Tempelhof, el nuevo parque de Berlín

Sáb, 08/05/2010 - 09:00 - Dom, 09/05/2010 - 20:00

Tras un año y medio del polémico cierre del emblemático aeropuerto de Tempelhof, la ciudad de Berlín vuelve a abrir sus puertas este fin de semana para deleite de los berlineses. Donde antes aterrizaban los Rosinenbomber, ahora la gente podrá montar en bici o patinar o simplemente pasar la tarde del domingo de picnic con los amigos.

Bajo el lema “Libertad en movimiento”, la capital alemana ha organizado todo tipo de eventos deportivos y bailes para el sábado y el domingo. Desde las 9 de la mañana y hasta la puesta del sol, todo aquel que lo desee podrá acceder a las antiguas pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto a través de la entrada principal del histórico edificio o de los accesos laterales (Columbiadamm, Tempelhofer Damm y Oderstraße). El punto central será el domingo 9 con la fiesta de las cometas (de 10 a 18 horas), donde todo el mundo podrá desempolvar la vieja cometa de su armario para hacerla volar en el antiguo aeropuerto si el tiempo acompaña.

Los aviones dejaron Tempelhof para siempre, pero este espacio enorme, situado en el centro de la ciudad, al sur del mítico barrio berlinés de Kreuzberg será por fin reutilizado tras interminables debates sobre qué hacer con el terreno. El nuevo parque cuenta con aproximadamente 300 hectáreas, lo que lo coloca por delante del Tiergarten. Por su parte, las antiguas instalaciones del aeropuerto albergan desde hace ya un par de ediciones, el festival de moda “Bread & Butter” y también acogerán otro tipo de eventos como la “Berlin Music Week” en septiembre.

De esta manera, las enormes instalaciones del aeropuerto también serán reutilizadas. Hasta la creación del Pentágono en 1943, la terminal de Tempelhof construida en 1936 y diseñada por el arquitecto Ernst Sagebiel fue el mayor edificio del mundo, con 1,2 kilómetros de largo y con una superficie bruta de más de 290 mil metros cuadrados, casi como 40 campos de fútbol.

Parece que fue ayer cuando la gente se echó a la calle para defender la permanencia del aeropuerto con más de 80 años de historia, protagonista del puente aéreo estadounidense en 1948 y definido como “la madre de todos los aeropuertos” por el famoso arquitecto británico Sir Norman Foster.

Atrás quedaron las campañas en defensa del aeropuerto, incluido un referéndum popular que acabó en derrota por no lograr el mínimo de participación necesaria. Toda iniciativa por salvarlo fracasó y prolongó la agonía de unas instalaciones que el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, había ordenado desmantelar debido, sobre todo, a las grandes pérdidas que registraba el aeropuerto año tras año.

El nuevo parque costará anualmente 4,7 millones de euros (limpieza de las calles, cuidado de las zonas verdes, vigilancia, etc). Además, al mismo tiempo comenzarán los trabajos para albergar en el 2017 la Exposición Internacional de Jardines (IGA), que se celebra en Alemania cada diez años.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Los más críticos se muestran en contra de la orden de cerrar el parque por la noche y de las reglas impuestas para su uso. La asociación “Tempelhof für alle” (Tempelhof para todos) ha organizado acciones de protesta y pretende utilizar las instalaciones también por la noche. Bajo el lema “Reclaim Tempelhof” han planeado un programa alternativo al oficial para este fin de semana y acudirán con sacos de dormir con la intención de pasar allí la noche.

“A la vista de la variada oferta cultural, los visitantes podrían olvidar que el antiguo aeropuerto se va a convertir en un parque de alta seguridad”, critica la asociación en su página web. Por ello, los activistas de esta organización ofrecerán eventos alternativos para llamar la atención.

La ciudad de Berlín espera 200.000 visitantes durante este fin de semana. Además, esta fiesta coincide con el 65º aniversario del fin de la Alemania nazi. El 8 de mayo de 1945 se firmó la capitulación incondicional en Karlshorst.

Un año y medio ha pasado ya desde que el 31 de octubre de 2008, despegase el último vuelo regular del que fue símbolo del poder del Tercer Reich. Poco después despegaron un Junker Ju-52 y un Douglas DC-3, parte del museo de los “Rosinenbomber”.

Estos “Rosinenbomber” eran los aviones que los aliados usaban en el puente aéreo para llevar comida, carbón y medicinas a la población y que recibieron ese nombre por las golosinas que lanzaban a la población en pequeños paracaídas. Los berlineses bautizaron, además, el constante rumor de esos aviones en el cielo como la “sinfonía de la libertad”.

Tras el despegue de estos dos últimos “Rosinenbomber” se apagaron para siempre los focos de las pistas de aterrizaje de uno de los aeropuertos más antiguos aún en funcionamiento, en un acto cargado de simbolismo y melancolía y cuyos sentimientos del pueblo quedaron plasmados en un letrero a la entrada donde se podía leer “Tempelhof. Nunca renunciaremos”.

Ahora vuelve a abrir sus puertas reconvertido en zona de recreo, con 6 kilómetros para bicis, patines o corredores, 2,5 hectáreas para hacer barbacoas, 4 hectáreas para pasear a los perros libremente, zona de picnic, etc.

La entrada al parque es gratuita. Sin embargo, debido a las obras de preparación para la exposición del 2017, habrá partes a las que no se podrá acceder.

Su voto: Nada Promedio: 9.8 (4 votos)

Comentarios

Gran noticia y gran articulo

Alli estaremos este finde!!

RECLAIM TEMPELHOF Día de

RECLAIM TEMPELHOF
Día de acción en el área de Tempelhof
El 8 de Mayo de 2010 el Senado de Berlin abrirá el recinto del aeropuerto de Tempelhof bajo
el lema „Libertad de Movimento“. Inicialmente este paso, aunque demorado, nos alegra. Sin
duda, los planes del Sendo no pretenden ni libertad de movimiento ni, como a menudo
sugieren, un espacio libre, definido por lxs ciudadanxs. En lugar de eso el senado, a traves
de la empresa privada „Grün Berlin GmbH“, quiere instalar un parque con horarios de
apertura y cierre, vigilancia, rodeado con alambre de espino y una valla de seguridad con
cinco puertas de acceso. Este parque de alta seguridad estará rodeado por vivendas
privadas de lujo, que supondrán el aumento de los alquileres en la zona: altas ganancias
para unos pocos, y desplazamiento para otros muchos (gentrificación).
Este dia es también el 65° aniversario de la liberación de la Alemania Nazi, siempre una
razon para festejar. Es importante recordar también el anterior campo de concentración
„Columbia-Haus“ (emplazado en el mismo lugar entre 1934-36) y el papel del aeropuerto
durante la II Guerra Mundial. Por qué el senado ha escogido esta fecha sin recordar todos
los aconteciomentos es una pregunta que han dejado sin responder.
Innumerables personas protestaron en los ultimos anyos, como por ejemplo el intento de
okupación del aeropuerto el pasado 20 de Junio de 2009, reclamando una vida
autodeterminada y contra la transformación de la ciudad con el provecho como único
objectivo. Probablemente los planes del senado para el aeropuerto y sus alrededores no han
acabado aún.
Por todo esto, venid y participad el 8 de Mayo de 2010:“Reclaim Tempelhof! Nehmen wir uns
die Stadt zurück?!” („Reclama Tempelhof! Recuperamos la ciudad?!“)

Imagen de A. Shopenhaua

Propuestas?

A excepción de su frase introductoria, leo en su comentario sólo críticas gratuitas al nuevo parque de Berlín. Le insto a que especifique con algo más de rigor sus propuestas de uso alternativo. No sea que vayamos a protestar por algo que no sabemos que es.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Anda !

¡ Ahora me entero yo de que el aeropuerto de Tempelhof estaba cerrado !

Imagen de A. Shopenhaua

Matricúlese en Berlinología...

Esta usted muy verde

Obviedad para Schopenhauer y para cualquiera

Saludos a todos.

Resulta obvio que quien denuncia propone algo radicalmente distinto a lo denunciado.
Es decir, si el denunciante comenta "el senado, a traves de la empresa privada „Grün Berlin GmbH“, quiere instalar un parque con horarios de apertura y cierre, vigilancia, rodeado con alambre de espino y una valla de seguridad con cinco puertas de acceso" es evidente que lo que propone es que el parque sea de libre acceso y esté gestionado por una empresa pública.

Y así con todas las otras denuncias... no le parece señor Schopenhauer?? A ver si tendrá usted que repasar algo de lógica...

Imagen de A. Shopenhaua

DE ACUERDO

Vamos a ver si entiendo su lógica.

Si a mi no me gustan los estudiantes listos, estoy queriendo decir que me gustan los estudiantes tontos?

NO...Porque en REALIDAD NO ME GUSTA NINGÚN estudiante

Muy suyo

A. Shopenhaua

Le gustan los estudiantes

Le gustan los estudiantes tontos con los que usted pueda hacerse el listo diga lo que diga.

Salud

Campo de cáñamo

para limpiar el suelo de los restos de queroseno y demás porquerías que habrán quedado esparcidas por ahi...y ya de paso hacer un laberinto más grande que el de la späthstrasse con paneles de información sobre esta maravillosa planta.

http://www.facebook.com/pages/Tempelhofer-Feld-wird-Hanfplantage/1109432...

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.