Zimmermann y la cúpula del Reichstag

Imagen de A. Shopenhaua

Zimmermann y la cúpula del Reichstag

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu. A. Shopenhaua

Hola buenas tardes, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. Hoy voy a hablar del final de la Segunda Guerra Mundial y para ello voy dar una clase de teoría de estructuras porque ya estoy harto de hablar de gilipolleces likelike <-- pej. eyyyy chavalada botellón en las estaciones de S-Bahn en huelga!, así que saquen sus cuadernitos de doble raya y empiecen a apuntar las fórmulas que les voy a dar.

No es broma, voy a hablar de estructuras de una manera sencilla para que tras la clase de hoy ustedes puedan salir por ahí presumiendo de que saben un poco más sobre vigas y esas cosas, incluso si son arquitectos. He de decir que los arquitectos saben mucho de estructuras y la prueba está en que casi no se cae ninguna casa, en cambio se caen muchas naves industriales (hechas por ingenieros industriales) y muchos puentes (hechos por ingenieros de caminos).

Pero vamos al lío.

A los ingenieros les interesa saber qué pasa cuando se tiene una viga apoyada que tiene que soportar una carga.

Y no solo a los ingenieros, a usted le interesó en su momento cuando quería construirse un Hochbett barato en su casa y no sabía qué canto de viga de madera era necesario.

Al final contrató una empresa y a pasar por caja, porque usted es ingeniero o arquitecto solo a ratos

Una viga cargada se deforma y aparecen unas fuerzas internas dentro de ella que son unos esfuerzos de compresión en la parte superior y de tracción en la parte inferior. Esto es el momento flector o momento de flecsitasión que dirían en Sudamérica.

Arriba se comprime y abajo se estira, lo que viene siendo una buena flecsitisasión suramericana

Antes he usado la palabra "momento", esto no se refiere a que vengo en un momento sino a un par de fuerzas que resisten o provocarían un giro, pero esto a usted le da igual porque ya tiene la cabeza en la final de la Champions.

Lo que les quería decir es que en una viga apoyada interesa saber qué fuerzas ocurren en su interior y qué deformación tiene la viga. Esto es importante porque usted no quiere que su Hochbett (cama elevada) se caiga mientras está haciendo el amor con un transexual ni tampoco quiere que se vea así toda deformada cuando vienen sus papás de visita, esta todo muy sucio cariño.. dame un cubo con agua y una bayeta.

Hay una serie de fórmulas que sirven para calcular las fuerzas y las deformaciones de las vigas, los ingenieros se tiran 8 años estudiando (los arquitectos 10) para que al final un ordenador les diga si la estructura aguanta o no aguanta.

Esto da igual porque al final lo calcula el mismo ordenata que sirve para jugar al GTA o conectarse al P2P para bajarse una serie

Para poder calcular las deformaciones y las fuerzas o momentos de las vigas primero hay que saber algunas propiedades de los materiales que las forman, und zwar, módulo de elasticidad, momento de inercia... lo dicho, su cabeza <-- final de la Champions...psssst:

OYE QUE TAL TÍO QUÉ TAL EN ESTOS 3 AÑOS QUE NO NOS VEMOS????? NO SABRÁS DONDE CONSEGUIR UNA ENTRADA (GRATIS) PARA LA FINAL, SI PUEDEN SER 2 MEJOR

Pero bien, toda esta historia es más vieja que lo de llevar zapatillas blancas con esmóquin para parecer cool. Se lo debemos a dos suizos llamados Bernouilli y Euler.

Euler vivió un tiempo en Berlín, en la calle Behrenstraße 22/23, pero esto es otra historia que tal vez un día el Prof. René se digne a explicar. Qué va, René es un Prof. Emérito de capa caida que ni una mísera entrada para la final tiene.

Busco WG bien de precio 150 warm en Mitte, mandadme propuestas en mp

Tras Bernouilli y Euler, que en realidad habían formulado un problema particular, vinieron otros ya en el siglo XX eg. Timoshenko, que formularon teorías de vigas más generales, donde ya consideraban otras fuerzas, torsión, axial, fuerzas cortantes, otras deformaciones, pandeo lateral, expresiones matriciales y demás fuerzas necesarias para chutar el balón y goooooooool en las Gaunas minuto y resultado.

Les cuento esto porque aunque no se lo crean todas estas historias son necesarias para construir los edificios y cosas que luego ustedes van a fotografiar con sus cámaras réflex. Resumiendo:

  • Teorías de estructuras para edificios <-- Importante
  • Usted con su cámara réflex <-- NO importante.

Vamos con el Reichstag.

Parece que el Reichstag siempre ha estado ahí, pero antes no estaba, incluso cuando estaba no tenía la misma pinta.

El Reichstag no fue fácil de construir, el rey de Alemania, el Kaiser, no lo quería porque era un edificio para dar cabida al poder del pueblo, "Dem Deutschen Volke" <-- Al pueblo.

Hubo mucha discusión y problemas antes y durante su construcción pero a pesar de ello consiguieron terminarlo en un tiempo decente (10 años en los 1880') y con un coste razonable (150 mio. €), no como el aeropuerto de Berlín que lleva 8 años construyéndose, cuesta 9.000 millones de euros y no se vislumbra su fin. Psst:

9.000 millones de euros sale a 2.500€ por habitante de Berlín <--ojito

Construcción del Reichstag

Durante el diseño y construcción del Reichstag  hubo arrogantes discusiones entre arquitectos que dieron lugar a cagadas estructurales que dieron lugar a que no se pudiera ejecutar la cúpula de piedra prevista. Ya saben, probablemente habían ignorado lo que les conté de los suizos Euler y Bernouilli, porque estaban solo pensando en las cámaras réflex del futuro, malditos goofies de gafas de madera.

Diseño original de Johann Paul Wallot para el Reichstag con cúpula de piedra

Paul Wallot ganó el concurso para hacer el Reichstag pero como pueden ver el dibujito de arriba se parece tanto al Reichstag como su verdadera vida se parece a lo que usted postea en el Facebook.

Los arquitectos del reino, e incluso el mismísimo Kaiser, se pusieron a garabatear en los dibujos de Wallot, aconsejando qué paredes poner, dónde colocar la sala de plenos, el tamaño que tenia que tener el vestíbulo de entrada, que estátuas iban con qué marquesina y muchas más cosas del ámbito cámara-reflex-gafamaderismo.

El resultado fue que con el edificio a medio construir se dieron cuenta de que la zona prevista para la cúpula era demasiado grande y no se podía poner allí la cúpula de piedra original de Wallot, esto es, ellos querían muchas cosas bonitas pero Bernouilli y Euler decían que no.

Psst --> Esto siempre ocurre en las divagaciones arquitectónicas donde se prioriza a la estética sin pensar en la practicidad y la economía, una buena prueba de ello es la arquitectura de Calatrava que es como los proyectos de final de carrera de cualquier estudiante de arquitectura pero con pasta. Por cierto, ¿saben que Calatrava tiene dos puentes en Berlín?, no son muy vistosos, era cuando todavía no se le había ido la olla.

Pero volvamos al Reichstag, allí había la necesidad de hacer una cúpula mucho más grande de lo proyectado y no se podía hacer de piedra como estaba previsto por culpa de de nuestros amigos los suizos calculaestructuras.

Para resolver aquella cagada mandaron llamar a un ingeniero de caminos, más bien a un ingeniero de ferrocarriles que había publicado algunas cosas sobre la estabilidad estructural de infraestructuras ferroviarias.

Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver hacer una cúpula ligera, grande y bonita con la estabilidad de la infraestructura ferroviaria? Pues todo, porque al final el ingeniero lo que hace es resolver problemas que otros crean, aquí hay una carga y aquí hay una estructura --> hala, calcúlalo cabrón, esa es la tarea del ingeniero.

Al ingeniero no se le puede dejar diseñar nada, por eso son tan necesarios los arquitectos, para que hagan cosas bonitas, peinetas y alas voladoras de color blanco o directamente de marfil, no sea que los zopencos de los ingenieros pongan en la cúpula del Reichstag un par de vías de ferrocarril enrolladas con sus traviesas y sus carriles arriostrados con catenarias.

El ingeniero aquel se llamaba Hermann Zimmermann y había publicado en 1888 su "Die Berechnung des Eisenbahnoberbaus" donde explicaba cómo se deforma la vía del ferrocarril cuando pasan trenes por encima, el archifamoso método de Zimmermann vamos. Para que lo entiendan, no es fácil explicar como se deforma una vía de ferrocarril, aunque se conozca lo de Bernouilli y Euler, porque la vía está hecha de diversos materiales, no es homogénea y además las cargas se mueven.

Se pueden imaginar que hacer una cúpula tampoco podía ser tan complicado para Zimmermann, ¿la quereis para que pasen trenes por encima o solo para que se aguante a ella misma? les preguntó Herr. Z. a los arquitectos del reino.

Zimmermann diseño la cúpula del Reichstag, una obra maestra de acero y cristal muy avanzada para su época. No se olviden que estamos en 1888 y el acero todavía no se usaba a discrección como se hace hoy en día.

.

Torre Eiffel en 1888, no es de acero, es de fundición

El alumno sabrá distinguir entre acero, fundición y hierro o me voy a cabrear mucho.

El resultado final del Reichstag estaba servido, Zimmermann lo había clavado.

Reichstag con filtro instagram old poscard

Reichstag con filtro instagram B&W wonder

Esto es lo que se veía desde el Reichstag mirando hacia el oeste, o sea a Bismarck y a la Siegessäule, que tiene solo tres fustes y no 4 como hoy, detrás está la desaparecida Krolloper

El alumno tratará de ubicar la posición actual de los monumentos que se ven en esta foto.

Todo muy bien, la cúpula de Zimmermann salió muy bonita, o eso parece ahora, en aquella época fue muy criticada porque era transgresora, metal y cristal con piedra, qué feo decían los arquitectos del reino, pero al pueblo le gustaba. Lo mismo le pasó a Eiffel con su torre.

Zimmermann volvió a su casa y todos contentos, el Reichstag, una obra maestra de Paul Wallot.

Y Herr. Z. a seguir calculando cosas para casi desaparecer de la historia, ni una calle tiene en Berlín.

El tiempo fue pasando y Herr Zimmermann todavía tuvo tiempo de ver como se quemaba su cúpula en 1933.

Fuego en el Reichstag

Sí, Zimmermann vio como se quemaba su cúpula a las pocas semanas de que Hitler fuera nombrado Kanzler de Alemania.

El Reichstag fue incendiado deliberadamente pero no se sabe con certeza quién o quienes lo hicieron. Para los nazis fueron los comunistas, para los comunistas los nazis, luego hay una serie de teorías que apuntan a un lobo solitario, un pirómano y bueno la desinformación hizo acto de presencia.

Sea como fuere Hitler aprovechó aquél fuego en el parlamento para instaurar un estado de excepción en el cual fueron suspendidos todos los derechos constitucionales que amparaban la libertad de los ciudadanos. Básicamente, el incendio del Reichstag fue la justificación legal para la dictadura nacionalsocialista. Psss:

LO QUE ES LEGAL NO SIEMPRE ES LO QUE ESTÁ BIEN

El Reichstag se quemó bien quemado, no vayan a pensar que fue un fueguito de nada, se abrasó al completo, si ven estas fotos podrán observar que se cayeron hasta las paredes del interior. La sala plenaria ardió como si fuera una caldera de una locomotora, las llamas y el calor ascendieron hasta la cúpula de Zimmermann y reventaron los cristales, propiciando la entrada de aire y avivando el fuego cual chimenea de ventilación.

Las estructuras metálicas aguantan mal el calor, si se calienta el acero comienza a plastificarse y se viene abajo cual Torre Gemela de Nueva York en 2001. Pero la cúpula de Zimmermán aguantó.

Cúpula de Zimmermann tras el incendio, hecha a prueba de calderas de locomotoras

Hitler no tenía interés en usar el Reichstag como parlamento, totalmente lógico, así que se hicieron las justas reformas para que el Reichstag pudiera ser utilizado como edificio de exposiciones nacionalsocialistas y poco más. Ni que decir tiene que a la cúpula de Zimmermann solo le pusuieron unos cristales nuevos y le pegaron unos martillazos por aquí y por allá para hacer ver que habían hecho algo, porque la estructura en sí estaba en perfecto estado.

El tiempo fue pasando y Zimmermann se murió, mientras tanto el Reichstag seguía siendo un edificio secundario, además los alemanes parecían muy contentos con la dictadura que tenían. Pssst:

Ahora parece que los nazis eran los otros, o alguien malo que pasaba por allí, que llevó en contra de su voluntad a los alemanes a una dictadura, pero en realidad, en realidad, este país está lleno de abuelos y abuelas hijas de la gran puta que creían con alma y cuerpo en todo aquello.

Ahora hace 70 años se libró la batalla final de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín le cayeron muchas bombas desde el aire ya desde 1940 que la dejaron muy tocada, pero los Rusos tuvieron que demoler lo poco que quedaba de la ciudad desde tierra con artillería pesada, barrio por barrio, calle por calle, casa por casa, habitación por habitación.Los hijos de puta estos no se rendían, fánaticos todos, y luego los nazis eran otros.

Por esta razón, por la sinrazón de la defensa kamikaze de la ciudad, ordenada por Hitler a los abuelos estos que les he comentado más arriba, Berlín quedó arrasada.

Esto me suena de facebook

Como les he dicho el Reichstag era un edificio secundario, no era la Cancillería ni la sede de nada, durante la guerra se usó como hospital improvisado, allí nacieron muchos berlineses. En la parte final de la guerra, la batalla de Berlín, un importante número de soldados locos alemanes se atrincheraron allí y lo defendieron como si fuera algo importante.

Al Reichstag le cayeron bombas, obuses, le metieron fuego, le hicieron de todo hasta dejarlo en este estado.

Esa cúpula no se cae

La estructura de la cúpula de Zimmermann aguantó bombas directas, obuses, fuego de artillería pesada y ligera, embestidas de tanque, granadas de mano,  terremotos causados por las bombas y finalmente la explosión del polvorín allí almacenado.

La cúpula de Zimmermann no se cayó ni siquiera cuando el ejército rojo le colocó la bandera comunista, como se puede ver en esta foto legendaria.

Yevgeny Khaldei

Tras el fin de la guerra la cúpula de Zimmermann aguantó casi ¡10 años más!

Aquí sigo amigos

A finales de 1954 el senado de West Berlín decidió que aquella cúpula que había soportado incendios, bombas, artillería pesada y banderas comunistas debía ser demolida porque amenazaba ruina y podía caerse en cualquier momento encima de los okupas, trapicheadores y demás gentuza que habitaba o merodeaba por el interior del Reichstag.

Organizaron una voladura controlada pero los ingeineros demoledores no debían conocer muy bien a Euler-Bernouilli, ya de Timoshenko ni hablamos, porque tras cuatro detonaciones la cosa no funcionó y la cúpula de Zimmerman seguia allí. Tuvieron que organizar otra voladura a la semana siguiente con el cuádruple de explosivo y esta vez sí, tras 66 años, un incendio y una guerra mundial la cúpula de Zimmermann desapareció y con ella el legado arquitectónico de un no-arquitecto.

El Reichstag estaba al lado del muro y fue durante mucho tiempo un edificio cuasi-abandonado.

Ese muro me suena

Aquí falta una cúpula

El Reichstag estuvo sin cúpula hasta 1999 que es cuando se inauguró el nuevo aspecto que tiene hoy que es el que ustedes y sus cámaras réflex conocen. Esa nueva cúpula es de Norman Foster y costó una barbaridad de millones. Calatrava también se presentó al concurso para hacer la cúpula, menos mal que no ganó, sino aún estaría en obras y con sobrecostes. Pero voy a ser justo con Calatrava, a casi todos los arquitectos estrellas estos se les va la olla, sobrecostes, obras carísimas, mucho gafamaderismo, todo mierda. Acabarían antes y más barato contratando a un diseñador gráfico de espalda corvada barcelonesa y a un ingeniero de ferrocarriles de Madrid.

Al final terminaron poniendo las vías de ferrocarril, las traviesas y las catenarias!

Fin, Zimmermann quedó casi borrado de la historia de la arquitectura y de la historia de Berlín, mala suerte amigo.

Por lo menos Zimmermann y su método nunca será olvidado por los ingenieros de caminos que tienen que usarla para calcular los deplazamientos verticales y los momentos sufridos por la estructura ferroviaria cuando pasan trenes por encima.

Método de Zimmermann, 130 años de antigüedad, fácil de usar, 99% de exactitud comparado con los softwares más avanzados de hoy en día.

Zimmermann inmortal

Les deseo que pasen un buen día aún y que se acuerden del pobre Zimmermann cuando pasen por delante del Reichstag con su cámara reflex y sus gafas de madera, ahora que se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 10 (29 votos)
 

Comentarios

Excelente...

...en su escrito de hoy. Y como ha nombrado Vd. al Gran Leonard Euler: qué me dice de Él cuando afirmaba que la Tierra tendría que ser hueca.
Y como curiosidad: conoce Vd. la historia del soldado soviético que luce un reloj en la foto de Yevgeny Khaldei.

Imagen de A. Shopenhaua

Adelante

Lo de Euler que lo explique el Prof. René..

Pero Vd. explique por favor por qué borraron el reloj en la foto retocada de Khaldei.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Mitos...

Si va Vd. al Deutsch-Russisches Museum Berlin-Karlshorst, del guía escuchará alguna explicación. Como alguien dijo:
"....la insistencia en el tema de los dos relojes sí que me parece propaganda antisoviética injustificada. Aunque de verdad fuesen dos relojes, no sería ninguna prueba de nada. Pero lo cierto es que los que eliminaron el segundo reloj (o brújula) de la foto fueron los propios propagandistas soviéticos. Lo único que consiguieron fue llamar la atención sobre un detalle sin importancia. Exceso de celo, supongo."

Y como le considero un pensador, le paso estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=CZtcGFHzr3E

https://www.youtube.com/watch?v=2LA4aFWHneQ

Cordiales saludos.

el peluco

Lo borró Stalin pq le tenía prohibido a la tropa saquear al enemigo, y el coleguita de la bandera para la foto postiza (tuvieron que intentar un par de veces la foto pq los francotiradores se la tumbaban) llevaba dos o tres en el brazo.

Braune Sosse

Tanto la estatua a Bismarck

Tanto la estatua a Bismarck como la Columna de la Victoria esta en el Tiergarten. La segunda en la Grosser Stern.

Imagen de A. Shopenhaua

Muy bien

Pero esperaba más de usted.

Algún comentario extra para sacar nota.

Esto de Bismarck y el Siegessäule lo sabe hasta Nacho Duato que acaba de llegar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Estructuras

Ostras, me recuerda a las clases de Manso en la escuela de Arquitectos Técnicos de Burgos. No estudiaría usted también allí? Ane desde Freiburg

Imagen de A. Shopenhaua

Burgos?

Siiiii, yo iba con Manso.

No que va, yo no iba con nadie de esa gente, yo aprendí estructuras por mi cuenta. Además todas las clases de estructuras son iguales. Pero me alegro que mi clase de hoy le traiga bonitos recuerdos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

esTUdiante

fue este articulo su tesis doctoral en la TU?
me ha gustado mucho, pero se ha mordido la lengua con los arquitectos. amor? familia? amistad?

enhorabuena

Imagen de A. Shopenhaua

Tesis de Calatrava

Esta clase mía no constituiría ni un apartado del anejo 18 de mi tesis doctoral, sin embargo con una peineta móvil y unas planchas de Titanio o Molibdeno arrugado a modo de cagarro de cubierta sería una Gran tesis de Caldatrabao Gherty o como coño se llamen esos tios.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Alumno en chandal

LIKE LIKE

Muy bueno el harticulo.

Como arquitecto español (más prestigiosos que nuestros compañeros europeos, pero menos que uno que alquila hamacas en la playa de Javea) tengo que dar razon a todo lo dicho.

Mismamente, un servidor se estudió por su cuenta los famosos métodos Timoshenko y me ha hecho usted soltar unas pequeñas carcajadas y lagrimillas a partes iguales.

Y mientras tanto, en

Falsa espectativa

copiar un par de diagramas del google lo hace el mono de Marco tambien

Imagen de A. Shopenhaua

Primero aprenda ortografía

Y luego hablamos.

4 faltas en 16 palabras no las hace ni el mono.

Muy suyo

A. Shopenhaua

pasaste de moda

al menos uno no presume de algo que no sabe

Great Website

Excellent site, keep up the good work my colleagues would love this. I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks.
Escorts Services in Gurgaon
Russian Escorts in Gurgaon
Independent Escorts Services in Gurgaon
Female Escorts in Delhi

Nice Post

It truly is definitely excellent post. I am really very pleased to check out your website. I am found that any of us actually want. Thank you so much.
Affordable Independent Escorts in Gurgaon

Imagen de gudiapatel12

Mushkan Gupta

I am a Bangalore Escorts, but I can journey with you in a variety of meetings and parties anyplace in this world. I can have close relations in a place at your option, whether it is a hotel or your own apartment house.
Independent Bangalore Escorts

Imagen de gudiapatel12

Sonaina

Our beautiful ladies are mind blowing, although they are living in Bangalore, they will give out never less to any international escort. This makes you experience like you are spending your time with an global escort. 
Bangalore Escorts

Imagen de gudiapatel12

Priya Sinha

You can be continually certain that we set up the redesigned data that can provide you a possibility to pick a rightful young lady as your assistant
Mumbai Escorts

Imagen de gudiapatel12

Gudia Patel

We proposal you tired drawer allies who have admiration for the enjoyable that the designing scene become the easiness of a genial and considerately originate incall loft. All solicitations are achieve in a practiced and good-looking system and we are repeatedly smiling to offer direction if obligatory so we can build convinced of produce your time perfect with the correct partner
Mumbai Escorts

Imagen de gudiapatel12

Priya

Sexy body and good-looking personalities of Riya Dubey will make you think naughty and vulgar. These girls have each single thing in their character that all men in this world have ever appreciated for. They possess perfect body – total toned up and seductively curved.
Powai Escorts
Andheri Escorts
vashi Escorts
Bandra Escorts
Dadar Escorts

Imagen de gudiapatel12

Priya

Most gorgeous Girls come and join this Business, for their pocket money, but as the Company is prospering in a big way, people are willing to take this as the livelihood. To be one of the VIP Escorts, you have to concentrate only on one thing, and that is the customers’ Enjoyment.
Thane Escorts
Juhu Escorts
Chembur Escorts
Nerul Escorts

Imagen de gudiapatel12

Gudia Patel

These services are also agreed by our sexy girls to our patrons. You can make sure the list of services on our page of services. Our escorts have won the spirit of thousands of gentlemen.
Andheri Escorts
Vashi Escorts
Thane Escorts
Juhu Escorts
Powai Escorts

Imagen de gudiapatel12

Priya

The are associated with many customers. They brought to completion of fun moving out with people. They wholly surround themselves to clients and cuddle them strongly to forget rest of world.
Ahmedabad Escorts
Gandhinagar Escorts
Vadodara Escorts
Surat Escorts
Nashik Escorts

Imagen de gudiapatel12

Reewa

All the erotic female adult entertainer of our association has a completely dissimilar move toward behind amalgamation the career of escorting. Physical enjoyment
Nagpur Escorts
Jamnagar Escorts
Female Escorts Bangalore