'Urban exploring': saborea el regenerador abandono del espacio

Imagen de Andreu

La catástrofe, la destrucción tienen un carácter ciertamente regenerador. Acabar con todo y dejar los espacios creados por el hombre de la mano del abandono absoluto significa, en cierto modo, comenzar de nuevo, reiniciar desde bien abajo para, quizá, construir mejor y más justamente. De ahí la seductora impresión que nos provocan los paisajes urbanos de esencia postapocalíptica y postindustrial, o, como escribe la autora del blog modersohn-magazin.de, "el mórbido encanto" del espacio víctima del olvido.

Berlín es, obviamente, un paraíso para aquéllos que persiguen esa extrañamente reconfortante sensación de encontrase en medio de la nada. Tras el derrumbamiento del Estado que controlaba y ponía orden en la mitad Este de la ciudad, buena parte de las fábricas y edificios levantados por la entidad socialista quedaron vacíos, a merced de la fuerza remodeladora del viento y plantas que crecen por entre las grietas urbanas. Berlín es, en definitiva, una capital perfecta para practicar el llamado "urban exploration". En la capital alemana hay, al menos, una comunidad que practica esa disciplina: es decir, la de adentrarse por caminos abiertos hace décadas en las entrañas de la ciudad, ahora ocupados por la maleza del abandono.

La cosa funciona así: las convocatorias se organizan a través de foros sin que los participantes en las excursiones se conozcan de antemano. Suelen comenzar bien temprano, sobre las seis o siete de la mañana y hay que ir bien abrigado, con ropa oscura, calzado firme y, a veces, con un pasamontañas a mano. La entrada a algunos de los lugares es ilegal, con lo que convendría evitar ser reconocidos. Personalmente, no iría solo si es la primera vez que entras en contacto con un colectivo de “urban explorers”. Nunca sabes a quién te puedes encontrar. ¿El objetivo de los adentramientos?: documentar el estado de los lugares olvidados por la civilización, y saborear su catastrófica belleza.

Recientemente, el referencial y sensato Frankfurter Allgemeine Zeitung se permitía la libertad de publicar un artículo relativamente extenso dedicado al fenómeno. Dando voz a uno de los protagonistas de la historia, la periodista transcribía: "Take nothing but pictures and leave nothing but footprints". Al fin y al cabo, aquí se trata de disfrutar de los rincones olvidados de la historia y de dejar que el abandono siga regenerando las ruinas del fracaso.

Su voto: Nada Promedio: 9.4 (11 votos)
 

Comentarios

Imagen de Susana V

muy bueno el link ,andreu, me

muy bueno el link ,andreu, me lo apunto!