Verdades, mentiras, estadísticas y Menéame

Imagen de René D.
Hola a todos.
 
Winston Churchill dijo una vez que “Hay verdades, mentiras y estadísticas”. Winston Churchill fue un personaje único. Tenía un talento especial para aunar en una sola frase el pensamiento de millones de personas. De hecho, si Winston Churchill hubiera podido hacerse una cuenta en twitter habría tenido muchísimos más seguidores que Hitler y Stalin juntos. 
 
Les cuento esto ya que lo que hoy les traigo aquí son estadísticas puras y duras, que no son verdad ni tampoco mentira. Son simplemente estadísticas.
 
Ayer Berlunes volvió a alcanzar la portada del agregador de noticias Menéame con el artículo del Prof.Shopenhaua “Empresaurios y emprendedores”. Como siempre que esto ocurre, el Rector me llamó para pedirme que analice las consecuencias de este hecho y se las presente a ustedes. Como les decía, yo ya he realizado este análisis en otras ocasiones, escudriñando los resultados y llegando a trabajadas conclusiones. Esto generó entonces una gran polémica. Tuve que aguantar insultos contra mi persona y lo que es peor, contra mi método, así que hoy vamos a cambiar de tercio y únicamente presentaremos los datos. 
 
Observen la siguiente gráfica que corresponde al número de visitas a Berlunes en los últimos días: 
 
 
Ahora observen los hitos a los que corresponden cada una de las 4 letras marcadas en rojo:
Bajen las manos, hoy no se van a responder preguntas. Pueden hacer sus sesudas observaciones en los comentarios.
 
La clase ha terminado.

 
Su voto: Nada Promedio: 7.6 (18 votos)
 

Comentarios

Cierto

Es verdad que ser portada en Meneame es realmente viral... Y ya sea hablando bien, o hablando mal, lo importante es que hablen de ti y tu página :P

Sería interesante ver cómo

Sería interesante ver cómo evoluciona la gráfica pasados los primeros días, por si se estabiliza en la base o hay un decrecimiento progresivo o alguna cosa rara.

Gráfica

Seguramente sea un pico puntual. El usuario de menéame, entra, lee, se va y no vuelve. Algunos se apuntarán al blog y puede que la base de visitas crezca un poco, pero el efecto suele ser un pico muy alto que cae al día siguiente.

Algunas números más sobre meneame

Hace un tiempo algunas estadísticas de meneame, estan aquí :

http://lahoracero.org/meneame-unos-pocos-numeros/

si saltáis el blah blah blah friky sobre como están hechas las gráficas (el blog es sobre física de partículas) podéis ver un par de gráficos y algunas conclusiones. Tengo que advertir que simplemente lo hice como curiosidad, no como un "estudio serio".

Se podría mejorar la comparativa

El artículo en si no sirve de medida aunque otro de los artículos del blog http://berlunes.com/lo-que-dejo-este-blog-portada-meneame es bastante más interesante que este.

Hay veces que llegas a portada de menéame y la cantidad de visitas es escasa (2.000 o 3.000 visitas) y con un recorrido medio-bajo por redes sociales que hoy en día, son las que dan un golpe bien gordo al número de visitas. De hecho de las 12.000 visitas de las que habla, están bien, pero tampoco son muchas para haber tenido una portada de Menéame... a la gráfica le faltaría saber cómo se mantuvieron esas visitas que venían de Menéame a lo largo de los siguientes días, si se mantuvieron o desaparecieron como ocurre en bastantes ocasiones.

En cuanto a la comparativa que hace con los otros medios, es un poco errónea, porque no todos tienen la misma difusión ni la misma posición en la web (MNM al ser un agregador es más visualizable que un medio que tienes que buscar la noticia y clicar en la fuente original... en el caso de que la pongan) y desde luego tampoco tienen las mismas visitas MNM que las webs que dice ni la repercusión a través de "redes sociales".

De hecho en este artículo del año pasado http://berlunes.com/lo-que-dejo-este-blog-portada-meneame aunque los usuarios que vienen por MNM tienen un mayor número de clicks, los que llegaron a través de El País estuvieron más tiempo en la página y se acabaron suscribiendo al blog en mayor medida que los que llegaron por MNM, algo que es lo que acaba uno valorando el tener un público relativamente fiel a tener un golpe de visitas que al final si vuelve un 10%, gracias.

Al final lo que se acaba viendo, es que en muchos casos, Menéame acaba siendo una fast information en el que prima el titular y la inmediatez, pero si la info viene de otros medios, los lectores normalmente acaban siendo slow information donde prima la calidad.

Si menéame le critica es

Si menéame le critica es porque es usted facha. Eso es así.

Hola Con mui antiguo blog

Hola

Con mui antiguo blog tuve dos portadas de Menéame, y un enlace desde el blog de Bruce Schneier (https://www.schneier.com/blog/archives/2008/04/sql_injection_a_1.html)

Está es la comparación http://areino.com/blog/efecto-schneier/

Demoledor.

Hombre, los "meneantes"

Hombre, los "meneantes" entran a trollear, apoyando a muerte a "los suyos" (izquierda, extrema izquierda, republicanos, 15-M, todos los nacionalismos menos el español) o insultar a muerte a "los otros" (todos los demás, en especial PP, Iglesia, monarquía,. nacionalistas españoles). Solo hay que leer los comentarios de un par de portadas al azar.
Lo malo es que con sus votos positivos y negativos lo que hacen es "limpieza", acallando a los "disidentes" con que se fabrican un mundo donde todos piensan igual y se creen que si todos con los que comentan piensan igual que ellos, tienen toda la razón.
Sí, me fui de Menéname ya hace años cuando me di cuenta del percal.

La verdad es que menéame es

La verdad es que menéame es un agregador de noticias, y como tal el perfil de lector es distinto que el de un periódico digital u otro blog cualquiera, que suele ser un lector más paciente. Yo mismo aunque soy lector asíduo de distintos medios y blogs también soy usuario frecuente de menéame y entro y salgo de muchos artículos sin apenas echar un vistazo al "layout", aunque a más de un blog he acabado suscribiéndome después de entrar varias veces.

He tenido 3 o 4 portadas en menéame con uno de mis blogs (la primera vez con efecto menéame incluído) y realmente que no parece un portal útil para aumentar tu base de usuarios o al menos a nosotros no nos ha servido demasiado. Al menos en nuestro caso las menciones más útiles a medio plazo son las que se hacen en medios que tratan una temática similar o cercana.

En cualquier caso es culpa de nosotros, los propios webmasters no saber como aprovechar una oleada de 10.000 o 15.000 visitas, probablemente haya mejores formas de captar la atención de ese lector más "hiperactivo" y generalista que todavía no conocemos del todo.

Me han gustado tus análisis y conclusiones tanto de este artículo como de http://berlunes.com/lo-que-dejo-este-blog-portada-meneame , sobretodo porque me has ayudado a confirmar algunas sospechas o sensaciones que tenía sobre el comportamiento de los usuarios de menéame, aunque sí me gustaría matizar que considero una conclusión precipitada y posiblemente parcial considerar que los usuarios de menéame prefieren expresar su opinión a escuchar la de los demás solamente porque escriben más comentarios que usuarios provenientes de otros medios, se trata la acción de comentar como un factor negativo cuando es muy beneficioso para cualquier blog (aunque uno de ellos colara spam). Esto junto con el comentario del tal "A. Shopenhaua" diciendo que menéame es el telecinco de Internet creo que evidencia de alguna manera la posición que tenéis con respecto a Menéame y puede afectar a la credibilidad del análisis ¿Puede que hayan tenido algún problema personal con sus administradores? Me resulta extraño que un análisis tan profundo y útil se atreva a sacar algunas conclusiones tan precipitadas como innecesarias.

Saludos y gracias por esos análisis :)

El problema es que es un

El problema es que es un tráfico de muy baja calidad, la inmensa mayoría de lectores tal y como vienen se van.

Hola

Menéame da un aluvión bestial de visitas que no valen para nada porque pocas o ninguna se quedan. Los enlaces promocionan porque Menéame es un concurso de popularidad dominado por una pandilla endogámica a más no poder que opera al margen de las reglas que se besan el culete entre ellos y que se escudan en que todo vale por su amor universal que se tienen entre ellos y el buen rollito pero luego no dudan en censurar cuando lo desean van en masa por mucho que se proclamen anti ciertas ideologías luego resulta que hacen todo lo contrario.

Si quieres visitas a granel como quien quiere una estampida de búfalos pasar por su tienda pues vale, el tráfico no quiere decir nada. Luego no te va a volver la mayoría de la gente y puede que un par se te suscriban.

Lo siento pero la estadística no muestra lo que pretendes demostrar ahí.

¿y las que no llegan a portada?

He visto artículos excelentes en Meneame no llegar a portada.
Si bien Meneame es un fenómeno interesante lo veo muy radicalizado en algunas cuestiones políticas.

Por mi experiencia, realmente

Por mi experiencia, realmente solo he conseguido una portada en Meneame, con un pequeño articulo propio, eso si destacada en la parte superior. La afluencia de visitas que meneame envía a una web o blog es tremenda, eso si, al mismo día siguiente esto se desinfla totalmente, y se vuelve a tener un trafico normal.

Meneame esta bien para mostrar algo "rápidamente" a muchas personas, o ir dándose a conocer, si buscas atraer trafico real a tu web, creo que existen sistemas mas fiables. O al menos personalmente lo enfoco así.

Volatilidad

Yo no hablaría de calidad, sino de volatilidad. El usuario medio de Menéame visita esta web como referencia clave y suele entrar, por curiosidad, a muchos de los links. La crítica es correcta, pero es que en los medios generalistas que se han mencionado los usuarios tienen un perfil bastante parecido, así que tampoco es que el tráfico procedente de otros medios traiga aumentos significativos de más duración. La viralidad de Menéame es muy espectacular, igual de volátil que las demás, pero, en número mayor, y eso sí es una mejora con respecto a las demás.

interesante

Es interesante pero tampoco te creas que el número de visitas se traduce en número de lecturas. Yo mismo no he leído el texto de este artículo. Solo he entrado a ver la gráfica. En el caso de tengas publicidad contratada, objetivo conseguido.

Quien pillara una portada!!!

Quien pillara una portada!!!

Faltan datos

Faltan datos ¿Cuántas visitas exactamente? ¿Qué rango horario?

No es lo mismo ser portada de meneame.net a las tres de la mañana que a las cuatro de la tarde.

Beneficio.

Salir en portada de Meneame sólo beneficia a Meneame que tiene noticias gratis por la cara. El que pone la noticia recibe un aluvión de visitas durante medio día que así llegan, así se marchan y le machacan el servidor y la página, visitas que no le sirven absolutamente para nada, al único que le sirven es al Meneame que se aprovecha del trabajo de los demás y es el que recibe las visitas de verdad.

No hay que ser muy listo para enterarse de como funciona el mecanismo.

muy poco

Aparte de un subidón repentino de visitas, en términos globales de una web no sirve de nada, aparte de que debes "caer bien" a ciertas personas para llegar a la primera página. Es un medio tan manipulado como cualquier otro.

Los meneantes son devoradores

Los meneantes son devoradores de información, si tiene calidad el blog en sus entradas se quedarán unos cuantos y tendrá más de una portada. No hay tiempo humano para disfrutar toda la información que se publica cada día en internet si no es información interesante nadie se acordará de volver ni le pasará el cotilleo a otros.
Menéame podría mejorarse mucho pero hace su función.

Meneame sólo hace función

Meneame sólo hace función para Meneame, para el resto no hace ningún tipo de función, las visitas que manda no sirven para nada, sólo hay que ver la gráfica para ver que las visitas se incrementan durante una hora y luego repentinamente desaparecen y se quedan en absolutamente nada, estás trabajando gratis para el Meneame.

De hecho estos comentarios no

De hecho estos comentarios no molan a los del Meneame con lo que la noticia ya está fuera de primera página y ya no la leerá ni el que la escribió.

Me hace gracia a la par que

Me hace gracia a la par que me parece impresentable que un argentino que va de español sea el dueño de un agregador de noticias de España.

Al principio de tu exposición

Al principio de tu exposición vanaglorias a Churchill, un político bastante lamentable. Nada más terminar la guerra el electorado británico lo puso en su sitio, ya que perdió estrepitosamente las elecciones, y no era la primera vez que le ocurría.
Por otro lado poner en el mismo plano a Hitler y Stalin dan muestras claras de la tendenciosidad de que haces gala.

Imagen de René D.

Fuera de juego

Está usted en fuera de juego por metros.

No se olvide que esto es primera división y no vale quedarse de palomero. Además se vale trallonar

Vuelva usted mañana.

Portada en Menéame

Mi artículo http://aprendeinglessila.com/2013/01/3-consejos-basicos-para-pronunciar-... fue portada de Menéame hace unos meses y recibí casi 26.000 visitas (aquí la prueba: http://www.meneame.net/story/3-consejos-basicos-pronunciar-ingles-como-n...).

El pico duró solo unos días, pero (sin estadísticas en la mano, sorry), me fue genial para dar a conocer el blog (tenía sólo dos meses). Estoy segura que, de esos 25.897 visitantes, alguno se quedó, me leyó y regresó.

Aún hoy, cuatro meses después, sigo recibiendo una o dos visitas diarias de aquella portada.

No todo tiene que ser malo ;-)