VIDA EN BERLÍN

Hola. He descubierto esta página y me parece estupenda. Hace unas semanas llegó una oferta de empleo a mi mail y me sentí muy ilusionada porque no sólo encajaba con mi perfil,sino que no consideraban el aleman como algo imprescindible para el puesto. Perdón,no lo he dicho,yo actualmente vivo en España, soy gallega y tengo trabajo aquí. Pero estoy en esos momentos de la vida en que necesito un cambio y Berlín me apasiona. Finalmente y a pesar que me respondieron del empleo que cubría por cirriculum las expectativas, el idioma sí era un inconveniente,aunque no lo hubieran planteado así desde el principio. Lógico,por otra parte. Pero no quiero tirar la toalla y sigo soñando con Berlín y vivir un tiempo fuera de España,dónde el mundo del Arte esté vivo, campo en el que yo me muevo. Supongo que entre vosotros habrá allá gente que se fué sabiendo alemán,sin saberlo,con trabajo, sin trabajo.....en fín...que me contéis un poquillo cómo está la cosa por allá y si realmente merece la pena vivir el riesgo,a lo cual estoy dispuestaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS Y BESOS DESDE VIGO,GALICIA ESPAÑA..........

 

Imagen de A. Shopenhaua

A mayor riesgo,

mayor recompensa.

No he conocido todavía a nadie aquí que no las haya pasado putas.

Ánimo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Me quedo con la frase "A mayor riesgo mayor recompensa". Cierto es que el miedo puede con todo y te muerde por dentro hasta que terminas preguntándote....¿Y sí? ¿Y sino?.......En cualquier caso deduzco que tu las has pasado putas y sigues ahí....eso me da alegría.

Estoy cansada. Necesito romper con la rutina, salir de España. Berlín me encanta, pero claro no es lo mismo haberme ido de vacaciones que plantearme vivir un tiempo allí.

En cualquier caso, te agradezco mucho que me hayas respondido, y darme ánimos. La verdad...adoro el riesgo. Mi próxima aventura ¿Aprender alemán? ¿Me tiro a la piscina y me voy con mi inglés y lo aprendo allí??????? SOCORRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOO!!!!!!!

Gracias de corazón.

Imagen de pilimili

Hola,

en mi caso me vine a Berlin porque iba a poder trabajar a distancia para Madrid en casa en régimen de media jornada, así que me planteé mudarme para aprender aleman y luego buscar trabajo aqui...estuve yendo a clases diarias de tres horas casi ininterrumpidamente durante unos 7 meses, y hasta el octavo mes no tuve una entrevista (llevaba tres mandando curriculums medio en inglés y con una carta de presentación en alemán que un amigo me escribió) , en la cual las pasé canutas porque fue en alemán, para unas prácticas.

Todo este rollo te lo suelto para que seas consciente que o tienes un colchoncillo económico en el que apoyarte durante unos meses mientras aprendes aquí o realmente es importante venir con algo ya, porque el idioma no es imposible pero si es difícil empezar de 0. Yo hasta practicamente 8 meses no podía mas que hablar de colores, saludos y decir si hacia buen tiempo, y si me hablaban un poco entendía la mitad de la cuarta parte.Pero oye, tambien puede ser que tengas suerte y puedas conseguir algo antes, y sea yo un poco torpe, jeje...

Lo que hay que tener es muchas ganas y determinación, no conozco a nadie aquí que con esas dos virtudes no esté trabajando y viviendo tranquilamente, así que ánimo pero con cabeza y valorrrrr.

¡Mucha suerte!!

Barca, no sé si llegaré tarde o te habrás tirado ya a la piscina...

Si aún tienes trabajo en Galicia, yo aprovecharía para tratar de aprender alemán allí y ahorrar todo lo que pudiese antes de venir aquí.

Una vez en Berlín, probablemente sentirás que lo poco que aprendiste allá en 6 o 9 meses no te sirve de nada y tendrás que volver a ponerte con ello (ahí entra en juego la inversión de tus ahorros...). Cuando empieces a controlar el idioma te darás cuenta de lo bueno que fue tener conocimientos previos de gramática y ortografía, aunque al principio sientas que no entiendes mucho y no seas capaz de hablar.

Y como resulte lo demás dependerá de ti.

Mucha suerte si te animas, pero tómate tu tiempo antes de venir.

Buenas

Retomo un poco el hilo de esta conversación antigua ( 2011)

Seguís ahi?
Te llegaste a marchar Barca? Como ha ido?
Y tú Piliimili? Sigues allá ? te cansas?

Mi situación es : 41 años , con trabajo cualificado en España pero hasta los guebos de España y algunos españoles .
Mi nivel de alemán es un A2 mas o menos .Mi intención es estudiar a saco alemán medio año y lanzarme a la busqueda de empleo. Hablo bien Inglés e Italiano.
Tengo unos ahorros como para 5 meses, y la posibilidad de exportar el paro si lo negocio bien en mi curro actual .
El riesgo , como dice Schopenauer , es enorme, me gustaría que me contaráis como está Berlin ahora en 2015, que se respira allí, ideas , consejos , opiniones ...etc

gracias & abrazo

Saludos a todos,

ánimo a todos los que deseéis cumplir el sueno de vivir en Berlín. Ahí van unos consejos para que decidáis con más información.

La primera pregunta: vuestro sueño es
(A) vivir en Berlín a toda costa aunque lo paséis mal económicamente y personalmente?, o más bien
(B) vivir en el extranjero disfrutando de vuestra profesión y conociendo otra cultura?

Yo creo que realmente los sueños de la mayoría están relacionados con la segunda opción, pero entiendo que muchísima gente se bloquea en la primera opción y eso tiene a menudo consecuencias negativas.

Basándome las experiencias de mucha de la gente recién llegada que he conocido, creo que es muy muy duro venir a vivir a Berlín ahora, si no sabéis muy bien el idioma.

En general en Berlín no hay mucho empleo, tampoco para los alemanes. Es una ciudad subvencionada en la que hay una vida cultural muy interesante, pero que no genera mucho dinero y tampoco empleo.

Para los que no tenéis ni idea de alemán o sabéis sólo un mínimo:
Los recién llegados sin buen nivel de alemán pueden (con "suerte") encontrar curro en bares o cafés, así que los que queráis venir tenéis que plantearos si queréis pasar unos meses o años currando de camareros sin muchas más opciones reales.
Vuestra vida consistirá en currar en el bar e ir a clases de alemán: Bueno, y salir por las noches a bares, clubs, expos, conciertos, etc.
Berlín es una ciudad muy interesante, ya lo sabéis, pero cuando toméis la decisión de venir, pensar en que realmente es muy poco probable que consigáis un curro que os mole o con el que os sintáis realizados.

Los que ya tengáis muy buen de alemán, os animo a que busquéis algo por internet antes de venir. Si tenéis un buen CV y sabéis alemán de verdad, podéis seguro encontrar opciones interesantes de empleo. Pero buscad en el resto de Alemania también! De hecho, en el resto de ciudades alemanas hay muchas más ofertas profesionales (en el mundo académico o de empresas).

Volviendo a las opciones que mencioné al principio, si realmente vuestro sueño es (B), os recomendaría buscar en otros países sin fijar el destino en Berlín necesariamente. Latinoamérica o Asia tienen más probabilidad de ofreceros algo vital y profesional muy enriquecedor!

Suerte a todos en vuestra decisión!