Ya hay fecha para el referéndum. Coincide con las próximas elecciones generales

Imagen de René D.

Buenos días mis queridos alumnos, tomen asiento.

El Rektor me ha llamado de urgencia para que arroje un poco de luz sobre los sucesos que acontecen en España tras el anuncio del actual Rey de España Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, el pasado lunes.

- Profe, ¿por qué viene usted? ¿por qué no mandan a Shopenhaua o al becario? Sus clases son mucho más divertidas, con chascarrillos, bromas… ya me entiende.

Cuando el Rektor quiere encender las masas manda a mis colegas. Cuando el Rektor quiere que ustedes sean informados con rigor me manda a mí. Hoy vamos a decir aquí unas cuantas verdades que no admiten discusión. Comencemos.

El lunes pasado el actual Rey de España anunció su intención de abdicar el trono en favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia. Este hecho ha provocado que mucha gente salga a las calles solicitando la celebración de un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de estado: ¿monarquía o república?

Primera verdad de las que vamos a decir hoy:

A corto plazo, no habrá tal referéndum

Me explico. La Constitución española en su artículo 92 establece que para convocar un referéndum, este tiene que ser autorizado por el Congreso de los Diputados, es decir, es necesaria una mayoría en esta cámara. Por cierto, si esto llegase a ocurrir sería el Rey de España quien oficialmente convocara la consulta. ¿Se imaginan la escena?

Aqui tienen la composición actual del Congreso de los Diputados en España:

  • Partido Popular - 186
  • PSOE - 110
  • CiU - 16
  • Izquierda Unida - 11
  • Amaiur - 7
  • UPyD - 5
  • PNV - 5
  • ERC - 3
  • BNG - 2
  • Coalición Canaria - 2
  • Compromís - 1
  • Foro de Ciudadanos - 1
  • Geroa Bai - 1

Como verán no hay posibilidad matemática real en la que, con esta disposición, una votación resultara favorable a la celebración del referéndum.

- Pero Profe, la gente está en la calle. Algunos ayuntamientos han colgado la bandera republicana, Twitter echa humo…

No es suficiente señorita y le voy a decir una cosa, está bien que así sea.

En democracia (esa palabra que todos los bandos quieren hacer suya) los ciudadanos votan cada cierto tiempo para elegir unos representantes que son los parlamentarios. Estos parlamentarios son los que luego votan las leyes que nos afectan a todos. En mi opinión hariamos bien en respetar este funcionamiento, aunque en esta ocasión no convenga a nuestros intereses.

Iñaki Gabilondo ha publicado un video post donde lo explica muy bien.

Como bien dice Gabilondo, la calle no debe gobernar un país. La calle nos indica hacia donde debemos mirar, en la calle ocurren los acontecimientos que deben de ser interpretados pero no debe gobernar.

Por cierto, no entiendo la reacción de algun político con la opinión de Gabilondo, interpretándole de modo poco riguroso. Los representantes del pueblo deben de medir lo que dicen y no limitarse a ser hooligans.

- ¿Quiere decirnos entonces que no tenemos derecho a decidir quien es el jefe de nuestro estado? ¿PODEMOS o no podemos decidirlo?

Por supuesto que tienen derecho. Lo recoge la Constitución en su artículo 92 que he citado hace un momento.

“Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”

Lo que que ocurre es que la decisión sobre si se celebra el referéndum es del Congreso de los Diputados.

Personalmente estoy a favor de la celebración de la consulta ya mismo. El descrédito de las instituciones y el cabreo del personal es tal que considero que una consulta para definir la forma de estado en este momento estaría más que justificada. Ahora bien, también creo que dicha consulta debe ser convocada de acuerdo a la ley. El PP tiene mayoría absoluta así que ya saben lo que hay. Quizá se podría presionar de una manera más efectiva si el PSOE estuviera a favor, aunque como ya habrán oído en los últimos días, el PSOE es un partido de tradición republicana pero…

No me resisto a comentar la última ocurrencia de Artur Mas, Durán i Lleida y compañía, que después de llevar insistiendo desde hace ni se sabe con el derecho a decidir de los catalanes (con el cual también estoy de acuerdo), han manifestado que CiU no votaría a favor de la consulta. Esto es la hipocresía en esencia.

- Profe, ¿entonces qué hacemos? ¡Pablo Iglesias ha pedido un referéndum! ¡Escolar también. ¡Y Alberto Garzón!

Los oráculos de la izquierda hacen bien en movilizar a la ciudadanía, pero saben bien que lo que digo es la verdad. De todos modos voy a terminar la clase con una buena noticia que espero ustedes sepan entender sin necesidad de aclaraciones.

Ya hay convocada una fecha para el referéndum y esa fecha coincide con las próximas elecciones generales

De hecho, las próximas elecciones generales serán un referéndum para ver si hay referéndum. Si los partidos que apoyan la consulta son mayoría en el parlamento esta se podría convocar. Si por el contrario PP, PSOE y acólitos siguen controlando la cámara baja, Felipe “el preparao” reinará al menos cuatro años más.

Una cosa que pueden hacer es exigirle a los partidos de izquierdas que lleven la convocatoria del referéndum en sus programas. Nosotros ya lo hemos hecho via Twitter. veremos si responden y en su caso qué responden.

Tengan ustedes un buen día soleado.

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (11 votos)
 

Comentarios

¿Y a qué partido votan los

¿Y a qué partido votan los republicanos de derechas?

Lo siento pero no, eso no vale. Precisamente se pide un referéndum para que la gente vote SÍ o NO a algo independientemente de su ideología. En unas elecciones generales, la gente votará en función de sus problemas más inmediatos (económicos, sociales) y la postura frente a la monarquía del partido al que voten será irrelevante para la mayoría.

Imagen de René D.

Mire bien sus apuntes

Su comentario estaría muy bien en caso de que hubiera referéndum, pero como ya he dicho, no lo habrá. El PP tiene mayoría absoluta y se opone a la consulta.

Las generales son su mejor oportunidad de cambiar, entre otras cosas, la forma de estado.

"¡Cambiemos el sistema con el

"¡Cambiemos el sistema con el sistema!"
(yo me voy de la granja)
«Rebeldes de Asturias, rendíos. Es la única manera de salvar vuestras vidas: la rendición sin condiciones, la entrega de las armas antes de veinticuatro horas. España entera, con todas sus fuerzas, va contra vosotros, dispuesta a aplastaros sin piedad, como justo castigo a vuestra criminal locura. La Generalidad de Cataluña se rindió a las tropas españolas en la madrugada del domingo. Companys y sus hombres esperan en la cárcel el fallo de la Justicia. No queda una huelga en toda España. Estáis solos y vais a ser las víctimas de la revolución vencida y fracasada. El daño que os han hecho los bombardeos y las armas de las tropas no son nada más que un triste aviso del que recibiréis implacablemente si antes de ponerse el sol no habéis depuesto la rebeldía y entregado las armas. Después iremos contra vosotros hasta destruiros sin tregua ni perdón. ¡Rendíos al gobierno de España! ¡Viva la República!»
(Hojas anónimas lanzadas sobre Mieres.).Está sacado de aquí (que parece, que os lo creeis más)
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934

Otra opinión: http://www.portaloaca.com/historia/ii-republica-y-guerra-civil/1304-la-r...

Dos cositas...

Dos cosas:

1] Veo muy difícil que en las siguientes (o próximas) Elecciones Generales se mueva nada al respecto de este tema; más que nada porque los partidos incluyen su posición (Monarquía /. República) entre muchos otros puntos de sus programas. Y, claro, habrá gente que quiera votar a un partido por su posición a este respecto pero que, lógicamente, no les vote por muchos de los otros puntos de dicho programa. Y a la inversa. Quiero decir, z.B., yo, por muy monárquico que fuera (que no es el caso), jamás votaría al PP debido a su posición económica. O, z.B., yo, por muy republicano que soy, jamás votaría a Podemos debido a su posición económica.
[Es más, yo voto a "Escaños en Blanco" porque es el único partido de los actuales con el que me siento plenamente representado; pero es que yo soy un friki].

2] Si no recuerdo mal, me parece que hace no mucho en Rumanía se presentó a las elecciones un partido monárquico; es decir, que proponía cambiar la república por la monarquía. De hecho, según he leído, a Miguel I le devolvieron tras la caída de Ceaușescu el título de Rey de Rumanía (sí: al parecer Rumanía es una República con Rey) y sus posesiones (incluido el increíble-ble Palacio Peleș), y el Rey cuenta con aún mayor apoyo que los partidos "al uso".
No vería mal que JuanCar & Co. montasen un Partido Monárquico en España y presenten su candidatura a la Jefatura del Estado. Eso sí: el puesto sería temporal y no heredable... por supuesto.

La continuidad, la consolidación

Como siempre bien ilustrado. Gracias. La foto muy significativa. Un joven de largos piernas intenta mantener el paso a quien parece jugar al golf. Atento cual caddy, un requeté.

Es correcto que ya esta previsto el próximo referéndum, si bien no hay fechas, que coincidirá con la convocatoria de elecciones generales. Podemos deducir que dada la celeridad que ha demostrado el gobierno, la fecha será el ultimo día posible, digamos 20 de noviembre 2015.
Es una gran oportunidad para los españoles que quieran hacer uso del voto, y con el hacer uso de su derecho de ser ciudadano.
En España mande quien mande, se tiene una debilidad de dirigirse o llamar a los españoles "pueblo", y los españoles se lo creen. Se han llegado ha convencer que son un pueblo, e incluso una naciones de pueblos.
Ser ciudadano conlleva el derecho al voto, el derecho a reclamar para si lo que la constitución ampara.
Ser ciudadano significa la obligación de contribución al mantenimiento de un sistema de estado que el ciudadano ha elegido.
Ser ciudadano es exigir y reclamar de aquellos que contravengan la constitución.
El mirar a un lado cuando se tiene noticia del delito, la complicidad en época de bonanza, el aceptar la corrupción como algo intrínseco mande quien mande, es un comportamiento de pueblos.
Las próximas elecciones generales será el momento de votar la continuidad, la consolidación o el cambio. La decisión es de los ciudadanos.

Otra forma de verlo

Lo mismito que en el siglo

Lo mismito que en el siglo pasado, en el año 31, unas elecciones municipales fueron utilizadas como medio para el golpe de estado de la república, viéndose después que los republicanos habían perdido. No se puede modificar la constitución sin seguir sus cauces legales, todo lo demás guste o no guste es un golpete de estadete, muy común en los siglos 18 y 20 .en España.

Republicano

España No cambiara NUNCA. El sistema esta montado de tal manera que nunca lo hara. Para todos aquellos que deseen vivir en una republica yo les recomiendo que se larguen, pero que se larguen ya. Yo mismo llevo diez años ahorrandomelo todo y sacando poco a poco el dinero a Gibraltar (cada uno hace con su dinero lo que le da la gana, faltaria mas). Y punto y pelota, no tiene mas vueltas. Todo lo que estan haciendo es meterle ganas a la gente para que vayan a votar, es mentira, es la misma mentira de una y otra y otra y otra y otra y otra y otra.... y otra vez. Nadie cambiara nada, esa es la realidad. Pero ni PP ni PSOE, pero es que tampoco ni IU ni Podemos ni Falange ni pollas. Aqui hay dos españa, la españa que le va mal y piensan que cambiando gilipolleces como, por ejemplo, implantar una republica les hara ir mejor. Eso es una chorrada, lean sobre a epoca de la republica tanto como yo y quedaran asqueados tanto o mas que yo. ¡vaya mierda la republica¡ Por otro lado tenemos a la otra españa, la españa que va bien, la de los banqueros, empresarios, funcionarios.... y, por supuesto, la de los politicos. Estos señores politicos no quieren sobresaltos, no quieren cambios, porque estan bien como estan. Y aunque los convencierais de que con una repulica las cosas irian mejor ¿quien lo garantiza¿ ¿quien le puede garantizar a los politicos que implantandi una republica las cosas les va a sefuir yendo cuanto menos igual de bien¿ Nadie. Nadie puede garantizar, al contrario, lo que puede pasar es que se implantara una republica y la acabaran liando parda la ultraderecha liando tal tinglado que tendrian que intervenir a españa desde Bruselas. Y cuando bruselas entre en españa se le acabarian las gilipolleces yel cuento a los politicos. De echo, cuando el PP se puso nervioso y recomendaba dia y noche a zapatero que dejara el poder, no era por miedo a la crisis, ni por miedo a las politicas de zapatero... a lo que realmente tenian miedo es a que entrasen los alemanes a gobernar españa y sacaran toda la mierda que se a estado gestando en este pais en todas las decadas que llevamos de democracia. Por eso era la prisa por complacer a alemania haciendo todo lo quenos piden, por miedo a perder su chollito que tienen montado. Y seguiran arremetiendo contra losciudadanos por tal de no perderlo. No, no, los politicos no quieren cambios que puedan amenazar su cuento de rosas. Por eso jamas haran referendun, porque ellos quieren que las cosas sigan coo estan, porque asi es como les va bien. Y punto pelota. Ahora bien, y llegados a este punto, lo que todo buen republicano como yo si que puede hacer es obligar a la peña a que haya republica, me explico; hace quince años nadie hablaba de la crisis, españa iba bien para la mayoria y si amti te iba mal la culpa era tuya, solo tuya y nada mas que tuya. Nadie te escuchaba porque a nadie le interesaba escuchar tus lamentos. Es la idiosincracia española ¡mientras a mi me vaya bien que le den porculo a todos, ahora, eso si, que si me val mal entonces me cabreo y muestro interes¡. Recordad cuando hace quince años como a los profesores de la ESO les importaba una mierda tu situacion familiar, personal... ellos vivian bien, las cosas les iban bien y no sepringaban por nadie. Recordad cuando haciamos una huelga de alumnos los profesores iban a clase y castigaban al que fuera a la huelga. Claro, porque la huelga no iba con ellos. Fijaros como en cuanto el PP les ha tocado los salarios, miradlos ahora saliendo a la calle y oidiendo el apoyo popular de la gente, de los jovenes, de los que nos lleabamos en la ESO riñas y palos por ir a la huega. Yo les digo a todos ellos ahora ¡Vayanse a la mierda¡ ¡a la mierda¡ Manipuladores, siempre calentando a la peña cuando algo va con ellos pero pasando del tema cuando algo no les interesa. ¡Manipuladores¡ ¡Interesados y manipuladores¡ Los policias igual, ahora pegan palos contra los jovenes que se manifiestan contra algo que afecta a los jovenes, pero tranquilos que el dia que le toquen a ellos los vereis salir a la calle a pedir apoyo juvenil. ¡Si es que son todos igual¡ Por eso lo mejor es pasar del tema. Yo os recomiendo seguid trabajando, ya se que es duro trabajar nueve horas de ilegal sin contrato y por cuatrocientos euros de mierda como estoy yo. Pero no os desanimeis, pensad que esto es como una carcel y teneis que escapar de ella en plan como en "Cadena perpetua" a base de cabar un tunel. Piedrecita a Piedrecita ese tipo acabo cabando un tunel y se restrego por quinientas yardas de pura mierda que solo dios sabe como de mal oleria. Pero al final acabo en Ciguatanejo con su barquita. Pues eso es lo que hay que hacer, seguir cabando un tunel. Yo, personalmente, me lo ahorro todo (vivo con mis padres para no pagar alquiler, procuro ducharme con agua fria, gasto lo menos posible, fumo tabaco que me planto en mi casa, procuro gastar poca agua, compro todo de marca blanca, me tiro con la misma ropa tres o cuatro años, di de baja el coche, cerre las cuentas bancarias, gasto poco no lo siguiente.. ahorro trescientos euros todos los meses y eso que gano poco mas de cuatrocientos. El dinero lo saco a Gibraltar, previo cambio a libras inglesas (hasts el 2007-8 compraba moneda bullion de oro, pero deje de comprar porque se puso caro (lo cual porotro lado me agrada, evidentemente) y me pase al bitcoin (hasta que se volvio a poner caro) quizas en futuro vuelva comprar oro o bitcoins se vuelven a bajar. Da igual lo que compres, lo importante es acumular fuera de españa, para que, cuando llegue el momento, arrastrarme por quinientas yardas de pura mierda y salir limpio al orro lado, y largarme a mi ciguatanejo preferido (llevo años viendo webs de lugares exoticos muy baratitos y de gentes simpaticas y agradables lejos de esta mierda de pais donde nunca sale el sol. Mi hermano mayo hizo lo mismo y a sus cuarenta y tres años se lsrgo y cumplio su seño (siempre a trabajado en el campo sin estudios solo a base acumular y no gastar, asi que si el pudo yo tambien podre) y vosotros tambien podreis, no importa vuestro nivel academico, no importa vuestra experiencia, solo hace falta querer. Querer ya es poder. De echo, querer es el primer poder. El mas importante de todos. Mi consejo es;
- Decid que SI a TODO trabajo (siempre que no os haga daño).
- No perdais el tiempo discutiendo que si rey si o que si rey no.
- Recordad siempre que aunque hayais nacido en españa NO SOIS ESPAÑOLES, consideraros mas bien inmigrantes con mucha suerte (teneis casa con vuestros padres, nacionalidad permanente... cosas que ya qusiera un moro tener).
- No gasteis nada, procurad ahorraroslo todo.
- Id sacando el dinero poco a poco, nolo dejeis para el final o acabareis atrapados presos de vuestra propia carcel.
- No os comprometais con nunguna mujer (u hombre) casarse es mandar el sueño a la mierda, tener niños cavar vuestra propia tumba (muchos dicen, me voy a echar novia pero solo eso despues me largare. Mas tarde dicen bueno me voy a casar pero despues me largare. Mas tarde dicen bueno tendre un niño que me llevare conmigo. Despues dicen bueno me largare cuando el niño acabe sus estudios. Mas tarde dicen bueno cuando le deje una casa y l vida medio resuelta. Finalmente se dan cuenta de que la han cagado y que metieron la picha donde no debieron y ahora son viejos y su ciguatanejo quedo ya demasiado lejos. Entonces se dan cuenta de que a ellos les ha pasado lo mismo que a sus padres que sera lo mismo que le pasara a sus hijos). Asi que lo mejor es cortar por lo sano y no echarse novia, o de echarosla hacer como yo, operaros y asi os asegurareis que no podeis tener hijos ya (ademas de poderlo hacer sin preservativo) y si los teneis ella no podra decir que son vuestros y si aun asi lo demuestra pues entonces podeis demandar a la clinica. En cualquiers de los casos ya no tendreis que preocuparos por romper con la cadena esta estupida lapobreza porque, de echo, ya la abreis roto. Y vuestro ciguatanejo seguira siendo viable y hermoso.

Pasad ya por un tuvo de españa, sin remordimientos, sin arrepentimiento. ¡que le den a españa por el culo¡ que se la quede el PP, el PSOE, PODEMOS, los politicos, los banqueros, los empresarios, los falangistas, el opus day, los neonazis, losanarquistas, los comunistas, los augureros, los mafiosos, las putas, los funcionarios,los profesores, los rentistas, los especuladores, los futbolistas, los poperos, los rockeros, los titulitis, los pasotas, Cospedal, Gallardon, Mariano, Anguita, los catalanes, los proetarras,los antietarras, los crucifijos si, los crucifijos no, los que fuman porros, los que fuman light, los que no fuman, la pitonisa lola, carrascal y su corbata, Barcenas, Punset, los niños, los viejos, la madre del topo, pepillo el butanero, juanita la del quinto... altos, bajos, gordos, flacos, guapos, feos, listos, tontos, ricos, pobres, de derechas, de izquierdas, religiosos, ateos... y sus muertos a caballo o a simca1000. ¡Ya esta bien de perder el tiempo con españa¡ ¡nuestros padres la cagaron, esa es la realidad, y defienden españa porque no les queda otra que ser enterrados en un cementerio español, son demasiado viejos para largarse de aqui. Y la cagaron y ahora pretenden que la caguemos nosotros. La cagaron estudiando y aorapretenden que la caguemos nosotros estudiando como ellos. La cagaron echandose novia y ahora pretenden que sigamos su camino. La cagaron con el pisito y ahora pretenden que nos hipotequemos igual, la cagaron con el trabajo, casandose, teniendo hijos... y ellos no son capaces de concebir un mundo para nosotros que no tenga lo que ellos tuvieron, por eso os convencen de que sigamos sus pasos y defendamos nuestros derechos. Perolo que nunca comprenderan es que nosotros no somos como elos, por tanto nuestros derechos (los que nos interesan) no son los suyos o por los que pretenden que luchemos. Dile alto y claro a tuspadres ¡antes una cuenta en Paypal que unplan de pensiones¡ ¡antes oro,plata o bitcoins que pesetas o euros¡ ¡antes un amigo en ciguatanejo que un titulo de mierda¡ ¡antes una tablet con el mapa mundi e internet para conocer a donde irnos que un puesto de funcionario¡ ¡ antes una caravana que un piso¡ ¡antes un billete de avion que un coche¡... ¡que le denporculo a españa, a europa y a la OCDE¡