Los viajes de Shopenhaua; Bulgaria

Imagen de A. Shopenhaua

Los viajes de Shopenhaua

Hoy,

Bulgaria

Hola, buenos días pueden sentarse en las gradas de este bonito teatro romano de Plovdiv, voy a pedirle al de la cafetería de enfrente que baje un poco la música bacalao estilo Pont-Aeri-Pastis-y-Buenri para tener un poco de tranquilidad y así poder evocar a la edad antigua que es lo que nor gurta a norotror. Vaya parece que no va, intentaré levantar la voz un poco más.

Teatro romano de Plovdiv, la cafetería de atrás estaba poniendo techno con redobles de tambor en subidón infinito, eran las 12:00 de un bonito y tranquilo sábado

Bulgaria viene de vulgar, de vulgo, que significa lo del pueblo, también dicen que viene de mezcla, entonces el nombre le va muy bien.

Hemos estado en Sofia, que se escribe sin acento, y en Plovdiv, falta mucho, lo sé, pero ya es más de lo que sabe el 99% del alumnado.

He intentado extraer una conclusión que defina Sofia pero no puedo hallarla, tal vez la mejor definición es la etimología que hablabanos antes, una mezcla vulgar de calles con casas estilo neoclásico desconchado salteadas con edificios nuevos estilo cristal y/o tipo soviético, con algunos edificios colosales del estilo arquitéctonico llamado brutalismo, más algunos parques con esculturas/monumentos del tipo monumento a la grúa. El tráfico es moderado, mucho tranvía, trolebús, alguna bici jugándose el tipo y perros suletos sin amo.

Típica calle de Sofia

Todo está adornado con luces de neón lo cual que le confiere un aspecto burdelesco y/o navideño. Probablemente la industria más floreciente en Bulgaria es la de los fabricantes de gas neón y por supuesto la de cartas de restaurante.

Este es otro aspecto a tener en cuenta, creo que Bulgaria tiene el promedio de más páginas/textos/menús combinatorios/ofertas por carta de restaurante en la UE y probablemente en el mundo. Cada carta de restaurante esta encuadernada y ordenada por capítulos y versículos para una lectura más placentera y duradera.

La comida esta basada en ensaladas con tomate, queso amarillo, embutidos algo mejores que los de Alemania ya que no saben a metano y yogures con tropezones de pepino. Hay estofados de cosas, entrañas asadas y luego esta el pincho, esto es una espada con carne empalada tipo brocheta, si el restaurante es bueno no lo traerán quemado, si es malo lo traerán después de 50 minutos quemado y frío. Buena comida, GUT.

Pincho quemado-frío

La movida nocturna de Sofía se basa en dos cosas.

Por un lado estan las discotecas para nuevos ricos llenas de go-gos y personal (staff) que estará en todo momento pendiente de los escasos clientes que haya, por ejemplo encendiendo sus cigarrillos en todo momento. Habrá un show, tal vez con bailarines, tragafuegos, serpientes vivas, cualquier cosa que un garru-rico se imagine para derrochar el dinero sin ningún criterio del "taste". Los clubes estarán decorados a la última, con un equipo de sonido sobredimensionado, neón y más neón, combinado con tamborileros de etnia gitana que van de mesa en mesa tocando -en estos clubs la cosas funciona por mesas- con unos timbales con los que acompañan la música ambiental que es una especie de techno+regetón+violín eléctrico+tamboril a 200dB, un éxtasis músical que provocará al día siguiente una afonía a quien haya tratado de establecer una conversación con sus correligionarios.

Disco de nuevos ricos Sofia

La otra movida es la alternativa, se basa en una especie de  rock en lengua búlgara subido de vueltas, algo así como balkanbeats con guitarreo más un poco del tamborilero que hablabamos antes más alguna pincelada de Hip-Hop, again, mezcla vulgar. Los bares o clubes alternativos recuerdan mucho a aquellos que solían haber en la Samariterstraße a mediados y finales de los 90 pero sin punks, borrachismo máximo, cerveza a 1 Lev (50 céntimos de Euro), gente bastante simpática, incluso rozando el pesao.

Hola amigu, birra a medio euro

También hay algunos otros clubes que son más mainstream y en los que hay gente normal, estarían en un punto medio de esos dos ambientes descritos si más bien tienden a imitar el rollo nuevo rico. Se pueden ver algunas peleas callejeras con patadas y roturas de botellas en cabeza, pero esto solo en la zona centro peatonal, aunque esto en Berlín y en todas las grandes urbes también está a la orden del día.

Sofia tiene algunos monumentos admirables, iglesias ortodoxas básicamente, van apareciendo con cuentagotas entre la maraña de calles, tambien hay algunos mercadillos, por ejemplo el de alrededor de la Catedral de Alejandro Nevski en los que se pueden adquirir algunos productos típicos búlgaros, antigüedades y bueno también puños americanos, navajas automáticas, armas blancas y reliquias nacionalsocialistas y de las SS.

Simpático mercadillo en Sofia

Plovdiv es mejor, tienen una importante cantidad de ruinas romanas, estadio romano, teatro, odeón etc. un centro histórico con calles empedradas y cuando digo empedradas me refiero a piedras de medio metro cada una, esto impide el caminar normal ya que hay que ir casi saltando de una a otra. A pesar de esto las mujeres búlgaras no parecen tener problemas al andar con sus zapatos de tacón estratostérico por allí.

Callejuela de Plovdiv, la iglesia tocaba campanas a ritmo techno

El neón sigue estando muy presente, al igual que el chándal y los complementos brillantes en mujeres y hombres, muchas gafas de sol con glitter, cazadoras de piel con elásticos, vaqueros desteñidos y nada que no se pueda encontrar en Lichtenrade.

Los búlgaros parecen divertirse y celebrar sus cumpleaños en una especie de restaurantes musicales donde hay música en vivo. Allí el uso del neón se lleva a otra dimensión puesto que se consigue integrar en dispositivos móviles que crean una sensación continua epiléptica. La música se lleva también a otra dimensión, consiste en un folk pseudobalkánico con organillo select-sound-video-juego-80ero-Mario-Bros, violín eléctrico velocidad Paganini escala balkanica, tamborileros, cantante mode flamenco-balkan crossover, guitarra eléctrica, batería, tal vez algún clarinete tocando en el registro alto y todo con compases del tipo 3/4, 5/4, 7/4 y 9/4. Todo subido a 300dB y a 10.000 rpm combinado con el neón epiléptico, más el pincho quemado/frío produce una sensación que ya la querrían los indios del amazonas puestos de ayahuasca.

Esto no es un burdel

Lo cierto es que tras la ingesta de una bebia típica -aguardiente- llamada rakia se produce una bonita interacción entre los asistentes al restaurante que termina en unos bailes típicos que asemejan a los de los griegos y a unas pseudo-sardanas catalanas subidas de vuelta.

También se lleva mucho la combinación ciclado+pivón y da la impresión de que las discotecas tienen el mismo motto, servicio al cliente rico, mujer objeto, gogós y espectáculo.

Respeto al feminismo a raudales

La movida alternativa de Plovdiv parece consistir solo en algunos bares del centro y el mejor uno llamado Gramophone donde se puede oír una música más elaborada, también poseen un festival de Jazz y un jazzbar donde se reúne la flor y la nata de la escena musical Plovdivense.

Hay muchas tiendas de antigüedades, cerámica y productos derivados de las rosas, siendo el aceite de rosa uno de los tesoros de Bulgaria junto con el neón.

En fin, Bulgaria, no sabría definirlo en dos pinceladas así que les pongo una foto de un cartel de neón de Sofia.

Y esto es lo que les quería contar, todos de vacaciones a Bulgaria, y ya saben, en la Lonely Planet seguro que dicen muchas cosas más que son la verdad porque como siempre todo lo que digo yo es mentira.

Qué bien, ya estoy de vuelta en Berlín un taxista maleducado me da la malvenida con Schnauze en Tegel, home sweet home.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 10 (9 votos)
 

Comentarios

Castaña

Pues vaya castaña de país ¿No Chopped? Me he aburrido un montón leyendo con su clase de hoy y no por su retórica, sino por el monotema neón que es Vulgaris.

La próxima vez llévenos a un país más divertido. Niederlanden vielleicht?

Saludos cordiales

Imagen de A. Shopenhaua

Niederlanden

Está más sobao que Kreuzberg, esto se lo sabe hasta el kiriki, esperaba más de usted, escoja otro.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de El colonés

Dirá que estoy más sobao que

Dirá que estoy más sobao que Ehrenfeld. La verdad es que, estimado Chopped, no creo que cualquier país ex-soviético cumpla con mis expectativas, ya sabe, el comunismo mata cualquier atisbo de creatividad e individualismo, como resultado tienen coches feos, edificios feos y todo es feo. Así que por ejemplo usted podría visitar Dinamarca, Suecia o tal vez Islandia y ya de paso nos hace un reportaje de como salieron de la crisis los islandeses con dos pares de ...

Atentamente.

Imagen de A. Shopenhaua

Tal vez le hable de Suecia

Usted no está sobao, Niederlanden es un país muy sobao para hablar de él, Holanda se lo sabe hasta mi tia abuela.

Tal vez hable de Suecia algún día, país aburrido y sin alma donde los haya, sin dinero es usted un don nadie, y con él también.

Ex-Soviets,

Usted no ha estado en Rusia, ni en muchos de los Ex-Soviets.

Pero ha acertado con Bulgaria

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de El colonés

No estaba familiarizado con

No estaba familiarizado con el término de sobar. Para mí sobar es dormir nada más. Aunque no haya acertado al usarlo lo había comprendido.

Tiene usted razón Chopped no he estado, en ningún país ex-soviet, pero me imagino que tienen que ser poco mejor que Bulgaria. Eso sí, Rusia tiene que ser bonita, no le digo que no, la época desde Pedro I el grande hasta el XIX tuvieron un empuje artístico inigualable, lo que no quita que tengan mentalidad medieval para muchas cosas y habría que ver lo que son sus pubs. Pero acepto mi ignorancia y le sugiero un artículo sobre coolismo en países ex-soviets ¿bastan 20 años para despertar del aturdimiento comunista?

Atentamente.

PS: Muy de acuerdo con Suecia, la bebida sale más cara que hacer roaming con timostar.

Bulgaria es un país de puta madre...

...un poco choni y garrulo, pero con gente increíble.

Yo he estado justo en esas dos ciudades, con amigos búlgaros y sí, el artículo de Shopen es cierto, aunque no creo que en ningún momento diga que Bulgaria es aburrida. Siempre y cuando no se vea con el prisma berlinés.

Además yo soy de Valencia, por lo que de garrulos, neones, ciclados y tetas operadas sé un poco.

Salut i República!

Imagen de El colonés

Bulgaria será un país de puta

Bulgaria será un país de puta madre para alguien que se hacía la ruta del Bacalao en Valencia a tutiplén. A mi me parece una cutrería grotesca.

Pero oiga, pa' gustos colores.

Atentamente.

Si no has estado allí, pa'

Si no has estado allí, pa' que hablas. ¡Benditos prejuicios!

Por cierto, vamos a dejar de poner el caso de Islandia como ejemplo. Allí viven cuatro y no tienen ni ejército.

Un cordial saludo.

Imagen de El colonés

No me hace falta, Chopped ya

No me hace falta, Chopped ya me ha ilustrado bastante.

Bulgaria is vulgaris et cutris.

Atentamente,

el colonés

Imagen de El colonés

Ni que decir tiene que un

Ni que decir tiene que un amigo mío que se recorrió Europa del este desde Estambul hasta Eslovenia, ya me dijo que Bulgaria era feísima, pero que las bulgaras... son de toma pan y moja.

Saludos cordiales

La ruta del bakalao le daba

La ruta del bakalao le daba mil vueltas al Berlín más cool....

Rock&Roll Bulgaria

Profesor, quiza no haya tenido tiempo de descubrirla pero, por su experiencia, qué puede decirme de la escena rock bulgara?

Por cierto, enhorabuena por el viaje y el articulo.

Imagen de A. Shopenhaua

La escena rock búlgara

La escena rock búlgara es como la de Montana U.S. solo que se sustituye cada una de las cuerdas de la guitarra eléctrica por un violín eléctrico monocuerda resultando en total 6 violines con sus respectivos Paganinis puestos de speed, la batería se sustituye por 17 tamboriles y 300 tamborileros, el bajo por un piano eléctrico casio pt10 con ritmo beguine conectado a un ampli con distorsión a full gain y la voz por una docena de motosierras. Se toca todo un poco más alto como a 10.000 dB y un poco más rápido, alrededor de 4000rpm para afinar con la motosierras. Las baladas se tocan algo más lentas, el público no saca el mechero sino unas baterías de coche con sus respectivos electrodos que hacen xxxbt xxxbt.

Un éxtasis el rock búlgaro, pregunte a los locales por la escena rock interactiva, ellos le dirán mejor.

Muy suyo

A. Shopenhaua

La escena de rock búlgara

Es una curiosa, pero efectiva, descripción. La referencia a Montana me ha ayudado mucho.
Si cierro los ojos casi puedo oírlo.... Dioooooossss.... Mejor me quedo con los ojos abiertos.

el Óscar Broc a su lado, un papanatas enteradillo

"...folk pseudobalkánico con organillo select-sound-video-juego-80ero-Mario-Bros, violín eléctrico velocidad Paganini escala balkanica, tamborileros, cantante mode flamenco-balkan crossover, guitarra eléctrica, batería, tal vez algún clarinete tocando en el registro alto y todo con compases del tipo 3/4, 5/4, 7/4 y 9/4. Todo subido a 300dB y a 10.000 rpm combinado con el neón epiléptico, más el pincho quemado/frío produce una sensación que ya la querrían los indios del amazonas puestos de ayahuasca."

http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musical...

"...Estamos en la renovación

"...Estamos en la renovación de contrato de Cristiano Ronaldo. La imagen más esperada del día en prácticamente todo el planeta. Florentino Pérez se parece cada día más a Carmen Vijande. Hay euforia en la sala. ¡Mirad eso! Una grácil flexión cubital, una mano que busca los ojos y sostiene algo gordo, muy gordo, el súmmum hipster: son unas gafas vintage cuyo fulgor ultraterreno hace que los allí presentes enloquezcan y se devoren la cara unos a otros, como si la máquina de café les hubiera suministrado ayahuasca. A su lado, las lupas del presidente del Real Madrid parecen pertenecer a una civilización alienígena miles de años más avanzada que la nuestra. Cual Galactus extra bronceado, el ente conocido como CR7 crea una singularidad en el tejido espacio-tiempo con el dichoso artefacto. Nadie se acuerda de la Fashion Week: las gafotas del astro lo engullen todo, no hay una sola forma de vida en la Tierra que preste atención a los costureros mimados de la escena patria."

Óscar Bruc dixit, con bromita ayahuasquera igualito que el Txò-pet!

Leer más: Modernillos De Mierda ARTICULOS MUSICA | PlayGround | MUSICA INDEPENDIENTE ALTERNATIVA INTERNACIONAL ONLINE http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musical...
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Yo he estado 5 veces en

Yo he estado 5 veces en Bulgaria. Si he estado 5 veces, es porque tenía una amiga que me dejaba quedarme en su casa, y porque era un destino barato.
He estado en Sofia 2 veces (siempre en Noviembre) y en Burgas (en Verano con sus consabidas visitas a Nessebar, Varna, y demás pueblos costeros).

Yo es que soy de fácil contentar, y con un mercadillo y salir a cenar por ahí en Don Domat y tomarse una copa en cualquier garito ya soy feliz.

Yo siempre procuré evitar los turistas (iba con la amiga y sus amigos o familiares).

A mi no me parecieron sitios lo que se dicen bonitos, y si, la cerveza y licores locales muy baratos, pero cuando pides algo no nacional te clavan lo mismo que en Berlin.

A mi las búlgaras no me gustan, Hay muchas con esas narices picassianas que bien pudieran servir para labrar la tierra. La amiga que visitaba era de las pocas excepciones, pero era amiga sin derecho a roce.

Mis recuerdos son pasear por el mercado de Sloveiko (o como se escriba) en Sofia, bañarme al lado de una antigua base militar rusa y ponerme ciego de comer con tres personas más por 20 euros (y llevarme para casa más de la mitad de la comida) en un restaurante chino (donde todo el personal era búlgaro) en Burgas.

Si alguna vez vuelvo, iré a Rila que es donde vive el padre de esta amiga mia.

Es interesante cuanto le pagan a Ud

Si señor, me da muchísima curiosidad saber cuanto le pagan por escribir siempre las mismas cosas sobre los paises del Este que son el único sitio en Europa que aun no se ha manchado del gey -eurocracia, el único sitio que ha conservado aun sus tradiciones, su autentico folclore y su manera de ver el mundo a pesar de que los políticos nos dividen.Es interesante si yo hubiera escrito algo semejante para España- tan bruto, ingenuo,en tono burlón, destacando solo la parte oscura - la que cada país tiene- pues es interesante cuanto tiempo quedaría mi ensayo en Internet? O qu? En España no hay droga por doquer, no hay p..tas por todas las carreteras, no hay suciedad en las esquinas y las calles, o tal vez en España a un cliente rico nadie le haga caso y para el no bailan gogos en las discotecas,o tal vez no hay ruido , disco móviles en la calle, paellas en la mitad de la calle y gente del pueblo gritando alrededor,o no hay fincas feas e viejas,Si que lo hay...pero yo cuando hablo de España o de cualquier pais menciono lo que merece la pena...Ademas Bulgaria no viene del vulgar. por dios que ignorancia.Bulg significa gente de la montaña, hombres bravos.. y ARIA todos sabemos de donde viene.CoN Bulgaria se relacionan los nombres ´´ burguesia´´, la ciudad de Bologna, los pueblos Bugarra y Bugarin en España, el pico Bugarash en France y muchos otros. Aqui le dejo un cuento para los países balcánicos a unos chicos españoles, mucho mas interesante y mucho mas obectivo .http://misviajesporahi.es/2011/03/sofia-la-capital-de-bulgaria.html Debe Us aprender mucho de ellos.NQMA DA POZVOLIM NA NIKOJ DA PETNI RODINATA NI ! S NAMI BOG ! ZB

Imagen de A. Shopenhaua

Rumanía

A mi me paga el estado rumano, también me paga cuando hablo de ciudades españolas de españoles y esas cosas.

¿Conoce mi mapa? Yo de España siempre hablo bien.

Puedo hacer uno de Bulgaria también.

Muy suyo

A. Shopenhaua