en la última década. En todo caso, la precariedad se ha convertido en un fenómeno estructural del modelo económico alemán, así como la congelación salarial.
 
ES FALSO que los únicos que estén jodidos en este país son los parados de +45 de anyos y sin ninguna titulación. Te remito a las cifras que ofrezco en el post: 

- La mitad de la población alemana posee el 1 por ciento de la riqueza nacional, mientras el 1 por ciento más rico del país es propietario de más de un tercio de la riqueza nacional. Más datos: un décimo de la población alemana posee alrededor del 60 por ciento de toda la riqueza del país. Y la diferencia entre los más ricos y los más pobres sigue creciendo.

- El 41% de los padres solteros/madres solteras son pobres o están en riesgo de exclusión social.

- El riesgo de pobreza en la tercera edad aumentó un 40 por ciento en los últimos años.

Juanmi te estima y te pide que te informes un poquito mejor.

Nada tuyo,

el becario de Berlunes.

En Alemania están aumentando

En Alemania están aumentando las personas con un trabajo, bajando el número de personas con un trabajo sin cotizar a la SS y aumentando el número de personas que cotizan a la SS. También están aumentando los ingresos de impuestos, muestra clara de que la gente cada vez tiene más pasta(te recuerdo que la parte del león de los impuestos procede de la clase media). Además está mejorando la percepción subjetiva de los alemanes respecto al futuro.

Datos aquí: http://statistik.arbeitsagentur.de/Navigation/Statistik/Statistik-nach-T...

o aquí: http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/wirtschaftspolitik/haushalt-steuer...

¿Hay pobres en Alemania? ¿Hay diferencias sociales? Sí, pero no más que en cualquier otro país de su entorno. Mi percepción es que incluso menos. No olvidemos que lo más bajo que puede caer un alemán es a "solo" tener un piso amueblado con calefacción y agua caliente más 374 € al mes para ir tirando mientras le sale algo.

Cuando uno analiza un problema tan complejo como este, es fácil dejarse llevar por datos empíricos, experiencias personales y visiones percepcionistas de la realidad. Por eso no solo hay que mirar la situación de Berlín con sus ejércitos de Pfandjäger y gente buscándose la vida. También existe la realidad de Munich, Frankfurt y Hamburgo. Alemania es un país muy grande y no se puede extrapolar la situación que tenéis ahí al resto del país.

Y te repito que Alemania no tiene obligación de buscarle trabajo a los españoles. Eso lo tiene que hacer Rajoy. ¿Han realizado un programa y lo han calculado mal? Sí. ¿Son unos chapuzas? También. Pero de ahí a buscarle tres pies al gato, conspiraciones judeomasónicas para explotar a los españoles etc... me parece ir demasiado lejos.

Imagen de Ferrer

Los alemanes nos toman / se toman a sí mismos el pelo

En mi opinión, el problema que expones se debe a dos mitos (o directamente mentiras) que les cuentan a la gente y parece que muchos se lo creen. Son los dos mitos de la permeabilidad o Durchlässigkeit.
El primer mito reza que si los ricos ganan más es mejor para todos, porque su riqueza se va a ir filtrando hacia ¨abajo¨ y todos nos vamos a beneficiar. Algún día. Ese ¨filtrado¨ se dice percolation en inglés, debe ser casualidad.
El segundo mito afirma que es mejor un trabajo precario que ningún trabajo. Al menos tienes un pie en la puerta, podrás ascender cuando tengas más experiencia, algún día te dará para vivir y todo.
Y ahora viene lo triste: los dos mitos son mentira. Si la permeabilidad del dinero hacia abajo fuese cierta, los ricos no serían cada vez más ricos. El monto transferido hacia abajo aumentaría cuando los ricos fuesen más ricos, pero como eso no es así, los pobres siguen pobres y los ricos de verdad, los ricos ricos, cada vez tienen más. A los datos del becario me remito.
En cuanto al segundo mito, el de la permeabilidad social hacia arriba, no hay que hacerse ilusiones. Si ofrecen un puesto de trabajo por menos de los que equivale a la ayuda social (de ahí el ¨Aufstocken¨) es porque pueden explotarte y les sales más barato de lo que jamás soñaron hace veinte años. Y si pueden, lo hacen, claro, como el perro que se lame. Yo también lo haría si fuese empresario o perro. Si algún día por casualidad los empresarios (empleadores, Arbeitgeber, explotadores... llámalos como prefieras) te dan un trabajo decente y bien pagado será para dar tu trabajo de mierda con tu sueldo de mierda a otro, con lo que el saldo para la sociedad no mejora. Solo mejoras tú si tienes suerte (aunque me temo que...). Y aún suponiendo (que ya es suponer) que te den el empleo soñado, te lo darán varios años más tarde de lo que te hubiese correspondido. Tu carrera empieza tarde, ascenderás más tarde y más despacio, habrá niveles del escalafón a los que jamás llegarás. En el curso de tu vida laboral ganarás menos de lo que esperabas, menos que los que empezaron en las mismas condiciones que tú hace veinte o más años. Tus hijos tendrán menos oportunidades, tu jubilación será inferior, tu esperanza de vida menor, la atención sanitaria que recibirás cuando la necesites será de peor calidad, etc etc.
Unos lo llaman capitalismo, otros lo llaman soziale Marktwirtschaft.
Otros se consuelan diciendo o pensando que peor estábamos bajo X o que los negritos del Africa sí que sufren. El que no se consuela es porque no quiere.
¡Animo, becario! Algún día la taza de café será tuya.

... y Holloywood y los jóvenes colmillos blancos y..........

Ferrer, Sie sprechen mir aus der Seele. Sniff. Los falsos mitos que describes, vamos, las mentiras, dejémonos de eufemismos, no solo florecen en Alemania, Han contaminado peligrosamente toda el mundo, no solo nuestra vieja Europa. En España las empresas se permiten "procesos de formación selectiva, no remunerada", prometiendo que la posibilidad de seguir en la empresa, incluso de ascender, dependen solo de las habilidades, la valía y la capacidad de trabajo de los "elegidos". Puta estafa que prolifera desde el comienzo de la crisis. Gracias a la última reforma laboral para "flexibilizar" el mercado de trabajo, se han destruido sistemáticamente puestos de trabajo de jornada completa para sustituir la mano de obra con empleados "nuevos", peor remuneradas, con contratos parciales de cinco, máximo seis horas. Esos salarios no dan ni para vivir. Pero qué mas da. Son numéricamente más contratos, más baratos y las estadísticas lucen espléndidas. Lo llaman creación de empleo. La calidad del supuesto empleo "creado" no es una variable que se mida, ni que interese,

No deja de sorprenderme cómo se mantiene el mito del esfuerzo personal, de la férrea voluntad para llegar "arriba" como único requisito. Y mira que el mito ya es viejo y ha demostrado su propia falsedad. ¿Cuántos friegaplatos ó repartidores de periódico han llegado a la lista Forbes desde que esta existe? Sin embargo el darwinismo social, el desprecio a los socialmente débiles, vamos, a los pobres, ha adquirido carta de naturaleza. Toooooooooodos estamos obligados a colaborar con nuestra propia explogtación, con una amplia sonrisa, confiando en las milongas que nos cuentan, pese a saber que son eso, milongas, mentiras.

Mientras, en UK, en Alemania, en España, en tantos otros países hay personas, familias, que pese a estar explotadas laboralmente en varios trabajos, no pueden ni permitirse una alimentación fresca y sana. Las latas de Beans, de Raviolis son más baratas que un kg de tomates ó acelgas frescas. De la fruta fresca ni hablamos. Es un artículo de lujo. ¡¡Der "Kuschelkapitalismus" ha muerto!! Definitivamente. Ya no es necesario cuestionarlo. Ahora podemos ocuparnos, sin dilaciones innecesarias, nuevamente con el capitalismo en su forma originaria y sin máscaras. ¡¡¡SOCORRO!!!

Me quedan reservas de Kleenex de mi época de esplendor laboral. No tengo inconveniente en compartir. Sin embargo estoy convencida de que llorar no es la solución. ¿Alternativa? Ni puta idea. estoy buscando..........................................................

Imagen de La Duquesa de Pankow

Mercado laboral viciado y perverso

Buenas tardes! Y feliz día a las mamás.
Gracias, Juanma, por aclarar que aquí no se soluciona el desempleo juvenil de España, y también por descubrir que este mercado laboral alemán es una fuente de desigualdades sociales. 
Ahora bien, quiero destapar qué es lo que lleva a que se creen programas de este tipo, fraudes como los de Erfurt y negocios sucios con la contratación de personal extranjero "todos a una". 
1.- Nos repiten cada día desde 2011 que "falta personal cualificado" y que "cada vez hay menos personas jóvenes", y añado yo misma "que pueda ser Azubis y ser mano de obra barata al servicio de un mercado laboral perverso".
2.- Esa urgencia por traer gente hace que no se tenga en cuenta algo muy importante: que hay que enseñar a los chicos el idioma y a un cierto nivel, lo justo para poder trabajar de forma independiente y poder comunicarse. 
3.- La "estulticia" de algunos responsables de empresas que se piensan que los guiris somos, actuamos y pensamos como ellos: desde hablar como un nativo hasta escribir correctamente y sin pifias gramaticales. 
4.- Una Arbeitsagentur y un JobCenter compuesto de trabajadores que sólo van a ocupar la silla, despachar de malos modos a los Arbeitssuchend y mandar ofertas bizarras para que se aplique. Por no hablar de la inactividad y dejadez con las mediaciones en la contratación o Vermittlungen. 
Desde mi posición de Consultora en Magdeburg, quienes lo tienen "fatal" (no digo la palabra porque luego mi madre me regaña por decir palabrotas) son: quienes a ojos del otro que evalúa están en posición de inferioridad. Aquí está socialmente admitido ensañarse y exigir al que está por debajo tuyo y ejercer la crueldad. Del del JobCenter al desempleado, del jefe al subordinado, del padre al hijo que no ha sacado 1 en el Abitur... Y en este caso de los guiris que venimos: del local nativo e inculto al extranjero que viene con estudios. 
Y si viene uno del sector de Rehabilititación (por enfermedad, da igual la que sea), ya sí que lo tiene uno mal. Y esos son nativos. 
Y a ver si a Juanma le ascienden de una vez y le ofrecen un contrato de Angestellte y deja de ser becario. Porque esa es otra: la generación Praktikum. Sale uno de aquí de la Uni y sólo puede hacer Praktika y muchas veces sin percibir salario porque tiene que "ganar experiencia que en la Uni no se aprende a trabajar". Me gustaría ver al jefe del practicante hace años cuando era un novatillo que mezclaba churras con merinas pensando que eran iguales. 
Conclusión: hay que comprarse un traje de Batman para que así nos perciban bien. 
Un abrazo desde Pankow,
 
Ihre Herzogin
 

Ortografía, copón

"...o organicémonos para evitar"

Me escuecen los ojos...

"...UUUUUU organicémonos para evitar"