¿Vente pa Alemania, Pepe?

Imagen de Berlunes

Berlunes ha dado el salto a los mass media. Casi sin quererelo, sin comerlo ni beberlo, casi de rebote. El pasado domingo, El País citó a este humilde y poco pretencioso blog de blogs berlinés en uno de sus principales artículos en la portada de su web. A raíz de un tema que, por cierto, está levantando mucho debate durante los últimos días en Berlunes, sobre todo por culpa de la necesidad de protagonismo de nuestro inoportuno becario Juanma. El asunto en concreto es la nueva inmigración española en Alemania a causa de la lamentable situación económica que atraviesa España. Desde la dirección de Berlunes, os pedimos perdón por las molestias que puedan estar provocando los posts de Juanma, pero tenemos que dejarle escribir, porque estamos firmemente comprometidos con la libertad de expresión y porque si no nos tocará que pagar de nuestro propio bolsillo los gastos de la beca que nos ha concedido la Comisión Europea.

Este post corporativo no sólo tiene como objetivo pedir perdón y darnos autobombo, sino también lanzaros un guante al aire. Si nos fijamos en la cantidad de comentarios que generó el susodicho artículo de El País, es evidente que el tema "Nueva inmigración y Alemania" genera debate. Algunos piensan que este país que acoge a españoles e hispanohablantes en general es una basura; otros, que es un paraíso; y otras, ni una cosa ni la otra. Así que abrimos micros para que nos contéis vuestra historia. ¿Qué os atrajo a Alemania bzw. Berlín? ¿Cómo os acogió el país? ¿Os arrepentís de haber tomado la decisión? ¿Queréis volver a vuestro país de origen? ¿O ni se os pasa por la cabeza? ¿Con qué te quedas de Alemania y a qué le pegarías fuego? ¿Busca realmente Alemania sólo ingenieros y personal hipercualificado, o también gente que haga el trabajo sucio que los alemanes ya no quieren hacer? Podéis hacer vuestra aportaciones comentando este mismo post. Y sí, también aceptamos fotos a cuerpo entero.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Su voto: Nada Promedio: 8.6 (7 votos)
 

Comentarios

Yo llegue a Berlín en 2004,

Yo llegue a Berlín en 2004, cuando en Espania todos eramos ricos, todos comprabamos casas, a todos nos iba bien... Llegue sin saber aleman, sin trabajo y dejando atras bastantes oportunidades en mi cuidad natal... Lo hice persiguiendo un suenyo, con la convicción de que crecería como persona y sin mirar atras .

Leo a la gente que ahora quiere venir, y lo que temo es que vengan aqui con ese aire de chuleria tan típico en los latinos, colandose en el metro y robando en los supermercados. En mi opinion es esa falta de conciencia cívica (entre otras cosas) lo que ha llevado a Espanya a la situación en la que está. Otro buen ejemplo lo tenemos en nustros vecinos italianos.

Si eso ocurre, no duden que haré la maleta como en 2004, dejaré tras de mi un montón de oportunidades, y emigrare a un lugar donde mis hijos no tengan que convivir con esta lacra.

Besos y enhorabuena por el blog.

Dos años en Berlin

Vine a Berlín en 2008. Me atrajo el vivir en otro país ya que nunca había tenido la oportunidad de un erasmus. Vine a la tierra prometida de la energía solar a hacer un máster de eso, de dos años. Berlín es una ciudad increíble que te atrapa y te ofrece cosas que en ningún sitio tienes. Nunca dejan de sorprenderme los alemanes, tanto para bien con su civismo, como para mal por lo fríos y "pocasangre" que son la mayoría de ellos. Ahora, terminado mi máster me dispongo a trabajar aqui por un sueldo decente y en lo mío (algo que ni de coña puedo hacer ahora en España), a eso sumarle en bajo alquiler. Mis comentarios en contra de españoles (y latinos en general) sobre colarse en el metro, robar tazas de starbucks, robar en supermercados, falsificar semestertickets y la rabia de las cosas que veo aquí y cuando voy a España se pegan con las ganas que siempre me quedarán de soñar que podré volver y todo estará mejor.

Berlín definitivamente es un lugar genial para escaparse superando la poca luz y el frío, aprovechando todas las cosas geniales que ofrece. (museos, ópera, conciertos gratis, espectáculos, miles de cosas organizadas que "tienes que enterarte", cultura en general...) Ad+ hay que aprovecharlo, ya que la magia de Berlin cambiará para mal con el tiempo.

Menuda chapa os he metido. Enhorawena por el blog, de lo mejor que he leído por la red! :)

hola

hola espero estés bien, aunque he leído tu post un poco tarde, espero que no lo sea demasiado, quisiera saber si podrías responderme esta pregunta, yo soy latina y ya viví en Alemania fue simplemente espectacular pero no pude quedarme, el caso es que ahora quiero hacer mi máster por medio de alguna beca, mi duda es ¿una vez terminado mi máster en Alemania puedo quedarme trabajando allí o tengo que regresarme de nuevo? tal vez conozcas un poco más sobre el tema ya que estoy en cero en cuanto a esa inquietud...

graciasss

abrazoss

liz

¿Pero qué haces tu aquí?

Una aquí vino en 2005 porque quería aprender alemán y, aunque no descarte lo de volver a mi tierra algún día, anticipo que no será ni en un año ni en dos. Una vez que lleves un tiempo aquí te costará más volver, aunque ser inmigrante (en Alemania) no sea precisamente fácil. Un amigo alemán, harto de mis quejas sobre qué mierda de país y cuánto racismo institucional me dijo que, cito textualmente: "vivir en Alemania no es fácil ni para los alemanes". Y es que, superada la barrera del idioma, siempre quedan unas cuántas más que saltar, como la alimentación, una "burrocracia" aún más brutal que la española llegando en muchas ocasiones a sobrepasar los límites del absurdo y algunas cosas más.

Para futuros emigrantes indecisos españolitos, os proporciono un par de ideas previas que probablemente no hayáis considerado, y que a más de uno que vive hoy aquí le gustaría haber tenido en cuenta antes de dar el salto. Si buscas hacer 200 amigos españoles súper-cool en un par de meses y disfrutar como loco de las ventajas de una anonimidad galopante (como decía la veterana, para colarte en el metro, robar en el súper, etc., a.k.a. convertirte en un puto "Assi"): bienvenido a Berlín. Entre los españoles cool también encontrarás a buena gente, sólo que si pensaste en aprender alemán, de entrada, lo llevas jodido.

Que luego cada individuo tiene (o no) sus aptitudes para aprender alemán y ruso si hace falta, que luego cada cual hará (o no) una vida Kartoffel total y se le olvidará lo rica que está la comida en su tierra, y se olvidará (o no) de su lengua y de su gente, y se relacionará (o no) con gente de por aquí y no gente de allá... No obstante, dada la situación actual de esta ciudad en concreto, una integración con los "zugezogene Berliner", o lo que yo llamo en castellano, refugiados berlineses, gente de todas partes de Alemania y del globo, la veo bastante difícil - para el que aún se encuentre en la patria de mis suspiros, la mención a los "Zugezogene" se debe a que en aquí apenas si quedan berlineses de pura cepa y, por razones principalmente sociales, no es frecuente que la gente con la que uno trata en Berlín habitualmente sea originalmente de Berlín, pero esa es otra historia y ya me voy por las ramas.

En fin, saludos solidarios a todos y todas de todas partes y, quién sabe las vueltas que da la vida, quizás nos veamos en Berlín.

Y de despedida, un vídeo que no viene mucho a cuento, aunque partes de su letra sí sean aplicables a este caso que nos ocupa - advertencia: una discusión sobre el antisemitismo en la letra de la canción sí que no viene a cuento. Saludos también a Juanma, el bloguero sosainas: http://www.youtube.com/watch?v=Jvp3lW0kpO0

PD. Una cosa, no es pecado utilizar el corrector de word o similar antes de postear, sobre todo cuando uno nunca aprendió a conjugar bien el verbo "arrepentirse". Llamadme Klugscheißerin si queréis, pero es lo que hay, si os dedicáis a escribir no está de más hacerlo correctamente, ¿no? Para más info: http://de.wiktionary.org/wiki/arrepentir_(Konjugation)

Imagen de Berlunes

"Arrepentidos los quiere Dios"

Gracias por el comentario y por la corrección AnónimA, ya esta corregido. Aun así, no seas cruel con nosotros... no es que no sepamos conjugar el verbo, es que cometemos fallos cuando le damos al tecladito.

mujer cruel ;-)

¡De nada, berluneses! Por el arrepentimiento, y para compensar el mal rollo que dejan los soziedad alkoholika en el link que puse antes, os paso otra canción con temática berlinesa-fiestera:

Vivo en Alemania desde hace

Vivo en Alemania desde hace un año y medio. Erasmus el año pasado y he decidido quedarme de momento,aun no se por cuanto tiempo.Ya se vera!
Me he animado a escribir en el blog por que, mientras leía en el periodico acerca del 42%de paro en España para jovenes recien titulados(mi caso), 2 amigos me han escrito preguntandome acerca de la situación laboral aqui y en cuanto tiempo podrian hablar un aleman decente!

Mi experiencia en este tiempo aqui es francamente positiva. Heimwehkrank??aun no!

Eso si, coincido en que adaptarse a según que cosas,sí que requiere algo de esfuerzo!!no todo iba a ser gloria!!
No me enrrollare mas de lo necesario, solo comentar experiencias que,probablemente el 90% de los emigrantes españoles en Alemania,han vivido alguna vez:

1º)Idioma: tomatelo sin prisa,pero sin pausa,porque se tarda algo en aprenderlo!

2º)Clima:si,admitamoslo,en invierno hace un frio de pelotas!!hay que forrarse!

3º)La gente: pues hay de todo!Si que son mas distantes alprincipio pero dicen que aunque conocer alemanes cuesta,una vez lo consigues,son verdaderos amigos!
mi experiencia, por el momento es que si pones un poco de tu parte y te mueves,si que puedes conocer gente.
Ademas, españoles por aqui no faltamos, no te sentiras solo/a.

4º)Trabajo: empiezo a currar mañana...

5º)Comida: aqui ganamos por goleada!en navidades, entre el colacao, embutido y queso,casi tengo que pagar sobrepeso!

Espero que sirva de algo y anime a aquellos que aun tienen dudas.No se pierde nada por probar, y España esta a un vuelo low-cost de distancia(no quiero hacer publicidad gratuita:))

Ángela Merkel no será la nueva Mrs. Marshall

Un artículo de Público donde desmitifica las intenciones del gobierno alemán con respecto a la inmigración de españoles al país.

http://www.publico.es/dinero/358985/angela-merkel-no-sera-la-nueva-mrs-m...

Hola Berluneses, Yo en

Hola Berluneses,

Yo en general creo que se valora mas a los trabajdores que en España, donde uno puede perfectamente estar 7 años tratando de sacarse una Ingeniería de Caminos o cualquier otra complicada, para terminar de becario redactando proyectos. Esas cosas en Alemania no pasan.

El único cambio que espero sacar del llamamiento de Merkel es que cambie el perfil prototipo del "Español que vive en Berlin", que según mi experiencia es un "artista" super moderno que se dedica a hacer performances y drogarse mucho. A trabajar, lo que se dice trabajar, currar, en serio, yo he visto pocos. De hecho si entras en un bar cualquiera, al azar, la gente con las pintas mas estrambóticas suelen ser españoles, no digo que sea malo, pero es un dato curioso.Tampoco he hecho un estudio sociológico, es una impresión personal.